martes, 16 de junio de 2015

177.- En el campo

Una de las ventajas que tenemos la gente que vivimos en un pueblo es que pillamos muy cerca el campo, y si además, como nos sucede a nosotros, el entorno que nos rodea es un paisaje privilegiado, la suerte es doble.

Hoy os muestro unas cuantas imágenes en blanco y negro en las que aparecen jóvenes y 'jóvenas' (como dirían algunos en su obsesión por no discriminar al género femenino) en distintas ocasiones pero siempre en el campo. Lástima que en la escala de grises que imponen las fotografías antiguas no se pueda percibir el verdor de los campos en primavera, que es cuando más se disfruta porque, entre otras cosas, la sangre altera.

La primera fotografía recoge la escena en la que un grupo de mujeres, acompañadas por dos hombres con sombreros de la época, se han ido de paseo hasta una de las eras que había en las afueras del pueblo. Debió de tomarse la imagen en los años veinte del siglo pasado porque aún no se había construido ni la carretera ni el grupo escolar. En la sierra se divisan las nubes de las blanduras que asoman por el Chamizo en los principios de la primavera. En el centro de la foto aparece el cubo blanco de la 'casa grande' de la que ya hablamos en otra entrada.


Se ve que era un día de carnaval pues las mocitas llevan el botijo que se pasaban en corro hasta que se rompía. El pudoroso recogimiento de las faldas pone un estricto velo que oculta cualquier trazo de carne femenina.
Señalo algunos nombres: Isabelita la costurera, Juanita la mujer de mi hermano Manolo, Anita Cano, Angelina, Encarnita, Esperanza, Isabelita la mujer de Miguelín, Gloria de Alfonso Vallejo, Angelita hija del guardia León...

La familia de los Pelusa

Cuando me trajeron la foto me dijeron los nombres de los retratados. Un detalle: al posar para la foto cada uno tiene algo en las manos: una muñeca, un palo, un ramo de flores, una maceta, un bordador...
Según me dijeron, sus nombres de izquierda a derecha son: Buscavías, Magdalena, Juanillo, Elia, Mari, Paca, Pepa, Cristina y el maestro 'Piedra Seca'.


Doy algunas pista: está Jerónimo el del Cerezo, un Melón, algunos Pelusas, Colmenillas...

Están subidos en las piedras del puente del Cerezo y van al campo de sanmarqueo: la primera por la izquierda es la Angélica de la Frasquita, la segunda es la Pepa la Rufa, el tercero es...

Doy una pista: la mujer con camisa de flores que está sentada en el centro es la Isabel de la Marca.

Son todos gente de las Carboneras y de otros cortijos. En el centro, sonriendo como siempre, está Rosarito que fue maestra de la escuela capilla y que era hermana de la Frasquita la Finita. A la derecha están Félix y su mujer, la del cortijo del Pañero.

Paquillo el Moro, Antoñita su mujer, su hermana Beatriz, Diego 'Piñero' y su mujer Felicidad...

Fino, Encarnita, Paquita, Juan José, Miguel Coscurro...

Martín, Fino, Jerónimo, un hijo de Pedro Lara, Juan Colón, Antonio el Barquillero...

Casi todos son Correos: Juan José, Encarna, Cristina, Hipólito, José Antonio, Encarnita, Gisela, Paquita, Gento, Juan Cristóbal...

Los mismos de la otra foto pero ya bien alegres y a pique de volcar (la culpa la tiene la garrafa de vino que se ve en primer plano).
Martín Chicón, Paco Herrero, Fino, Juan Colón, Jerónimo.

Pepe Repiso, Fátima, Pepi de León, Rosalía.



10 comentarios:

  1. Me parece estupenda la foto en la que estamos todos los Correos, en el chorro un día de San Marcos, antes del de 1968. Gracias Paco-

    ResponderEliminar
  2. Ya he dado con la tecla para hacer los comentarios, en el blog, marcar la casilla de anónimo, por lo tanto se puede una dar ha conocer en el mismo comentario. El que suscribe el anterior es un servidor, Juan Cristóbal el hijo menor de Juanico el Correo.

    ResponderEliminar
  3. Hola paisanos aunque aun no dispongo de ordenador como os comente dias atras pero no he podido con las ganas de escribir y lo ago atraves del movil ,es que hace mas el que quiere que el que puede , me han encantado las fotos he reconocido a muchos y a muchas que no se nos enfaden las mocitas ,un abrazo a todos los correos tambien a la Felicidad del kiosko como ha pasado el tiempo que reguapa estaba .hasta otro dia y difrutar de ese campo ,esa sierra en difinitiba de ese pueblo tan bonito que es el nuestro ,un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. mari carmen reguero17 de junio de 2015, 19:44

    Que fotos más bonitas, que recuerdos, que guapos están mis padres, me he emocionado y todo. Muchísimas gracias por tu Blog, tus comentarios y todo, son impagables

    ResponderEliminar
  6. También está mi padre (colmenillas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he leido lo de tu padre COLMENILLAS a ti no te conozco pero a tu padre si esta al lado del PELUSA un abrazo paisano soy el hijo de Benede y Carmen.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Perdonar por repetir el comentario , chiquillos esto de los moviles es muy enrreoso.

      Eliminar