martes, 27 de abril de 2021

277.- Ordenanzas Municipales del año 1887

Todos los ayuntamientos tienen la obligación de aprobar, publicar y aplicar las Ordenanzas Municipales, normas de obligado cumplimiento por todos los vecinos en aras de la correcta y cívica convivencia. La actual corporación de Villanueva del Rosario también ha publicado unas ordenanzas aunque tengo que confesar que yo no las he leído, lo cual no me exime de su estricto cumplimiento.

En penitencia por mi ignorancia de tan necesaria ley, hoy hago públicas en este blog las Ordenanzas Municipales que se guardan en el recién organizado Archivo Municipal y que estaban en vigor allá por el año de 1887. Leyéndolas podemos hacernos una idea de cómo andaban las cosas en Villanueva del Rosario hace casi siglo y medio.

He aquí la primera página de dichas ordenanzas.




La letra del escribano no es fácil de entender, pero para algo me ha valido el curso de Paleografía (escritura antigua) que estudié en la Universidad de Granada. Las he transcrito tal como fueron escritas, solamente he repuesto las tildes donde faltaban.



Ayuntamiento Constitucional                   Provincia de Málaga
                    de                                                                    
Villanueva del Rosario                                     Año de 1887



Ordenanzas Municipales
formadas para el buen régimen y gobierno de la
población, sobre orden publico y policía urbana y rural

Ayuntamiento de                                                                    Partido judicial
Villanueva del Rosario                                                          de Archidona

Ordenanzas Municipales formadas por este Ayuntamiento para el buen régimen y gobierno interior de la población y su término

    Artículo 1º

Queda prohivido toda clase de reuniones con carácter político sin previo permiso de la Autoridad local, y los contraventores satisfarán la multa de cinco a diez pesetas por primera vez y doble por segunda sin perjuicio de pasar a los tribunales el tanto de culpa a que se hicieren acreedores.

Artículo 2º

Las manifestaciones públicas al aire libre solo podrán celebrarse de día con permiso de la Alcaldía y sin que en modo alguno ataquen el régimen de la buena sociedad ni ofendan a los poderes constituidos ni a la Religión del Estado, y el que contraviniere sufrirá la multa marcada en el Artículo anterior.

Artículo 3º

Queda terminantemente prohivido disparar armas de fuego, cohetes ni petardos en la población y su radio a ninguna hora del día ni de la noche y caso contrario se impondrá la multa de cinco pesetas por primera vez, doble por segunda y entregados al Juzgado caso de reincidencia.

Artículo 4º

Se prohive el abuso de dar cencerrada a los viudos o viudas que contraen nupcias bajo la multa de cinco pesetas.

Artículo 5º

Se prohive así mismo promover riña o escándalo y proferir palabras groseras que ofendan la moral y tranquilidad del vecindario y los contraventores sufrirán la multa de dos pesetas en casa caso.

Artículo 6º

Se prohive toda clase de juego de envite y azar, tales como golfo, monte, jiley, y todos los de las misma índole, siendo castigados tanto los contraventores como los dueños de la casa en que se juegue con la multa de cinco a diez pesetas a más de comiso del dinero y efectos.

Artículo 7º

Las rifas de prendas, animales ni otros objetos han de ser con la venia de la Autoridad local y en otro caso a más de impedirse se impondrá al que lo intentare la multa de dos pesetas.

Artículo 8º

Las tabernas y demás establecimientos donde se expedan bebidas se cerrarán a las diez de la noche desde primeros de Noviembre al primero de Mayo y a las once en los meses restantes sin que quede dentro otras personas que las de la familia del dueño bajo la multa de dos pesetas por primera infracción, doble por segunda y pasado a los tribunales caso de reinsidencia.

Artículo 9º

Los dueños de posadas y casas de pupilo, darán cuenta a la Autoridad de las personas que en ellas se ospeden y hallan de pernoctar, informando su nombre, profesión y punto de procedencia así como si está provisto de documentos que le identifiquen, y en caso contrario se les señala la multa de tres pesetas.

Artículo 10º

El pan que se elabore para la venta y consumo público será precisamente de harina de trigo sin mezcla alguna, con el peso de dos libras castellanas equivalentes a novecientos veinte gramos y cocido suficientemente, y los contraventores sufrirán la multa de cinco pesetas además del comiso de todo el que no se encuentre en dichas condiciones.

