lunes, 24 de septiembre de 2012

3.- La foto del caballito

Mi hermana Mari Carmen y Consuelo

El Día de la Virgen, junto con los turroneros, la serena, la ‘volaora’ y las barquillas, llegaba el retratista, un fotógrafo ambulante que se ganaba la vida yendo de pueblo en pueblo, de feria en feria con sus achacales a cuestas. El equipo era sencillo y elemental: un trípode con su cámara, una tela que servía de fondo y el caballito.
La cámara era un artilugio primitivo consistente en una simple caja con el obturador manual y un saco de tela negra que le servía de cámara oscura.
Colgando de la pared y como fondo de la fotografía, estaba el decorado: una tela en la que aparecían dibujados exóticos jardines, fuentes con palomas y columnas de las que pendían telas rosadas. El empedrado que aparece en la franja inferior de las fotos denunciaba a las claras que todo aquello era postizo. Cuando no había decorado, se ponía una simple manta.

El elemento más característico e imprescindible para la foto del niño o de la niña era el caballito blanco, con las crines y la cola de un negro brillante. Las fotos las revelaba allí mismo y te las podías llevar una vez que se les secaba el líquido revelador, por eso se llamaban así: fotos al minuto.
Así nos han llegado fotos de niños, grupos de amigos, parejas, familias, todos ataviados con sus mejores galas, con la vestimenta del día de la Virgen: niños con sandalias, calcetines, pantalón corto con tirantes si era pequeño; pantalón largo (a veces bombachos) si se era rapagón: las niñas con vestidos iguales y pomposos, y lazos sujetando el pelo. Las adolescentes recogían su larga melena en dos trenzas terminadas en lacitos. Los hombres lucían su palmito, esgrimiendo cada uno un cigarro entre los dedos.
Frente a las fotografías de estudio que se hacían los ricos en Málaga o Antequera, las familias que no podían permitirse tales lujos aprovechaban la llegada de estos fotógrafos ambulantes y baratos para perpetuar su imagen.

Los hermanos González.
El de la derecha es Juan.


El de la derecha es Juan Godoy 'Juan oreja' y el de la izquierda parece su hermano

Familia de emigrantes del pueblo en Argentina.
Matrimonio y ocho hijos


Pepa Aguilera, nieta de Rosario Palma me dice que aquí están 5 de los 7 hijos de Cristóbal Palma y Rosario Jiménez. Son: Rosario, Manuel, Cristóbal, Félix y Consuelo.
La señora que aparece en el centro es su tía Socorro Jiménez, hermana de Rosario..

Hermanos Veleta


Los hermanos hijos del Moro y de la Beatriz, Paca (enfadada porque quería montarse en el caballito), Pepe, Paco y María


Rosarito Palma de Félix el peluquero




El del caballito en la calle empedrada es Paco Tedoro con pocos años

2 comentarios:

  1. Gracias, Pepa por seguir las andanzas de este MURRE, y sobre todo, gracias por la información que me das.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Soy Antonio Sánchez Palma, nieto de Félix Palma Cebrián y Josefa Vega Sedano. He llegado a este blog tratando de investigar sobre el pasado de mi familia en Villanueva del Rosario.

    Actualmente, estoy haciendo un árbol genealógico y me ayudaría muchísimo saber el segundo apellido de Cristóbal Palma, que se nombra en este artículo.

    Sé que mi abuelo era familiar de Félix el peluquero,
    Muchas gracias de antemano,

    ResponderEliminar