Campana sobre campana
y sobre campana dos,
ya tenemos en el Sauceo
mucho más que un reloj.
Mucho más que un reloj son dos relojes. No es una letrilla de carnaval; es lo que ha pasado en nuestra querida población. Llevábamos décadas sin reloj público que funcionase ni campana que diera las horas, cuando de pronto y de buenas a primeras nos encontramos con dos relojes cantantes y sonantes, colocados uno frente al otro.
Uno es reciente, digital, religioso, utiliza la campana de la iglesia, es espiritual pues no tiene ni esfera ni agujas que giren; eso sí, a los que vivimos en la plaza nos da puntualmente las horas, a las doce de la mañana entona el ángelus, de noche duerme y recibe órdenes desde el vecino Trabuco. La hora suena en la misma campana que desde hace dos siglos y pico toca a misa, dobla a muerto, sonaba a rebato cuando había incendios. Antes lo de tocar la campana era todo con trabajo manual pues el badajo se movía con el esfuerzo de los monaguillos que tirábamos de la cuerda.
El otro reloj, el que acaba de resucitar, es más viejo. Con dos pelotas que casi tocan el cielo, preside el penacho de la casa de servicios sociales a la que todo el mundo conoce como la casa del reloj.
Hasta que el Vaticano no ordene lo contrario o el viejo reloj se averíe de nuevo, los vecinos y vecinas (así dicen que hay que decirlo) de nuestro pueblo oiremos las horas con sonido estereofónico, cada hora repetida de uno y otro lado. Eso sí, la campana del viejo reloj es puro bronce con su pequeña dosis de oro, una pieza excelente según nos cuenta Sebastián Aracil, el técnico al que el ayuntamiento ha contratado para poner el reloj de nuevo en marcha; suena mucho mejor y está más acostumbrada a darnos las horas. Además, las repite.
Si alguien quiere saber algo más de la historia del reloj puede visitar la entrada del MURRE que publiqué en noviembre del año 2012.
Aprovechando que vivo cerca, que tengo máquina de retratar y que los técnicos me dejaron, hice algunas fotos que aquí os muestro.
La maquinaria del reloj que el pueblo compró en 1950 se conserva en muy buenas condiciones y es una maravilla de la mecánica. Volvieron a instalarlo tras la reedificación del inmueble en 1990. El problema es que las ruedas y engranajes se mueven por la fuerza de unas pesas que hay que subir cada día: había que darle cuerda. Por eso se sustituyó hacia 1995 por un reloj eléctrico.
Restos de la primitiva esfera de cristal. |
Foso de unos siete metros por el que descienden las pesas |
Palanca para subir las pesas |
Artilugio eléctrico que mueve las agujas, marca las horas y ordena los toques |
Vista de la esfera desde el cubículo de la maquinaria |
Sebastián Aracil, técnico en relojes |
Trampilla por la que accedí a la maquinaria |
La iglesia, la campana y el círculo que pudo contener una esfera de reloj. |
Las dos pelotas en todo lo alto |
Estamos de enhorabuena las saucedeñas y saucedeños (así también dicen que hay que decirlo). Algo se está moviendo (y para bien) en Villanueva del Rosario.
ResponderEliminarHola a todos los seguidores del Murre Tanrre Querré, cual ha sido mi sorpresa al ver el blog , y como bien ha comentado Paquito sobre los monaguillos , del cual un servidor es participe y mi hermano Antonio E.P.D. con las lágrimas en los ojos estoy escribiendo , mi rubio que este año nos ha dejado, pues si somos una familia de tradición de monaguillos, como bien lo comentas para hacer una enciclopedia Álvarez 😂 , cuándo se acercaban los Santos íbamos a pedir la Ureña hasta por los cortijos nos daban de dinero poco membrillos, granadas ,nueces ,almendras etc para coger fuerzas para estar toda la noche tocando las campanas a los días siguientes Don José María Astorga el párroco hacia montones para repartirlo a los monaguillos que habíamos estado toda la noche en vela. Ya no me alargo más si no antes dar las gracias a Paquito por su fenomenal trabajo 👏👏👏👍 un saludo a todos l@s seguidor@s del MURRE TANRRE QUERRE💚🤍💚
ResponderEliminar¡¡Hola!! Muchas gracias Paco por tenernos tan entretenidos y además murre bien informados, una vez dicho esto, aquí sí que se puede utilizar el refrán de -"a ver quien tiene mas pelotas"- que en este caso se reparten a partes iguales, un par para cada uno. Besos y abrazos y que Dios reparta suerte para todos.
ResponderEliminar