Seguro que sabéis lo que es un rebusco aunque ahora, gracias a Dios, nadie se ve necesitado a practicarlo. Cuando el amo de una tierra daba por finalizada la cosecha (de aceitunas, trigo, garbanzos...) mucha gente del pueblo, incitada por el hambre, iba al campo a recoger lo que había quedado en los rastrojos antes de que los pájaros o los guarros se lo comieran. Buscaban espigas de trigo, aceitunas del suelo, garbanzos, habas y cuanto de comer hubiera. Así estaban las cosas y por eso se hacían los rebuscos. A más de uno de nuestros paisanos, en los años del hambre, los guardias civiles lo arrestaron e incluso le dieron una paliza porque había cogido bellotas de una encina sin el permiso del amo.
Nuestro rebusco es una recopilación de fotografías, de aquí y de allá, que rellenan una de las entradas de este MURRE nuestro de cada día.
Las tres primeras me las ha dejado José Ortiz Vegas, fontanero del ayuntamiento durante muchos y ya jubilado.
La foto del colegio. Creo que se la hizo en Cataluña adonde habían emigrado sus padres. |
El cura Astorga en el altar levantado un día del Corpus. La gente está de espalda y no se conoce. La plaza de la iglesia se veía entonces más acogedora. |
Ese mismo día. |
Aquí ya esta el cura Santiago. Y la gente de espaldas. |
Costureras en el patio. La del centro es Elvira del Cele.
Esta foto se la hice yo a Antonia María allá por 1966. La iglesia era la nueva pero la plaza aún no estaba arreglada y se mantenían en pie el transformador de la luz y la fuente. |
Fachada de la iglesia antigua hacia 1954 |
Las fotos siguientes las hice un día que pasaba por la Fuente Vieja. Era el momento en que una máquina demolía el kiosco y desmantelaba el entorno para edificar un centro de acogida de visitantes y que, inexplicablemente, sigue cerrado.
Obras en calle Recodo
Dos fotografías festivas. La primera, una cabalgata por la calle Adoquines.
La segunda es un lance taurino en un día de toros de cachondeo. La vaquilla es de verdad.
Los diestros son Manolo Minuto, García, Pepe Follones. Detrás están Pepe Herrero, Juan José y Martín Chicón.
Y para acabar tres fotos más.
Me acabo de acordar de un documental de Agnès Varda que, en español, se llama los espigadores y la espigadora. Cuenta la historia de personas que viven de la recuperación de cosas que los demás no quieren o dejan atrás.
ResponderEliminar