jueves, 30 de junio de 2016

225. Mocitas en los bares

Hasta mediados del siglo XX las mujeres de Villanueva del Rosario no entraron en los bares. No es que se lo prohibieran: es que ni se les ocurría. Como ya dije en otro momento de este MURRE, sólo el Día de la Virgen las mujeres casadas y acompañadas de sus maridos, se atrevían a entrar en el bar de la Fonda, en el de Rafalito o en el de Juanico de la Bigota a tomarse un café o, todo lo más, una copa de aguardiente. Era la regla y la mujer que no la cumpliera se exponía a ser criticada duramente por sus vecinas. En aquella época a ninguna chica joven, sola, con novio o en grupo, se le pasaba por la cabeza entrar en un bar: aquello era territorio de hombres, un lugar prohibido para toda la que quisiera ser tenida por decente.
Digo esto para que recordemos cómo han cambiado los tiempos, las costumbres y la manera de comportarse. El asalto a los bares del mocerío del Saucedo se produjo a finales de los años cincuenta, coincidiendo con la llegada del turismo, la minifalda, el twist y la cerveza Victoria.
(Quien quiera seguir los cambios de la sociedad española desde el nacional-catolicismos al desmadre que supuso el que las mujeres entrasen en los bares en minifalda y a beber cerveza, que lea los entretenidos libros de Juan Eslava Galán De la alpargata al seiscientos, Los años del miedo y El catolicismo explicado a las ovejas. Los he leído y os los recomiendo).

He aquí unas fotos de esos años en las que aparecen mocitas cuyos nombres y apodos (perdón) pongo para mejor localizarlas.

Angelines (mujer de Manolo Velasco), Anita Cano (mujer de Zapico), Isabel (ex de Buscavías), Isabelita (mujer de Miguel de doña Enriqueta)

Encarnita (hija de Juanico la Bigota), Isabelita de Miguelín, Gloria (hija de Alfonso Vallejo)

Auxiliadora (hija de Manolo Huevos), Anita Cano (hija de Antonio Cano), Pepa (mujer de Vicente), María (mujer de Juanico Mediometro) y la Lola de Cebollas

Josefa Tallón,  Pepita Corrales, (  ) Pepa, Antoñita del Turco, Anita de Perche

Mujeres serias y formales ante las copas vacías en una invitación que dio el alcalde en la galería de abajo del Grupo Escolar el día que nos visitó el Gobernador Civil.

Adelita del Teléfono, Mari Carmen Herrera, Pepe Tedoro, Josefa del municipal, Isabelita Lara, Carmen Pérez

Gloria, (  ), Ana Cano de pie, Magdalena Molinilla, (  ) Rosarito del Sacristán, Rosita Cagaleta, María Josefa de Marquitos, Adelita del Teléfono

Loli de don Luis, Lola Cebollas, María, Rosarito Palmera, Anita Cano, Auxiliadora, Pepa

María Mateo, Irene Nateras, Candelaria del Rubio, Magdalena Molinilla, Rafalita del teléfono, Rosarito del Sacristán, Magdalena de Muriel

Rosalía de Mediometro, Luisita de don Luis, Fátima Repiso, Rosario Palmera, Emilia del guardia civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario