martes, 21 de julio de 2015

184 La banda de música

A la gente de Villanueva del Rosario nos gusta que las fiestas, los toros y las procesiones de Semana Santa estén siempre animadas por una banda de música, y la echamos de menos cuando no la tenemos, a la par que no la hemos valorado ni conservado cada vez que consigue reorganizarse.

La primera noticia de una banda de música en el pueblo es este escrito de Pepe Nateras.



En la foto siguiente, tomada en los años veinte, aparecen las autoridades del pueblo (cura, alcalde, secretario, comandante de puesto...) y a la derecha se ven uno jóvenes con gorra e instrumentos musicales. Bien pudieran ser los miembros de aquella primitiva banda.


El primer director de esta agrupación musical fue un tal Juan Castillo Paniagua, conocido en el pueblo por ‘El tío de la manta’. Este hombre forastero llegó un día al pueblo andando y con una manta que le cubría las espaldas: nadie lo conocía, ni sabía de dónde era ni por qué se había venido al pueblo. Se ve que era un hombre culto y que sabía de música. Al cabo de un tiempo, ‘El tío de la manta’ se marchó y nunca más se supo de él.

De esta banda del año 1925 probablemente se surtieron los músicos que conformaron las célebres comparsas de Anastasio y Miguel Carneros que actuaron en los carnavales de aquellos años hasta el estallido de la guerra civil en 1936.



Algunos músicos componentes de aquella banda tocaron en algunos festejos taurinos como el celebrado en la plaza del ayuntamiento.



Estos mismos músicos sin uniforme tocaron en las fiestas de otros pueblos.


Nateras dice en su libro:
Tras varias vicisitudes, y luego de haber quedado disuelta, fue reorganizada en el año 1949, dotada de nuevo instrumental y personal y ya con cargo a los Presupuestos Municipales.

Y en una nota de su diario correspondiente al 4 de agosto de 1949 se lee:
Al objeto de reorganizar la Banda de Música de esta localidad, regresa Juan Molina Díaz de Almería con los instrumentos adquiridos. Dicha banda será dirigida por el médico Don José Vicente Baz García.

He aquí tres fotografías de aquella banda de música durante el día de la Virgen del año 1955




Mientras estuvo aquí el médico don Vicente, él fue el encargado de los ensayos y de la dirección; cuando se marchó a finales de los cincuenta, quien la dirigió fue el guardia municipal Pepe Herrero. No obstante, aquella magnífica agrupación musical se disolvió a los pocos años porque muchos de los jóvenes miembros de la banda emigraron a Cataluña o Madrid en la desbandada que se produjo en el pueblo a partir de los sesenta.
Durante treinta años el pueblo no tuvo banda y los músicos que animaban las fiestas del día de la Virgen venían de otros pueblos: Alfarnate, Loja, Antequera…
Como no había fondas ni dineros para pagarles cama y comida, los músicos se alojaban en casas de vecinos; el ayuntamiento los repartía por las casas de las familias un poco más desahogadas. Era fácil oír por la calle la conversación de las mujeres cuando hablaban a propósito de los músicos:
-¿A ti qué músico te ha tocado este año?
-A mí el de la trompeta, como el año pasado.

Los músicos que venían de Alfarnate atravesaban la sierra andando con los pitos a cuestas.
Ahora las cosas han cambiado y desde el año 1992 tenemos banda y hasta escuela de música. A ver el tiempo que nos dura y a ver si sabemos cuidarlas.










Unos datos. Los alcaldes que promovieron la banda en sus distintas etapas fueron
1925. Diego Carneros Gutiérrez
1949. José Godoy Moreno
1992. José Luis Carneros Lara

Y algunos de los personajes ligados a la banda fueron
El tío la manta
Anastasio Párraga Patricio
Vicente Baz
Pepe Herrero, padre
Pepillo Herrero
Cele…

y todos los jóvenes y mayores que forman parte de nuestra actual banda.



























1 comentario:

  1. Hola amigos ,me he leído la historia de la banda de música ,cuanta historia con mas motivo aun para que cada día valla a mas y que tanto empeño que pusieron los que iniciaron la andadura se vea recompensado ,en esta banda hay mucha juventud y eso es muy importante. Como ya he comentado en otra ocasión estuve en San Andres de LLavaneras viendo la banda de música y muchos paisanos que vinieron me encanto sobretodo cuando tocaron el himno de Andalucia se ponían los pelos de punta, desde aquí darles mi apoyo y que sigan así para bien de nuestro pueblo .Un saludo para todos.

    ResponderEliminar