martes, 26 de julio de 2022

312.- Obras en calle Serranes

La actual calle Serranes, durante el franquismo tuvo como nombre calle 7 de febrero, día del año 1937 en el que entró en el pueblo el Regimiento Castilla de las tropas rebeldes contra la República.
Esta calle la conocemos todos como la calle de don Manuel, el practicante, ya fallecido, que durante muchos años ejerció su profesión en Villanueva del Rosario. También fue alcalde antes de la llegada de la democracia (1966-1972) y durante su mandato arregló esta calle. Era costumbre en aquellos años que, el vecino del pueblo nombrado como alcalde, una de las primeras obras que promovía fuera la del arreglo de su calle.

Vista de las calles Iglesia, empedrada, y Serranes, arreglada.


En los años noventa ambas calles tuvieron que ser levantadas para sustituir el saneamiento con tubos de cemento y la red de agua potable, que era de uralita, por conducciones hechas de poliuretano.
De esta obra hice algunas fotos que aquí os muestro.












miércoles, 6 de julio de 2022

311.- Casa vieja, casa nueva

Los pueblos con el tiempo envejecen pero a la vez se renuevan. Hay localidades que han crecido, los vecinos han construido viviendas más grandes y cómodas, y han nacido barrios nuevos, pero eso sí: las autoridades, a través de sus planes urbanísticos, han tenido el cuidado y el buen gusto de mantener en su esencia el casco antiguo,

Las casas van de padres a hijos o cambian de dueño; los nuevos inquilinos tienen dos opciones: reformar la vivienda para hacerla más cómoda, pero manteniendo la estructura original o derribarla para construir una nueva. El resultado de estos cambios no siempre han contribuido a que el pueblo mantenga su antigua sencillez, su belleza típica y el encanto de las calles empedradas, las casas blancas y las ventanas con flores. No hemos cuidado nuestro casco antiguo. Gente venida de fuera o vecinos cuidadosos con el entorno urbano típico nuestro, son los únicos que están intentando respetar lo poco antiguo que queda.

Sin que sirva de precedente, ni de acusación, pondré unas fotografías que hice sobre cómo se demolió una casa típica saucedeña y en el solar se ha construido algo que, a mi juicio, desentona.
















El día de la calima y de la lluvia de barro, las casas blancas sufrieron las consecuencias.
Ahora entiendo por qué en Marruecos las casas son de color tierra.



En esta casa fue donde se instaló la central telefónica que funcionó hasta principios del s. XXI


Fotografía de principios del XX en la que se ven unos vecinos junto a las casas de las que hablamos en esta entrada.


martes, 5 de julio de 2022

312. Se cierra el Hogar del jubilado

Hoy, 5 de julio del año 2022, el Hogar del jubilado se cierra. El joven José María Navas Godoy, que durante más de siete años ha estado al cargo del establecimiento, no ha tenido más remedio que irse a trabajar de albañil porque las cuentas no le salía desde hace mucho tiempo. La puntilla ha sido la pandemia.
Como cliente habitual de nuestro hogar quiero hacer algunas consideraciones.

Si no se busca una solución para reabrirlo, quizás seamos el único pueblo de la provincia de Málaga que no tenga un hogar para los jubilados.
Durante muchos años eran muchos los vecinos, jubilados o no, que pasaban horas distraídos jugando al dómino o a las cartas y consumían café, infusiones o cerveza. Estaba abierto mañana y tarde excepto los domingos
Los precios de lo servido en el hogar siempre era más barato que en otros establecimientos.
El local, inaugurado en febrero del año 1991, es amplio, bien ventilado, céntrico, con servicio de aseo para hombres y mujeres, aire acondicionado, televisor, mobiliario cómodo que ha sido renovado no hace mucho por el Ayuntamiento...
Al contrario que en otros pueblos, las mujeres nunca acudieron al hogar: quizás habría que haber puesto en el rótulo de entrada: Hogar del jubilado y de la jubilada.
Allí podía entrar cualquiera; la condición es que consumiera algo. Así y todo, siempre había alguien que no se gastaba una peseta antes del 2001 ni un euro después.
José María ha tenido que irse porque eran muchos los días en los que apenas hacía 20 euros de caja. Perdía dinero.
Estaba dado de alta como autónomo y al mes pagaba últimamente 293 euros de cuota.
El Ayuntamiento, a su vez, le cobraba 150 euros mensuales. Esta cantidad dejó de abonarla a partir del cierre por el confinamiento.
Los vecinos tampoco han sido fieles con este servicio municipal y poco a poco muchos han dejado de acudir al centro social.
A ver qué solución le damos, entre todos.

José María sirviendo el último café

Así de negro ve su porvenir en el Hogar del Jubilado


Algunas fotos que tomé estos días antes del cierre del Hogar.








Hoy, 5 de julios del 2022













La máquina del café se la llevan el viernes.
Es propiedad del proveedor.