lunes, 21 de diciembre de 2015

204.- Los Reyes Magos

La tradición navideña en la que los reyes magos les traen regalos a los niños es reciente y cuando yo era pequeño, en los años cincuenta del pasado siglo, eran pocos los niños a los que sus padres (les Reyes Magos) les echaban algo la noche del cinco de enero. Lo del árbol de Navidad, Papá Noel, Santa Claus y otros inventos foráneos llegaron más tarde, a partir de los años sesenta, en los años aquellos en los que tantas cosas cambiaron.

La primera foto en la que aparecen tres vecinos del pueblo disfrazados de Reyes Magos posiblemente sea anterior a los años treinta del pasado siglo. Se hizo la foto en el patio de una casa y en ella aparecen los tres reyes magos, tres pajes, dos niños vestidos de pastores y cuatro niños pequeños sentados en el suelo empedrado; si os fijáis bien parece que estos cuatro niños tienen cada uno un juguete. La indumentaria de los personajes, las barba, las coronas son de curiosas y elementales.

1

La segunda foto está tomada la noche de reyes del año 1955 en la calle Adoquines; Melchor, Gaspar y Baltasar eran Alberto el del médico, Cabrera y Marcos el peluquero. También llevan sus pajes y el del medio me parece que es un Melón.

2

En la siguiente representación navideña, hecha delante del gigantesco portal de Belén que se montó en la iglesia, las protagonistas son todas niñas. De pastoras distingo a Encarna (del Polero) a la izquierda y Encarnita (de Dionisio) a la derecha; Juanita (de Paco Gregorito) hace de Virgen; los reyes (reinas) no las distingo. Detrás, arriba y vestido de pastor está mi primo Antonio el de Benede, rubio y muy metido en su papel.

3

La cuarta foto recoge el momento en el que sus majestades los reyes visitan a Cano (de Dionisio). El rey primero es Pepe Zapico, el marido de Anita Cano; el del centro es el Cele: el tercero parece José Miguel.


4

Y para que esta entrega del MURRE no quede tan cortita, aquí os pongo cinco escenas de Reyes Magos en color, sacadas del archivo de Pepe Repiso.

5

6

7

8

9

No hay comentarios:

Publicar un comentario