jueves, 15 de septiembre de 2016

236.- Charo y Pepi Corrales

Como otros muchas familias saucedeñas, la familia Corrales abandonó el pueblo hace ya más de cincuenta años. Era una familia numerosa: Ramón, el padre, su mujer y nueve hijos, el menor de apenas un año. Se instalaron en Mollet del Vallés donde iniciaron la dura vida de emigrante. Es, como otras tantas, una de las historias que merecería la pena ser contada. Alguien tendrá que hacerlo.

Para que se tome como ejemplo y sirva como precedente de participación en el MURRE, he aquí las fotos que me han dejado las hermanas Charo y Pepi Corrales.

No hay nada que reconforte más, ante tanto programa televisivo absorbente y alienante, que sentarse en la mesa camilla, ver fotos antiguas, averiguar nombres y recordar tiempos y lugares pasados. Es lo que siempre se ha llamado terapia de grupo.



Debe de ser en un día de comunión en las Carboneras o en la Tosquilla. Están el cura, José María Astorga, su hermana Elena, Pepi Corrales, Mari de las Delicias, María Dolores, la Patrona...

Pepi Corrales, María Dolores...

María Dolores la Marca, Maricarmen Córdoba, María Dolores de Faustino y Pepi Corrales

Un día de campo. Aquel año, la Gertrudis y la Antonia de Repiso vendieron casi todos los sombreros que tenían en sus tiendas.

Ahí están varios de los hermanos Corrales

En un ballet que se hizo en un intermedio de una obra de teatro en el escenario del Cine España. Charo, Aurora, Pepi...

Charo y Pepi

A la izquierda aparece Eloísa vestida de hada madrina

Eloísa. Detrás se ve la cara de la maestra Amelia Moreno.

domingo, 4 de septiembre de 2016

235.- Mocitos de copas

Entre los recuerdos que se guardan en las casas (en la lata de carne membrillo) abundan las fotos en las que aparece gente en un momento que se está pasando bien. Eso es bueno; ya llegarán los malos ratos.

En esta entrega os muestro diez fotografías en las que hay jóvenes de fiesta, en un bar tomando unas copas. Como siempre pongo algunos nombres (perdonen por los apodos, es que si no no hay quien se entienda). Espero vuestras aclaraciones, rectificaciones y cuanto consideréis oportuno para la buena marcha de esta MURRE.

En el bar de la Fonda, de izquierda a derecha veo a Eliseo, Frasquito de la Ignacia, Manolo 'Cuartío', Juan José 'Panduro' y Diego 'Guitarra'.

La foto con estos jóvenes encorbatados se hizo en el bar de Antonio el Barquillero. Si se fijan bien, a la derecha, detrás del mostrador está Rosario, la mujer de Antonio.
De izquierda a derecha: Fermín del 'Gachas', Sergio de las 'Manolitas', Jorge de Frasquito 'Huevos' y Jaime de 'Tabarrito'.


Es una noche de feria porque se ven farolillos encendidos.
El primero de la izquierda es Emilio de la posada, del Trabuco. De pie, Juanito el 'Maquinista', Manolo 'Perche', Pepillo Román, Manolo de 'Marquitos', Manolillo 'Cuartío', Antoñito de la 'Bigota' y Juanito el 'Rubio'.

Antonio 'Gonzalo' y Luis Lara ante un velador con sus vasos, botellines y el palillo pinchando una tapa.

Manolo tractorista, los hermanos Juan y Manuel 'Pelusa', Juanillo 'Maximino', Manolo García de la Beli y un pariente suyo.

Mateo, Paco marido de Encarnita la 'Finita', Antonio Mateo yesista, Antonio 'Gonzalo' y otra vez y muy elegante Manolo.

Miguel de doña Enriqueta, Julián el 'Trabuqueño' mi hermano Pedro de las Delicias, Héctor de 'Gazpirre' y el 'Práctico'.
El que se agacha en el centro puede ser el Leo.

Paco, Manolo y Antonio de nuevo en el bar de la Fonda.

Foto alegre de cinco saucedeños, ya bien maduritos, con gorros de carnaval, cara divertida y gestos de haber tomado más de una copa. Detrás del mostrador, Rafalito 'Julián' sonríe mientras fuma.
Manolo 'Minuto', del segundo me suena la cara pero no sé ponerle nombre, Pepe Chicón, Enrique el electricista y Dionisio Cano.

En el bar de Rafalito. Detrás está Rafalín niño. Antonio Trujillo de Alemanillos, Miguel de doña Enriqueta, Inocencio Serrano de Alemanes y el último no sé.