domingo, 8 de enero de 2017

243.- Disfraces

Como se acerca el Carnaval he buscado en mi archivo fotos en los que aparezca gente de nuestro pueblo vestida con disfraces. Una aclaración: el Carnaval vivió sus mejores momentos en los años treinta del siglo pasado, sobre todo en el corto periodo de la Segunda República, cuando salieron aquellas comparsas que cantaban las letras de Anastasio y de Miguel Carneros de las que ya hemos hablado en este blog. Al imponerse la dictadura de Franco los carnavales estuvieron prohibidos o tolerados, siempre que no se cometieran 'excesos'. La Iglesia llevaba a rajatabla lo de velar por la moralidad y evitar desmadres. Con los carnavales de Cádiz no pudieron ni Franco ni la Iglesia.

La primera fotografía es del año 1946 y en ella se ven cuatro hombres: el sentado y vestido de gitana es Cándido 'Porras', a la derecha, con traje está Dionisio Cano. Los otros dos no sé quiénes son.




Las tres fotografías siguientes, del año 1950, debió de hacerlas el fotógrafo Alberto, el hijo de don Vicente el médico. Un grupo de jóvenes con gorros y ganas de divertirse, simulan una comparsa en aquellos difíciles años.






En los adoquines, a la altura de donde está ahora la Peña Taurina, vemos esta pareja con máscaras subida en un burro entre el jolgorio del vecindario femenino que disfruta con lo que ve.


Ya en los años setenta del XX Antonio Rama nos hizo unas fotografías en el salón de baile de Rafalito Julián. Allí estamos un grupo de parejas con muchísimas ganas de divertirnos.

Juanita, Rosarito, Juan José, yo, Eloísa, Eloísa Cano

Mi hermano Manolo, Horacia, Miguel Ángel Navas, Antonia de Mateo, yo y Eloísa



Joaquín, Rafalita, Eloísa y yo


 En el mismo salón otro grupo de gente con disfraces.


Un día de toros de cachondeo, vemos a García, Luisito, José Antonio... disfrazados de personal sanitario.


Fantasmas con sábana en una noche de Carnaval.


De Carnaval en el colegio: Raquel, Herenia...


2 comentarios:

  1. Hola paisanos y paisanas del Rosario de hoy no pasa que me ponga a hacer un pequeño comenotario ,hace tiempo que no lo hacía me consta que son muchos los seguidores del MURRE y eso está murre bien que cada día seamos más.Bueno referente a esta entrega destacar las fotos que ilusión ver esas caras tan sonrientes y conque pocos rerecursos se pasaba tanrrebien la verdad que todas son bonitas mis primos los Pedrines sus mujeres el Garcia de la cruz roja y que decir de los carnavales me acuerdo muchisimo de mi abuelo Juan Bautista con sus coplillas yo las guardo como oro en paño bueno Paquito adelante con tu gran labor que haces dedicando tú tiempo que me consta que no te aburres en tú casa con tú gran compañera hijas y nietos que gran familia un abrazo y a los seguidores del blog animo y a escribir que va bien para la memoria un saludo de este saucedeño .

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos y todas de estes maravilloso pueblo del que hace años me marché pero que llevo en el corazón me gusta mucho este blog y admiro el trabajo que se hace en el paco un abrazo

    ResponderEliminar