Artículo 11º

Queda prohivida la venta al público de carnes en fresco o saladas que no reúnan las condiciones de salubridad necesarias así como la introducción y venta de reses lanares, cabrías, bacunas o de cerda muertas, bajo la multa de cinco pesetas por primera vez y doble la segunda.

Artículo 12º

Se prohive a los vecinos que se ocupan en la compra-venta de frutas y legumbres acopiar las que pusieren a la venta para el consumo del vecindario los forasteros hasta después de las doce del día y los contraventores sufrirán la multa de dos pesetas en cada caso.

Artículo 13º

Los dueños de los establecimientos donde se expendan artículos para el consumo, cuidarán que las pesas y medidas se hallan en condiciones legales y en otro caso sufrirán la multa de cinco pesetas en cada caso.

Artículo 14º

Se prohive arrojar a la vía pública toda clase de basuras, aguas sucias y excrementos bajo la multa de dos pesetas.

Artículo 15º

Así mismo se prohive abandonar a menos distancia de quinientos metros del casco de la población toda caballería o animales muertos y el que contraviniere a más de abonar el coste del trasporte y enterramiento sufrirá la multa de dos pesetas.

Artículo 16º

El acarreo de los estiércoles se hará directamente de la casa al campo de ningún modo depositándolo en las calles bajo la multa de cinco pesetas.

Artículo 17º

Los dueños de reses y caballerías que estas no recorran las calles sin conductor así como que estas últimas lo hagan convenientemente sugetas cuando fuesen más de una en evitación de daños o atropellos a las personas y niños transeúntes, siendo responsables caso contrario al pago de la multa de dos pesetas por primera y doble por segunda vez.

Artículo 18º 

Los dueños de cerdos cuidarán que estos no vaguen por las calles bajo la multa de una pesetas la primera vez y doble, caso de reinsidencia.

Artículo 19º

Los dueños de fincas urbanas al hacer obras cuidarán no entorpecer la vía pública con materiales ni otros efectos, y a la terminación poner fuera del Pueblo los escombros y en otro caso satisfarán la multa de dos pesetas además del costo que importe el acarreo.

Artículo 20º

Se prohive lavar ropas ni otro objeto en las fuentes de la población ni en sitios porcima del punto acostumbrado para el vertido de aguas o sea el Molino propio de Pedro Giménez, así como arrojar en unos y otros animales muertos, excrementos ni cualquier sustancia nociva a la salud y los contraventores sufrirán la multa de una peseta en primera ocación y doble por segunda.

Artículo 21º

Se prohive en absoluto la barcina o acarreo de mieses durante la noche o sea que solo puede invertirse en dicha operación las horas que median desde el crepúsculo de la mañana al de la tarde inclusives, y los contraventores sufrirán la multa de cinco pesetas sin perjuicio de la responsabilidad a que pudieran en su caso hacerse acreedores.

Artículo 22º

Queda terminantemente prohivido prender fuego a los pastos ni rastrojos hasta tanto esté levantada por completo de mieses en el campo y las eras y los que contravinieren a más de la responsabilidad criminal que pudiera alcanzarles sufrirán la multa de cinco pesetas.

Artículo 23º

Los dueños de las fincas colindantes a los caminos vecinales cuidarán al hacer sus labores no arrojar en ellos piedras, tierra ni otro objeto así como guiar en perjuicio el cauce de las aguas bajo la multa de tres pesetas.

Artículo 24º

Toda persona que encontrare extraviada cualquier res o caballería sin que sea conocido su dueño lo presentará a la Autoridad local para el anuncio correspondiente siendo responsable en otro caso de la multas de cinco pesetas.

Artículo 25º

Los dueños de ganados y caballerías cuidarán que estos pasten solo en terrenos destinados al efecto, y cuando en propiedad agena con permiso escrito del dueño. Los contraventores sufrirán la multa de veinte y cinco céntimos de peseta por cabeza si fuese cabría, lanar o de cerda y de una peseta si es bacuno, caballar, mular o asnal, por primera infracción y doble la segunda.

Artículo 26º

Queda prohivido cruzar a pie ni con caballerías por los sembrados o hazas del ruedo bajo la multa de una peseta por cada infracción.

Artículo transitorio

Toda persona de cualquier clase, sexo o condición que sea está obligada al exacto cumplimiento de las anteriores disposiciones y al pago de las multas que a cada infracción se señala, las que se harán efectivas en el papel correspondiente, quedando la Guardia Civil, guardas particulares y demás dependientes de la Autoridad encargados de su observancia.

