jueves, 13 de marzo de 2025

492. Padrón del año 1924



Esta es la portada del libro que contiene el censo de población de Villanueva del Rosario del año 1924. Es el censo más antiguo de los que se guardan en el archivo municipal. Los anteriores han desaparecido.

En la primera página impresa se dice en qué consiste un padrón.



Ya a mano, el escribiente (parece que es Pepe Nateras) anota el índice del contenido de este documento. Lo primero que nos llama la atención es que el año 1924 el casco urbano se reducía a 24 calles y 2 plazas. Hay calles que han cambiado de nombre.

Los numerosos cortijos y cortijadas, cuyos nombres anotaré en otra entrada, estaban divididos en dos sectores, que en el documento llaman cuarteles.


El documento tiene 92 folios escritos. En el último folio aparecen la fecha, la aprobación del censo, los nombres de los firmantes y en condición de qué lo hacen.
En la parte inferior hay un resumen de los datos del padrón.


Este resumen final lo destaco aparte.

El total de habitantes presentes en el pueblo en enero de 1924 era de 2893, y si les sumamos los 28 jóvenes que estaban haciendo el servicio militar, daría un total de 2921 almas. El número de varones (1467) y el de hembras (1426) estaba equilibrado. En el término municipal de Villanueva del Rosario vivían entonces 778 familias.



Algunas consideraciones.

1. Desde que se hizo este censo de población de Villanueva del Rosario ha pasado un siglo, y como las generaciones se renuevan cada treinta años, se puede afirmar que, tras más de tres generaciones, es raro que alguna de las personas inscritas en este padrón siga viva en 2025.

2. Del total de 2893 personas inscritas en el censo, 2280 residían en el pueblo, en el casco urbano. En los cortijos pertenecientes al término municipal vivían 613 personas, es decir, una de cada cinco residía en el campo.

3. Había muchas familias que vivían en cortijos enclavados en el término municipal de Antequera, pero en  realidad eran vecinos de nuestro pueblo por la cercanía y por lazos sociales, económicos y familiares que mantenían con el Saucedo. Lejos de Antequera y cerca del Rosario estaban el cortijo Blanco, el cortijo Dorado (Guitarra), Rabia, La Leva, Delicias, de el León, Blanco, Mirasiviene, Albercones, Higuera, Cerro Limón, Valentín, Tardón, Parroso, Turco, Paraíso, La Púa, Bosques, La Paloma, Alemanes, Alemanillos, Matamulos...

4. De este censo, y de cualquier censo, se pueden extraer datos interesantes: edad media, habitantes por casa, oficios y profesiones, nivel económico, número de hijos, nivel cultural, emigración...

5. Apenas hay fotografías de la época. Quedan pocas casas antiguas, y las pocas que no se han derribado han sido reformadas. El callejero antiguo se mantiene en general, aunque el nombre de algunas calles ha sufrido cambios temporales durante el franquismo.

6. Sería curioso saber quién vivía en nuestra casa hace un siglo.  Aquí aparecen nombres de nuestros abuelos y bisabuelos. Antes, en la casa se nacía, se vivía y se moría.

7. ¿Cuáles eran los nombres más comunes? ¿Qué apellidos abundaban más y cuáles de ellos se han conservado? ¿Qué pasó con las emigraciones? ¿Cómo se puede ver la evolución de un pueblo a través de los diferentes censos?

De todo ello espero informaros en próximas entradas de este blog si me da tiempo y si a ustedes le interesa.


1 comentario:

  1. Espero la continuación. Nos interesa muchísimo. Gracias.

    ResponderEliminar