sábado, 5 de marzo de 2016

213.- Un mapa curioso

Curiosidad geográfica.

En un libro sobre la historia de la provincia de Málaga, publicado el año 1864, se incluye un mapa en el que, por error, aparecen los nombres Saucedo y Villanueva del Rosario como si se tratase de dos pueblos distintos y no de un mismo pueblo. Lo que posiblemente equivocó al responsable de elaborar el mapa es el hecho de que nuestro pueblo, aunque oficialmente tiene como nombre Villanueva del Rosario, es también conocido con el viejo topónimo de Saucedo (pronunciado coloquialmente 'Sauseo') y es la razón de que los habitantes seamos conocidos como saucedeños ('sauseeños').

He aquí una prueba de que la toponimia, el nombre de los lugares, es muchas veces una cuestión de oído o de oídas, como intenté explicar en mi artículo sobre este asunto y que apareció en este blog con el número 4 y fecha del 30 del septiembre de 2012 bajo el título de Topónimos.





Ahí, a la derecha del mapa están Saucedo y Villanueva del Rosario, 'dos' pueblos que rodean al tímido Trabuco que del susto ha perdido hasta lo de Villanueva del.

No hay comentarios:

Publicar un comentario