miércoles, 22 de marzo de 2017

248 Familia Moreno Jiménez

La familia Moreno Jiménez es el resultado de la unión de Juan Moreno Molina (Sandunga) con Natividad Pasión Jiménez Luque (Marca). De este matrimonio nacieron diez hijos: seis hembras y cuatro varones. Los varones heredaron el apodo de Sandunga, mientras que las hembras recibieron el de Marca.
Los diez hijos se casaron y nacieron nietos, bisnietos...que forman el árbol genealógico del que quizás hablaremos en otra entrada.

En la primera fotografía se ve al matrimonio Natividad y Juan en una pose en la que el centro de la escena lo constituye el aparato de radio sobre la mesa, cubierto con un pañito de encaje y enchufado a una bombilla con multiplicador que cuelga del techo por un cable retorcido. El hueco de la chimenea enmarcado en moldura de yeso, aparece blanco de cal; la cornisa se adorna con platos, unas tazas, un tarro de medicinas y un vaso en el que sobrevive una rama de hierbabuena.
La simetría de la escena se recalca con la postura de los esposos: ambos apoyan de la misma manera una mano cerrada sobre el tapete a rayas de la mesa. El hombre tiene un cigarro, recién liado y sin encender, en la mano izquierda, y sobre el pecho se marca la curva de la leontina que sujeta al reloj que se guarda en el bolsillo del chaleco. Ella tiene su mano derecha semiescondida en el bolsillo del abrigo negro y en el pecho luce prendida con una laña la medalla de la Virgen de Gracia.



Natividad Jiménez y Juan Moreno
La segunda fotografía fue tomada  por un fotógrafo profesional cuyo nombre apenas se lee en la base. Un trapo blanco y una tarima de madera componen el marco de la escena. En el centro aparece Virtudes joven, vestida de negro y con el pelo recogido y peinado con una raya a la izquierda. El matrimonio sentado pueden ser su abuela y su abuelo. Debió de ser tomada hacia los años veinte del pasado siglo.



En la tercera fotografía, aún más antigua, aparecen a la izquierda Natividad, la abuela sentada y a la derecha una mujer que quizás sea su madre. Las tres tienen un abanico cerrado en la mano.
Para una historia de la vestimenta, resultan llamativos los vestidos de aquellos años, con sus adornos, encajes y pliegues. Se llevaban las telas con rayas verticales.


En la siguiente fotografía, el chico de la izquierda, el de el traje oscuro, bien puede ser Juan Moreno Molina, Sandunga. Preguntaré y en cuanto me entere de quienes son prometo aclararlo.



Esta foto de Natividad la Marca con dos de sus hijos también está tomada por un fotógrafo ambulante, pero con una buena cámara. Disimula la pared con una tela oscura en la que se señalan las marcas del doblez y el suelo se ha cubierto con una especie de alfombra que no logra tapar el empiedro de la calle.


En la siguiente fotografía aparece la familia Marca-Sandunga al completo. De pie y de izquierda a derecha: Paco, María, Isabel, Virtudes, Pepe, Ana y Antonio. Sentados, Juan el padre que tiene en brazos a Juan, y Natividad la madre que sostiene a Virtudes. En primer plano y sentada está Rosario.


María Díaz que da la mano a su cuñada Ana, casada con Pepe Díaz.
En el centro, María.

Las seis hermanas Virtudes, Rosario, Nati, Isabel, Ana y María

En esta foto ya falta María

La pareja de la izquierda son José Melero y Rosarito. La de la derecha, Virtudes y Francisco García. En el centro está Nati. Detrás están Paco, María, Natividad madre, Isabel y una joven que no sé quién es.

Aquí, de rodillas sobre la hierba están cuatro hermanas y Victoria, la mujer de Juan.
Delante hay varios nietos.

Ana, Juan, Antonio, Victoria y José Melero

El abuelo Juan Sandunga, tomando el sol sentado en una silla con mascota y alcayata, rodeado de algunos nietos.

Celebrando el setenta y tantos cumpleaños del abuelo Juan

Ana

Rosario

Nati

Paco

Antonio

En la boda de Rosario. Rl padrino es su cuñado Diego

El novio, Paco García, y María, la madrina.

El matrimonio Virtudes y Francisco.

Rosario y Antonio

Boda de Victoria y Juan. Los padrinos son Rosario y Antonio.

Fotografía de la ceremonia de la boda de María y Gutiérrez.

Juan, su nuera Victoria y un nieto o nieta.

Rosario y su hija Rosi con vestido de cristianar.

Isabel, la mujer de Paco con sus hijos

Pepe y Ana en Francia

El matrimonio con su hijo Juan Ramón

Diego, Diego Ángel, Ana y Pepe en una corrida de toros
Pepe y María un día de campo.

Juan, Victoria y su hijo

1 comentario:

  1. Que nostalgia de aquellos tiempos yo conozco a parte de esta familia por qué mi prima era Victoria la esposa de Juan sanduga hija de Lucas serranito y nosotros somos hijos de Pepe serranito.Gracias a estas fotos pasamos mis hermanos y yo un buen rato comentando quién son lo que salen en las fotos.Somos Amparo,Miguel y Pepe serranito un abrazo

    ResponderEliminar