martes, 2 de septiembre de 2014

128.- San José y el Cerro Limón

La cortijada del Cerro Limón, aunque enclavada en el término municipal de Antequera, siempre ha estado vinculada a Villanueva del Rosario. Tanto los habitantes del Cerro Limón, como los de las cortijadas del Turco, Paraíso, Tardón, Bosques, Parroso, Alemanes, Alemanillos y Cerrillo, desde siempre han venido al pueblo a comprar, a divertirse en las ferias. Aquí venían las parejas a casarse, aquí han bautizado a sus hijos y en nuestro cementerio han enterrado a sus muertos.

Cuando hablé de las Escuelas-Capillas (Tosquilla, Carboneras y Cerro Limón) ya hice mención a algunas actividades festivas y religiosas que, con motivo del día de sus patronos, se celebraban en estas cortijadas. El patrón de las Carboneras y su entorno era san Juan, mientras que el del Cerro Limón y todo el Hoyo de Alemanes era san José.

Aquí recojo, para que no se olvide, un programa de las fiestas que se hicieron en 1960 con motivo de la bendición de una imagen del santo José, donada por José Vallejo (el juez) y su mujer.



He aquí otro programa (no sé el año) en el que se detallan los actos religiosos y festivos que van a celebrarse con motivo de la inauguración de la Capilla-Escuela del Cerro Limón.

Con el tiempo intentaremos añadir más datos e imágenes de esta cortijada, pues seguro que algunos vecinos guardarán todavía fotos de aquellos actos y de la elección de su Reina de las Fiestas.




Tres fotografías, quizás de años distintos, en los que se ve cómo el santo patrón san José es trasladado en procesión sobre una carreta desde el pueblo hasta el Cerro Limón. En alguna foto vemos, por los vestidos, las ramas de los olivos y los pelos de los romeros, cómo aquel día debió de correr una fuerte solanera.







3 comentarios:

  1. Que tal paisanos?este comentario me trae muchos recuerdos..
    Los muchos días que había ido al Molino la Púa ha llevarle a mi padre la comida, lo contento que se ponía cuando me veía llegar, con mi sombrero y la olla cogida de una cuerda para que no se me ramara, cuando pasaba el puente rosia y veía el Cerro Limón ya sabia que me quedaba poco camino para llegar.Las fotos te hacen recordar aquellos tiempos vividos en la infancia...un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo esa imaginación me lo pase bomba.
    Soy Enrique Vallejo Galvez, hilo de Enrique el de la luz,y sobrino de Don José Vallejo Corrales " El Juez"
    Un fuerte saludo para todos.
    P.d. nuestro pueblo lo llevo en mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique, aunque un poco tarde respondo a tu conmovedor comentario. Intento revivir (¡ay si se pudiera volver a vivir!) aquellos tiempos y aquellos amigos con las fotos que me habéis ido dejando. Tu padre fue el maestro y el mecenas de mi hermano Manolo pues los dos vivían la electricidad.
      Un abrazo

      Eliminar