El Museo Arqueológico ya está en marcha. ¿Cómo ha sido eso? Muy sencillo: por ley, todo los restos arqueológicos que se encuentren en la Comunidad Andaluza son propiedad de la Consejería de Cultura y a esta entidad hay que entregarlos. Es nuevo, pero es así. Ya están embalados y allí van.
Para no incurrir en ilegalidad y así preservar nuestro patrimonio, todos los restos arqueológicos encontrados por mí en el entorno de Villanueva del Rosario o que me ha donado gente que conoce mi afición, objetos que durante sesenta años he ido guardando, clasificando y restaurando, son propiedad de La Junta de Andalucía. Por eso digo que están en marcha. Una vez clasificados, ordenados y embalados, dentro de poco formarán parte de los fondos de no sé qué museo y allí quedarán almacenados en los sótanos de alguna de estas instituciones. Hubo oportunidad de crear un museo arqueológico en Villanueva del Rosario, pero ningún político, y sólo un reducido grupo de personas responsables, apoyó la idea de buscar un lugar donde guardar y exponer dignamente este patrimonio cultura que no es mío, porque es de todo el pueblo.
Hay una esperanza: cuando el Ayuntamiento, este o el que sea, acondicione un lugar digno, como por ejemplo el espacio Pepe Hernández, donde exponer, conservar y ampliar estos restos arqueológicos, entonces la Junta de Andalucía estará obligada a devolvernos lo que ahora se le entrega. Y entonces tendremos Museo Arqueológico.
Yo he cumplido. Ahora animo a que otros vecinos y a otras vecinas de Villanueva del Rosario apoyen la idea del museo y constituyan una asociación, que se puede llamar Amigos del Museo, y así hacer fuerza a los que mandan para que el sueño del Museo Arqueológico no sea una pesadilla.
Y si alguien quiere leer y ver de qué va la cosa, aquí añado fotos y pronto incluiré documentos. En este trabajo me ha ayudado mi nieta Raquel, licenciada en Historia del Arte.