miércoles, 18 de septiembre de 2024

437. El Museo ya está en marcha

 El Museo Arqueológico ya está en marcha. ¿Cómo ha sido eso? Muy sencillo: por ley, todo los restos arqueológicos que se encuentren en la Comunidad Andaluza son propiedad de la Consejería de Cultura y a esta entidad hay que entregarlos. Es nuevo, pero es así. Ya están embalados y allí van.







Para no incurrir en ilegalidad y así preservar nuestro patrimonio, todos los restos arqueológicos encontrados por mí en el entorno de Villanueva del Rosario o que me ha donado gente que conoce mi afición, objetos que durante sesenta años he ido guardando, clasificando y restaurando, son propiedad de La Junta de Andalucía. Por eso digo que están en marcha. Una vez clasificados, ordenados y embalados, dentro de poco formarán parte de los fondos de no sé qué museo y allí quedarán almacenados en los sótanos de alguna de estas instituciones. Hubo oportunidad de crear un museo arqueológico en Villanueva del Rosario, pero ningún político, y sólo un reducido grupo de personas responsables, apoyó la idea de buscar un lugar donde guardar y exponer dignamente este patrimonio cultura que no es mío, porque es de todo el pueblo.

Hay una esperanza: cuando el Ayuntamiento, este o el que sea, acondicione un lugar digno, como por ejemplo el espacio Pepe Hernández, donde exponer, conservar y ampliar estos restos arqueológicos, entonces la Junta de Andalucía estará obligada a devolvernos lo que ahora se le entrega. Y entonces tendremos Museo Arqueológico.

Yo he cumplido. Ahora animo a que otros vecinos y a otras vecinas de Villanueva del Rosario apoyen la idea del museo y constituyan una  asociación, que se puede llamar Amigos del Museo, y así hacer fuerza a los que mandan para que el sueño del Museo Arqueológico no sea una pesadilla.

Y si alguien quiere leer y ver de qué va la cosa, aquí añado fotos y pronto incluiré documentos. En este trabajo me ha ayudado mi nieta Raquel, licenciada en Historia del Arte.

































































































5 comentarios:

  1. Juan Francisco Álvarez Caro20 de septiembre de 2024, 17:02

    Buenas tardes seguidores de este fantástico blog ,del cual es creador Paquito, acabó de leer lo escrito ,y que lamentablemente es que nadie es profeta en su tierra, porque lo digo , este pueblo al que corresponda debería,valorar el trabajo que tantos años lleva recopilando datos y aportando su trabajo y guardando este gran tesoro,por favor antes que pase que se lo piensen bien luego se arrepentirán, gracias y todos a una como Fuente Ovejuna.

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera lástima que después de tanta ilusión y esfuerzo que has puesto para que en el pueblo haya un Museo Arqueológico, todo se quede en el olvido o arrumbado en cualquier rincón de no se sabe donde. Es una gran pérdida para el pueblo porque a través de esas piezas conocerían su historia. Parece ser que se valora más y se le pone una alfombra roja a lo que viene de fuera que a lo que tenemos en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apoyo incondicional y ánimos para seguir luchando por ese reconocimiento bien merecido.

      Eliminar
  3. Es una pena que, después de todo lo que Paco ha ido atesorando con tanto amor y respeto durante años, ahora pase a otras manos por un tiempo indefinido. A mí, particularmente, lo que Paco ha ido recolectando me parece un tesoro histórico que bien merece la pena ser compartido por todas las vecinas y vecinos del pueblo, tanto por los más jóvenes como por los mayores. Siempre creí que las obras que se estaban haciendo debajo del ayuntamiento eran para albergar el museo arqueológico. Espero y deseo de todo corazón que el museo llegue a ser una realidad. Aquí nos tienes para lo que necesites. 💪🏼

    ResponderEliminar
  4. Carlos María Vallejo Navas28 de septiembre de 2024, 7:58

    Quisiera expresarte mi reconocimiento , querido Paco, por la constancia , dedicación y desinterés de tu labor durante décadas recopilando , clasificando y custodiando tantos valiosos testimonios materiales del pasado de nuestro pueblo. Ojalá esa colección de objetos vuelva aqui para ser exhibida en un lugar adecuado. Cualquier iniciativa en ese sentido contará con mi apoyo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar