En este 2021 se cumplen 200 años del reconocimiento por parte del rey Fernando VII, y según lo estipulaba la Constitución del 1812, del derecho a la independencia de nuestro pueblo de Archidona y a ser un municipio nuevo con ayuntamiento propio porque la Pueblo del Saucedo era una población que tenía más de un millar de habitantes. Archidona se opuso a la segregación durante estos años hasta que en 1835 no tuvo más remedio que ceder y dejar que naciera la Villa Nueva del Rosario, con su alcalde, sus funcionarios y sus recursos propios.
En los documentos se 'guarda' la memoria y el testimonio del devenir histórico-social de una institución, de una administración o simplemente de una persona. El día a día, la vida de una comunidad, en este caso la de Villanueva del Rosario, está en los papeles, en los documentos que los funcionarios de turno durante estos doscientos años han ido elaborando, ordenando y custodiando hasta nuestros días. Desgraciadamente, el paso del tiempo, los traslados de sede y, a veces, la desidia de los que tienen la obligación de custodiar nuestra memoria documental, han propiciado que algunos de estos documentos se hayan perdido, estén estropeados o hayan sido destruidos.
El actual Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento ha sido sensible a este problema y ha emprendido un proyecto ambicioso de arreglo de los fondos documentales de la Administración de Villanueva del Rosario, que se encontraban desordenados, acumulados y sin la debida atención desde hace años.
Para afrontar el problema, el Ayuntamiento contrató al archivero Jesús A. Serrano Plazuelo, Licenciado en Humanidades y Máster en Patrimonio Histórico por la Universidad de Cádiz quien, durante unos meses, se ha encargado de describir, catalogar e inventariar la parte más histórica del Archivo, junto con el valioso fondo del Juzgado de Paz local. Además se ha contado con el apoyo y asesoramiento de la empresa de Gestión Documental Docland a través de la que se ha contratado a la joven saucedeña Julia Rico Cáceres, Graduada en Historia del Arte y Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad de Granada, que se ha encargado de las labores de inventariado de la documentación administrativa.
En el fondo histórico del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, lo más antiguo que se conservaba eran las Actas Capitulares del año 1870, es decir, había desparecido toda la documentación generada desde al menos 1835, año de constitución del primer ayuntamiento propio e independiente de el de Archidona. Milagrosamente ha salido a la luz una Cuenta de Propios de 1821, un documento anterior a dicha independencia. Esperamos que este esfuerzo del Equipo de Gobierno continúe y se dé buen fin a la importante tarea que, de momento, no se ha podido concluir.
No es fácil acceder a un Archivo ni mucho menos llegar a leer viejos documentos cuya letra ya es de por sí bastante complicada de descifrar. No obstante, y con los debidos permisos, esperamos ir publicando en este blog algunos de estos escritos que consideramos interesantes o curiosos.
Jesús A. Serrano Plazuelo en pleno trabajo de ordenación del Archivo Municipal |
En primer plano, Julia Rico Cáceres |
Documentos y carpetas con documentos. |
Los bajos del ayuntamiento se han transformado en un espacio limpio, ordenado y luminoso en el que se puede guardar con dignidad nuestro Archivo Municipal |
Los nuevos archivadores resistentes a la humedad y al ataque de hongos e insectos. Se han encontrado documentos antiguos roídos por los ratones. |
Este es el documento más antiguo de los que se guardan en el Archivo. Dice así: Cuanta del caudal de Propios de esta Villa del Saucedo corres- pondiente a el año 1821 y algunos devitos del de 20 |
Padrón de habitantes del año 1924, el más antiguo que se conserva. |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs muy interesante lo que se está descubriendo. Es una gran labor.
ResponderEliminar