lunes, 30 de septiembre de 2024

438. Familia Escobar-Alarcón

En este blog ya dediqué una entrada a la Huerta Escobar. Allí escribí algunos datos que me contaron sus actuales propietarios sobre el cortijo y la familia que lo edificó y habitó desde finales del siglo XIX.

Juana Godoy Aguilera, descendiente por línea materna de los Escobar-Alarcón, me dejó el álbum familiar, me dio algunos nombres que ella conocía y aquí estamos hoy presentando este repertorio de entrañables fotografías familiares. Abarcan un siglo: desde finales del XIX hasta los años sesenta del pasado siglo XX. La mayoría de las fotos no nos dirá nada pues muchas son personas que no conocimos, pero fueron paisanos nuestros, bebieron el agua de nuestras fuentes, vieron la inconfundible silueta de la sierra y sus descendientes conservan el mismo ADN.

Sabemos que los Escobar estaban emparentados con Narciso Díaz de Escobar, investigador malagueño que hoy da nombre al Museo de Artes Populares de Málaga. Los Alarcón parece ser que procedían de Antequera. También aparece el apellido de una destacada familia de Archidona: Sánchez Lafuente.

Pudieran ser los patriarcas de esta dinastía.
La vestimenta se corresponde con la moda de finales del s. XIX

Rosario, mujer de Joaquín Alarcón López

Joaquín Alarcón López

No me consta el nombre de esta pareja

Pilar Alarcón López y su hijo Joaquín Escobar Alarcón

Pilar Alarcón López

Carlos Escobar Sánchez Lafuente. Fue alcalde de Archidona.
Era de familia rica pero gastó su fortuna para demostrar su inocencia en el accidente de un empleado suyo que murió limpiando una tinaja de vinagre.

Desconocida. El suelo es de aquellas losas antiguas que fabricaba en Málaga la empresa García y Zafra.

Rosario



Amalia Escobar Alarcón

Los hermanos Carlos, Rosario, Amalia y Pilar Escobar Alarcón.
Pilar y Joaquín Alarcón López
En esta familia se repite en cada generación el nombre de Pilar.
Esta fotografía de tres niños, hecha en Zaragoza y que forma parte de este álbum familiar, quizá remita a parientes aragoneses.

Carlos Escobar Alarcón

Pilar Aguilera Escobar y Pilar Córdoba Escobar

Pilar Escobar Alarcón y sus hijos Paco, Trini y Pilar Córdoba Escobar

En el centro, Antonio Aguilera Pérez

Fot0 familiar de la familia Alarcón-Escobar-Aguilera-Córdoba

Hija de Manuel Alarcón López

Aguedita, que casó con Diego Navas. Irene, hija de Pepe Nateras.
Detrás, un Caro, Heliodoro, Jerónimo Nateras...

María García Bolaños

María hermana de Gertrudis, Nati Aguilera, Carmen Navas y Dolores Repiso.
Año 1953 al salir de misa.

Matrimonio



Nati Luque Aguilera y José Peláez

Dolores y Pepe

Pilar Escobar y José Aguilera Torres

Pilar Podadera y ...


Pepe

Carlos Podadera Escobar

Niños de comunión







Dolores Pilar, Lucio y José Repiso Córdoba

Pilar Escobar Rojas



Manolito

Vicente Podadera Escobar


Puri y Paqui Podadera

Pilar Podadera Escobar

María Rosario

Carlos Escobar Alarcón

Pilar Escobar Alarcón





miércoles, 18 de septiembre de 2024

437. El Museo ya está en marcha

 El Museo Arqueológico ya está en marcha. ¿Cómo ha sido eso? Muy sencillo: por ley, todo los restos arqueológicos que se encuentren en la Comunidad Andaluza son propiedad de la Consejería de Cultura y a esta entidad hay que entregarlos. Es nuevo, pero es así. Ya están embalados y allí van.







Para no incurrir en ilegalidad y así preservar nuestro patrimonio, todos los restos arqueológicos encontrados por mí en el entorno de Villanueva del Rosario o que me ha donado gente que conoce mi afición, objetos que durante sesenta años he ido guardando, clasificando y restaurando, son propiedad de La Junta de Andalucía. Por eso digo que están en marcha. Una vez clasificados, ordenados y embalados, dentro de poco formarán parte de los fondos de no sé qué museo y allí quedarán almacenados en los sótanos de alguna de estas instituciones. Hubo oportunidad de crear un museo arqueológico en Villanueva del Rosario, pero ningún político, y sólo un reducido grupo de personas responsables, apoyó la idea de buscar un lugar donde guardar y exponer dignamente este patrimonio cultura que no es mío, porque es de todo el pueblo.

Hay una esperanza: cuando el Ayuntamiento, este o el que sea, acondicione un lugar digno, como por ejemplo el espacio Pepe Hernández, donde exponer, conservar y ampliar estos restos arqueológicos, entonces la Junta de Andalucía estará obligada a devolvernos lo que ahora se le entrega. Y entonces tendremos Museo Arqueológico.

Yo he cumplido. Ahora animo a que otros vecinos y a otras vecinas de Villanueva del Rosario apoyen la idea del museo y constituyan una  asociación, que se puede llamar Amigos del Museo, y así hacer fuerza a los que mandan para que el sueño del Museo Arqueológico no sea una pesadilla.

Y si alguien quiere leer y ver de qué va la cosa, aquí añado fotos y pronto incluiré documentos. En este trabajo me ha ayudado mi nieta Raquel, licenciada en Historia del Arte.