martes, 16 de abril de 2013

39.- Escenas caseras

No son muchas las fotografías antiguas de las que disponemos en las que aparezcan escenas del interior de las casas. Una de las razones puede ser que, al haber poca luz, no fuera fácil disponer de una cámara fotográfica con flash.
Cuando hablamos de escenas caseras o domésticas, inmediatamente nos imaginamos a la mujer o a las mujeres haciendo faenas: guisar, coser, limpiar, fregar… Y es que era (y es) así.
Uno de los aspectos más interesante de estas fotografías es la información que nos dan de cómo era el mobiliario, la decoración y el interior de las viviendas en la época en que fueron hechos estos retratos en blanco y negro. Por supuesto hay que eliminar de la escena objetos y utensilios que nos resultan ahora tan familiares y necesarios como el televisor, la nevera, la hornilla eléctrica o de butano, el sofá, el microondas…
En la cocina de las casas de mediados del siglo pasado era imprescindible la chimenea o humero donde, con candela de leña o de carbón, se cocía durante horas la comida caliente, casi todos los días una olla o cocido. Cuando llegaron las hornillas de petróleo se produjo la primera revolución culinaria; el butano fue el no va más. Pero siempre habrá quien diga que el sabor de una comida guisada con leña no tiene ni punto de comparación con el de los guisos calentados a base de petróleo o butano.
En cuanto a los cuartos de baño, simplemente no existían. Como no había agua corriente tampoco había necesidad de tuberías por las que desaguasen las aguas fecales. El inodoro, la bañera, el bidé, la ducha llegaron a Villanueva del Rosario un poco antes de la minifalda, es decir a finales de los cincuenta. Para cagar estaba el corral, el mular o la haza de Perragorda.




La Antoñilla poniéndole la torcía a una hornilla de petróleo.

Lavando a los nietos en el patio con jabón, estropajo y cubos de agua.

El decorado del fondo con la espetera, lechera, olla, cacillo y la alacena con rejilla para el queso.
Me dicen que la primera por la izquierda es Rosario Vegas Ramos (Mohína). El hombre es Manuel Moreno (Cascalo, el Porvenir). María Vegas Ramos, María Ramos Ortigosa, la madre de Cascalo y su hermana, madre de María Follones.
La niña de la muñeca es Isabel y sentado está su hermano Antonio. Los dos niños de la derecha son mellizos, hijos de Isabel Vegas Ramos, que se casó en el País Vasco.

Tomando el sol en el patio.

Una copita de aguardiente sobre un mantel de ganchillo.
La de la izquierda creo que es una Celestina.
La de la derecha es Paca, La mujer de Pepe Repiso.

La matanza de la gallina. De izquierda a derecha: Carmen de Benede, mi hermana Remedios, Soriano, Maribel,  la madre de Antonio, mi madre, Rosario y Consuelo. De las paredes cuelgan los utensilios caseros.

La modista y las aprendices.

Esperando la hora del paseo.
De izquierda a derecha: María Jesús de Enrique Vallejo, Esperanza Palma, Antonia del Chato?, Rafalita, Pepa... Eloísa Cano, Anita Félix

En plena faena de bordado y costura.

Palotes, mi hermano Pepe y yo.


De matanza.

Una fotógrafa, con flash y entre macetas.

6 comentarios:

  1. Hola, soy Juan Álvarez Caro, hijo de Benedicto y Carmen. Mi padre aparece en la foto de los huevos y mi madre en la matanza de las gallinas. Se me ha puesto la carne de gallina al verlas, como se suele decir en el pueblo. Me ha hecho mucha ilusión, muchas gracias por compartirlas, 'primo'. Un abrazo desde Sabadell, Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ana Palomo, la que esta lavando á los nietos en el patio es mi abuela y otra estai tío palotes.
    Me he emocionado muchísimo al ver todo el reportaje, me ha trasladado á mi época que viví en el pueblo con la abuela y mis tías.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Un salud desde Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Hola, otra foto que reconozco...la de la matanza. Está hecha en el patio de la casa de mis abuelos, com mi abuela, la que no lleva pañuelo en la cabeza, Rosario Gallardo Mérida (casada con José Palma "el veneno" o el guarda). A su lado su hija, mi tia Mari, la menor de los siete hijos que tubo y al otro lado su nuera, mi tia Josefa, casada con mi tio Antonio Palma, el mayor, con dos de sus hijos, mis primos Jose Antonio y Dolores.

    Un placer descubrir y reconecer por aquí tanta historia de este bello pueblo.
    Saludos des de Barcelona a los Sauceeños!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola: Somos una asociación cultural que edita una revista llamada Enebro y nos gustaría incluir la foto de la modista y aprendices de este artículo. Nuestra revista no es comercial, solo se reparte entre nuestros casi 550 socios, bibliotecas, asociaciones y administraciones. También recogemos fotografía antigua de nuestro pueblo Sabiñán en Zaragoza. Nuestro correo es sabinius1@gmail.com Siempre citaremos la fuente de la fotografía. Esperamos su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto accedo a vuestra petición: podéis utilizar esta foto u otras que con parecida temática aparecen en otras entradas de este blog. Una asociación con dos gentilicios en latín a buen seguro que hará las cosas la mar de bien.
      Un abrazo.
      Francisco J. Álvarez Curiel

      Eliminar