Aprobadas en sesión ordinaria del Domingo dos del actual.
Villanueva del Rosario siete de Octubre de mil ochocientos ochenta y siete.

            El Alcalde                                                        El Secretario
                                                        
            José Carneros                                                  Ramón Fernández



Examinado el presente proyecto de Ordenanzas municipales y
oído el parecer de la Excelentísima Diputación Provincial con arreglo al Artículo 76 de la vigente Ley de los Ayuntamientos,
He tenido a bien prestarle mi aprobación y mandar que desde luego se ponga en práctica.

                                                                                Málaga 10 de Noviembre 1887
                                                                                        El Gobernador

                                                                                           Ramón Lamas

sábado, 10 de abril de 2021

276.- El Archivo Municipal

En este 2021 se cumplen 200 años del reconocimiento por parte del rey Fernando VII, y según lo estipulaba la Constitución del 1812, del derecho a la independencia de nuestro pueblo de Archidona y a ser un municipio nuevo con ayuntamiento propio porque la Pueblo del Saucedo era una población que tenía más de un millar de habitantes. Archidona se opuso a la segregación durante estos años hasta que en 1835 no tuvo más remedio que ceder y dejar que naciera la Villa Nueva del Rosario, con su alcalde, sus funcionarios y sus recursos propios.

En los documentos se 'guarda' la memoria y el testimonio del devenir histórico-social de una institución, de una administración o simplemente de una persona. El día a día, la vida de una comunidad, en este caso la de Villanueva del Rosario, está en los papeles, en los documentos que los funcionarios de turno durante estos doscientos años han ido elaborando, ordenando y custodiando hasta nuestros días. Desgraciadamente, el paso del tiempo, los traslados de sede y, a veces, la desidia de los que tienen la obligación de custodiar nuestra memoria documental, han propiciado que algunos de estos documentos se hayan perdido, estén estropeados o hayan sido destruidos.

El actual Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento ha sido sensible a este problema y ha emprendido un proyecto ambicioso de arreglo de los fondos documentales de la Administración de Villanueva del Rosario, que se encontraban desordenados, acumulados y sin la debida atención desde hace años.

Para afrontar el problema, el Ayuntamiento contrató al archivero Jesús A. Serrano Plazuelo, Licenciado en Humanidades y Máster en Patrimonio Histórico por la Universidad de Cádiz quien, durante unos meses, se ha encargado de describir, catalogar e inventariar la parte más histórica del Archivo, junto con el valioso fondo del Juzgado de Paz local. Además se ha contado con el apoyo y asesoramiento de la empresa de Gestión Documental Docland a través de la que se ha contratado a la joven saucedeña Julia Rico Cáceres, Graduada en Historia del Arte y Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad de Granada, que se ha encargado de las labores de inventariado de la documentación administrativa.

En el fondo histórico del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, lo más antiguo que se conservaba eran las Actas Capitulares del año 1870, es decir, había desparecido toda la documentación generada desde al menos 1835, año de constitución del primer ayuntamiento propio e independiente de el de Archidona. Milagrosamente ha salido a la luz una Cuenta de Propios de 1821, un documento anterior a dicha independencia. Esperamos que este esfuerzo del Equipo de Gobierno continúe y se dé buen fin a la importante tarea que, de momento, no se ha podido concluir.

No es fácil acceder a un Archivo ni mucho menos llegar a leer viejos documentos cuya letra ya es de por sí bastante complicada de descifrar. No obstante, y con los debidos permisos, esperamos ir publicando en este blog algunos de estos escritos que consideramos interesantes o curiosos.

Jesús A. Serrano Plazuelo en pleno trabajo de ordenación del Archivo Municipal


En primer plano, Julia Rico Cáceres


Documentos y carpetas con documentos.


Los bajos del ayuntamiento se han transformado en un espacio limpio, ordenado y luminoso en el que se puede guardar con dignidad nuestro Archivo Municipal


Los nuevos archivadores resistentes a la humedad y al ataque de hongos e insectos.
Se han encontrado documentos antiguos roídos por los ratones.


Este es el documento más antiguo de los que se guardan en el Archivo.
Dice así:

Cuanta del caudal de Propios
de esta Villa del Saucedo corres-
pondiente a el año 1821 y
algunos devitos del de 20

Padrón de habitantes del año 1924, el más antiguo que se conserva.