miércoles, 18 de enero de 2017

244. Nevadas

El clima de Villanueva del Rosario es más parecido al de Granada, de la que nos separan 80 kilómetros, que al de Málaga, que está a poco más de 30 kilómetros. Aquí, debido a la orientación de la sierra y a la altura sobre el nivel del mar, los inviernos son muy fríos, con temperaturas nocturnas por debajo de los cero grados que ocasionan temibles heladas (pelúas o clavellinas decimos en el habla coloquial).
Casi todos los inviernos nieva en las cumbres del Chamizo y Sierra Gorda, así como en los llanos de Hondoneros. Menos frecuente es que caiga nieve y que cuaje en las calles del pueblo, aunque cada cierto tiempo nos visita alguna gran nevada de la que luego se habla.

Que yo conozca, la fotografía más antigua de una nevada en el pueblo fue la que hizo José Nateras el día 8 de febrero del año 1930. En ella aparecen cuatro hombres junto al cauce del Arroyo, todo cubierto de una espesa capa de nieve, y a la izquierda se ve la inconfundible fachada trasera de 'la casa grande', el emblemático edificio construido en 1888 que sirvió durante décadas de ayuntamiento y cuartel de la guardia civil y que fue demolido hacia 1970.
8 de febrero de 1930

Según cuentan las crónicas, la nevada más grande que se recuerda fue la que cayó la noche del 3 al 4 de febrero de 1954. Yo tenía entonces nueve años y me lo pasé en grande sin tener que ir a la escuela. Lo peor fue que al día siguiente el cielo se quedó raso, cayó una helada que llegó hasta los 13 grados bajo cero y se heló la nieve; la gente no podía salir porque era caminar sobre un bloque de hielo. Todos los olivos que estaban en los llanos y junto a los ríos se helaron. Fue una ruina.
De esta nevada hizo fotografías Alberto Baz, el hijo del médico don Vicente. En el centro está el párroco, don José María Astorga; el que pone la bola de nieve es Pepillo Herrero.Yo estoy tirado en el suelo, con las manos extendidas y el flequillo de punta.


En esta foto del mismo día aparecen en el jardín de La Linde, Consuelo de Miguelillo y Pilar de Cristóbal el Sordo.


Tengo otra foto de la misma nevada de febrero del 54 en la que se ve la ciudad de Málaga con una insólita capa de nieve. En el centro de la ciudad, la mole de la catedral como un barco rodeado de tejados que blanquean.


Otra nevada que yo recuerde y de la que tengo algunas fotos fue la que cayó en la Navidad de 1970

Juan José 'Panduro, 'Vistahermosa', yo, Antonio Molinilla, Pepe Herrero, José Luis Reguero...








Y por último, unas fotos ya en color que hice de la nevada el 28 de febrero del 2013.




En primer plano el tejado de la iglesia



1 comentario:

  1. Hola primo y siguidores del MURRE aquí estoy haciendo mi comentario como tiene que ser.De lo que comentas de las famosas nevadas pues creo que en otra ocasión ya lo comente mis padres siempre me habían hablado de la famosa nevada de febrero del 1954 es cuando yo nací el 18 y fue en esa fecha cuando llego al pueblo el párroco José Maria Astorga a mi me bautizo Don Timoteo eso lo sabes tú bien prmio que fuiste monaguillo me han gustado mucho las fotos , ahora que a nevado en tantos sitios valla si caen buenas peluas y los correspondientes sabañones aun me acuerdo como picaban ya no me alargó más un abrazo hasta la próxima y abrigaros.

    ResponderEliminar