sábado, 9 de octubre de 2021

283.- Medio siglo de la Venta Las Delicias


El día 8 de octubre del año 1971 abrió sus puertas al público la Venta de Las Delicias. Se han cumplido, pues, cincuenta años de esta venta, bar, restaurante y hostal. Es el comercio más antiguo de Villanueva del Rosario, detrás del centenario Horno de Tedoro y de la Farmacia, aunque esta ha cambiado al menos tres veces de lugar. Pedro murió el año 2019 y tristemente no pudo celebrar con nosotros ni con sus clientes y amigos este cumpleaños con el que soñaba.

La vivienda-cortijo construida hace casi cien años por José Caro, tenía sobre su puerta de entrada el nombre LAS DELICIAS, pero todo el mundo en el pueblo la conocía como el Cortijo de la Trini, que así se llamaba la hija de Caro.

Mi hermano Pedro, junto con su mujer Mari Carmen, puso en marcha este negocio como venta-restaurante, algo novedoso en la comarca pues lo que había hasta entonces eran bares y tabernas donde no se daban comidas. La Venta las Delicias fue durante muchos años un lugar de moda al que acudía gente de todas partes de la provincia de Málaga y tuvo merecida fama por sus comidas caseras: conejo, migas, setas, sopas, postres...

A Pedro Álvarez Curiel, mi hermano, le venía de antiguo el servir detrás de un mostrador. Casi de niño fue camarero en el bar de Montero en el Trabuco. así como en la Fonda del Rosario. Emigrante como tantos paisanos nuestros fuera de su tierra, estuvo varios años trabajando en Alemania, en los talleres de la fábrica de coches Porsche en la ciudad de Dortmund. El dinero que ahorró en Alemania sirvió para comprar Las Delicias.


12-9-2015
Pedro, siempre con una sonrisa y un bolígrafo en el bolsillo.


27-2-2015
Atento a todos los detalles. Paraba poco sentado.



Pedro, un crío, en el bar de Montero del Trabuco hacia 1952

En el bar de La Fonda haciendo un cóctel

En Alemania celebrando el día de san José con otros emigrantes.
Pedro era el cocinero del grupo.


Gran aficionado a la cacería, aquí está un día de la Virgen
en el concurso de tiro al plato



1971. Obras de acondicionamiento del cortijo para convertirlo en venta.




La Venta con la sierra nevada al fondo



El día de la gran nevada


Obras de ampliación de la venta hacia 1985

1954. Fotografía tomada desde donde en la actualidad está la Farmacia.
Se ven el cortijo de la Trini, el de Gachas, la Huerta Felipe, el cortijo Blanco y el Mirasiviene

Cortijo la Trini hacia 1950

La Trini, hija de José Caro.
Se casó con uno que le decían Treintarrobas


Hay muchas fotografías de reuniones familiares en Las Delicias pues era lugar habitual donde celebrar bautizos, comuniones y bodas. Aquí pongo algunas fotos en los que aparecemos los familiares

Bautizo de mi sobrino Javier, hijo de Hilario y Maricarmen

1982. Foto familiar en el bautizo de mi hijo Francisco



Reunión de los Pedrines. 12-9-1915



En la puerta de Las Delicias un día de la Virgen





Antonio de Canillas cantando en Las Delicias

Antiguo comedor de la Venta

En plena fiesta



5 comentarios:

  1. Muchas veces he comido en Las Delicias. En mis excursiones como senderista, cuando íbamos por esa zona, según la marcha proyectada llevábamos bocadillos o comíamos al regreso allí. Incluso alguna vez nos surtimos de los bocadillos en Las Delicias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, lo primero darle mi enhorabuena a Mari Carmen y sus hijos por tantos años de sacrificio y aún al pie del cañón, y que por muchos años podáis continuar ,a pesar de los tiempos tan difíciles que estamos viviendo ,esperemos que pronto mejore esta situación, me he mirado en y leído el blog y me ha encantado , gracias Paquito tantas caras conocidas y desgraciadamente ya no están con nosotros así es la vida, un abrazo murre fuerte a todos los Pedrines y en especial a Mari Carmen ,Pedro su hijo y a sus hermanas ,un saludo a tod@s los seguidores del Murre tanrre querré 👏👏👏👏👏👏👍💪😷💚🤍💚

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por este reportaje tan bonito tito. Es muy bonito. Una pena que tantos no estén con nosotros físicamente. Un fuerte abrazo de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Maria Carmen Alvarez Molina13 de octubre de 2021, 13:19

    Gracias por este reportaje tan emotivo. Sobre la Venta y mi padre Pedro (Pedrines), que venían a ser lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Como seguidor del "murre, tanre, querre" me siento una vez mas sorprendido gratamente por un artículo de la calidad a los que nos tienes acostumbrados, y mucho más emotivo cuando es de tu propia familia, de la que casi todo el pueblo "formamos parte", ¿por que quien no conoce, aprecia y siente como suyos a los "Pedrines"?. Un fuerte abrazo a todos ell@s.

    ResponderEliminar