lunes, 25 de agosto de 2025

524. Reinas y abuelos

 Era la Feria de agosto del año 1999 Paqui Ortigosa hizo varias fotografías de los abuelos del año, de la reina y damas, de la reina infantil... Aquí os las muestro como recuerdo.

Abuelos del año: Ana y Félix

Detrás se ven Angustias, Dominica, Ascensión, María Josefa...


Del cerro Oñoro y del cortijo de los Ríos


Isabel de la Marca



Dama infantil

Reina

Reina y damas





viernes, 22 de agosto de 2025

523. Toros en octubre

 Del archivo de Paqui Ortigosa hoy proponemos recordar unas imágenes de toreo de vaquillas. Sería el año 1995. No son toros en serio sino de cachondeo. Os recomiendo mirar al tendido porque os podéis encontrar entre los espectadores; eso sí, treinta años más jóvenes.

A la entrada de plaza España.
El burro, a pesar del ataharre, defeca en plena calle.
Estas bolas redondas las llamábamos caonás. Servían de estiércol.

Mira si viene

Toreros, con sombrero cordobés y capote.
Los mozos, con gorra.

Vinagre

Grupo de espectadores.

Trujillo y Carmen María

Fillo de banderillero en fuga.




Rosa del Chato

Sonia

Mi hija Elo y su lío con las banderillas.


Banderilla o pase.

César





miércoles, 20 de agosto de 2025

522. Besamanos

 El cura Santiago, en su afán por reunir feligreses en la iglesia durante los años que estuvo de párroco, organizó un sinfín de actos religiosos en los que participaron chicos y grandes. Un día hablaremos largo y tendido de las peripecias de Santiago, este inquieto sacerdote.

En estas fotografías que me ha dejado Paqui Ortigosa y que guarda en su archivo, vemos el desfile de personas en un acto de besamanos  a la Virgen.












Estas otras fotos son de una comida que organizó Santiago para los miembros de la Hermandad.








lunes, 18 de agosto de 2025

521. Se me ha muerto un amigo

 ¿Sabes cuándo uno nota que va llegando a viejo? Cuando los amigos y allegados, con la sana intención de evitarte disgustos, procuran que no te enteres de acontecimientos luctuosos o desagradables. Será por eso por lo que no me dijeron que Pepe Repiso se había muerto hasta después de velado y enterrado.

Se murió el día 15 de agosto, justo la fecha que desde el año 1994 habíamos elegido un grupo de matrimonios amigos para reunirnos. Aunque estos últimos años Horacia y él ya no venían, siempre los echábamos de menos.

Pepe Repiso era para mí amigo, compañero, cómplice, confidente... He sentido su muerte con dolor y tristeza. De jóvenes éramos inseparables y luego hicimos muchos trabajos juntos en aventuras arqueológicas, periodísticas y recopilatorias de la historia de nuestro pueblo.

Pepe, como persona, era una mezcla del genio de las Juaícas, de la locura espontánea de los Repisos y del regusto por los tratos y por el dinero de los Canelos. Una buena persona a la que Horacia supo entender con mucho cariño.

Pepe Repiso, después de haber hecho muchas cosas (menos estudiar), se metió a fotógrafo y fue un excelente profesional. Este MURRE le debe la mitad de las fotografías que contiene. Pero antes de que él tuviera una cámara, yo ya tenía una Minolta y con ella nos hicimos algunas fotografías que aquí os muestro.

Es desde el cerro Bastián. Puse la cámara sobre una piedra, di al botón y salí corriendo. Ahí estamos. Ahí estábamos.

Cerrillo de la arena

Pepe en las alturas

Haciendo el ganso con traje y corbata
Horacia y Eloísa tras la reja

Fumando en el Jardín.

En el puente del Arroyo, foto obligada de todas las parejas.

Yo era el fotógrafo y no salgo.
Pepe, Horacia y Eloísa en el brocal de un pozo que había en los Llanos.

De paseo por la carretera.

Antonia, Fátima y Pepe





Estamos en Villa H el año 1997. Somo once parejas. Digo los nombres de izquierda a derecha. Paco y Rosi, Pepe, Eloísa, Paqui y Germán, Cristóbal y Paquita, Horacia, Rafalita y Joaquín, Paco Vilaret, Juanito y Mari, José Antonio y Adelina, Beli y Pepe Luis, yo y Eloísa Cano. Hay una chica que no identifico.

Estas reuniones se prolongaron durante más de veinte años. Bonitos e imborrables recuerdos.