lunes, 4 de abril de 2022

301.- Cosas

Hay cosas, chirimbolos, papeles y artilugios que pensando que acaso alguna vez servirán, vamos guardando en una caja de zapatos, en el cajón de una mesita o en el último rincón de la cómoda. Y un día aparecen, y entonces estas cosas nos hablan de otros tiempos, otras necesidades y otros hábitos. Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones estas cosas de antes han terminado en la basura. Y es una lástima.

Hoy os muestro algunos de estos objetos que he encontrado en una especie de caja de los recuerdos en la que guardo lo que en tiempos pasados formó parte de la vida diaria.

Producto químico catalán que revive o cambia el color de la ropa

El más usado era el negro. Cuando había que guardar luto, la ropa (de las mujeres) se teñía de este triste color y así seguir (ellas) con la obligada tradición.



Cajetilla de tabaco del fumador con pocos medios.

Tabaco de buena calidad, procedente de Gibraltar que llegaba siempre de contrabando.

Con esta tableta de tabaco se fumó mi padre su último cigarro. 



Mechero primitivo, infalible y ecológico.


Mechero de gasolina.

Petaca para guardar el tabaco de picadura



Pegatina que hice el año 1975 imitando, malamente al I LOVE NY
Con su venta compramos unos instrumentos para la rondalla escolar.

Pegatina del aceite hecho con aceitunas que se recogían aquí, se molturaban aquí, se envasaban aquí y el encargado, el Espárrago, nos lo vendía aquí.



Distintivo que, obligatoriamente y previo pago de un impuesto, debían llevar los perros.


Lo mismo (distintivo, impuesto, obligatorio) de las bicicletas.


Tarro de cristal. Lo que contenía, la penicilina, era el primer antibiótico que salvó y salva muchas vidas.
Éste lo encontré en el campo. Cuando alguien cogía una infección grave el médico le mandaba "tarros".
Si la cosa no pasaba de un simple resfriado, lo que le mandaban era un "bote", lo que ahora llaman jarabe.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Paco que gran alegría me das cada vez que abro el ordenador y haz puesto algo nuevo, y hoy doble, puesto que soy un enamorado de las antigüedades con minúscula,(porque las de las mayúsculas son las caras: cuadros, esculturas, muebles de época, etc.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo que ver u observar estos objetos nos retrotraen a tiempos pasados, a recuerdos del ayer, que no siempre tienen que ser malos ni buenos, sino simplemente que nos hacen viajar en el tiempo, sobre todo a los que ya pasamos de cierta edad. De todas las fotografías que pones hoy, tengo de todo menos el tabaco de Gibraltar. Yo me considero un coleccionista, creo que enfermizo, puesto que guardo una cantidad de cacharros, algunos inservibles, pero para mí llenos de recuerdos de personas muy queridas, que ya no están. Empezando por libros de la escuela antigua, almanaques zaragozanos, de bolsillo, estampas de comunión de la mitad de los "saulceeños". De ahí que me encantaría que algún edil de nuestro pueblo se tomara este tema un poquito en serio, y crearan un Museo Etnográfico en el municipio. Yo dejaría en depósito o quizás donaría todas mis fondos de colecciones. No me extiendo mas. Un fuerte abrazo y saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Juan Cristóbal; 'habemos gente pa tó'. Lo del museo etnográfico, arqueológico y fotográfico parece ser que va adelante. Ya iré informando. Un abrazo.

      Eliminar