viernes, 18 de enero de 2013

25.- Virgen del Rosario


Imagen de la Virgen del Rosario adquirida en 1938

El día 7 de febrero del año 1938 llegó a la iglesia la actual imagen de la Virgen del Rosario. La primitiva imagen de la patrona, junto con las de los otros santos, el retablo, los ornamentos, el órgano y los libros que había en el templo fueron destruidos durante los primeros meses de la guerra civil. Se salvó de la quema la imagen del Nazareno con la cruz a cuestas, gracias a la intervención de alguna persona que lo ocultó en su casa.

La nave central y el altar mayor de la iglesia hacia 1930 vistos desde el coro.
(Foto de don José Nateras)


Desde que tuvo lugar la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, los feligreses que frecuentaban la iglesia y el párroco de entonces, don Francisco Mateo Checa, eran objeto de burlas y ataques verbales por parte de algunos exaltados. En el libro de José Nateras y Diego Navas se habla así, desde su perspectiva, de lo sucedido en el pueblo durante este triste periodo de nuestra historia:

Después de las elecciones (municipales) del 16 de febrero de 1936 los partidos marxistas perseguían a la Iglesia, con amenazas e injurias. Procuraban que los niños no fuesen bautizados y los entierros se efectuasen sin la parroquia, consiguiéndolo en muchos casos.
El 18 de julio de 1936, conocido el fracaso del Movimiento Nacional en Málaga y su provincia, los elementos de la extrema izquierda se apoderaron de la situación en la localidad (…)
La iglesia fue saqueada e incautada y tras la quema y destrozo de las imágenes fue elegida como lugar para instalar el centro cultural de la casa del pueblo (…)
El 7 de febrero de 1937, luego de siete meses de periodo revolucionario anárquico, fue ocupado el pueblo por las Fuerzas Nacionales (…).

Una de las consecuencias del odio y la intolerancia que se adueñaron de la gente durante aquellos meses fue la muerte del párroco, Francisco Mateo Checa. Pertenecía a una familia que vivía en un cortijo cerca del Trabuco y eran conocidos como los del Prevenío.
Nos contaban Paco Tedoro, Antonio el Pastelero y Paco Gregorito, quienes por los años 30 eran unos críos, que este cura se llevaba bien con ellos pues les proyectaba películas, jugaban a la pelota e incluso les daba paseos en un coche que tenía. No obstante, este buen hombre dio muestras tener carácter duro y de no arredrarse ante los ataques de que era objeto. Un día en que el monaguillo estaba tocando la campana para algún acto en la iglesia, un grupo de hombres que hacía la plaza para ver si les salía trabajo, increparon al pobre monaguillo para que dejara de dar toques. Los escuchó el párroco y, harto de que se metieran con él, con el monaguillo y con las mujeres que acudían a la iglesia, cogió la cuerda y estuvo dando campanazos hasta que los hombres se fueron de la plaza. A la mañana siguiente su coche amaneció quemado.
Cuando las cosas se pusieron feas, don Francisco Mateo Checa huyó del pueblo y se refugió en el cortijo de su familia, se vistió de pastor pero sus precauciones no le sirvieron de nada; fueron a por él y lo mataron.
Hace unos meses el obispado de Málaga envió un investigador al pueblo para preguntar, entre las pocas personas vivas que habían conocido a este cura, qué recordaban del carácter, la actitud y el comportamiento de este hombre. Al haber muerto como un mártir por la fe, quizás cabría la posibilidad de iniciar un proceso de beatificación. A ver en lo que quedan las cosas.
Ciñéndonos a lo relativo a la reparación de los daños ocasionados en la iglesia, y dejando para otro momento la narración de los terribles acontecimientos que vistieron de luto a muchas familias de uno y otro lado, diremos que por cuestación popular fue adquirida una nueva imagen de la Virgen del Rosario. El encargo se le encomendó al escultor malagueño Francisco Palma García quien la terminó en enero de 1938, siendo instalada en un altar mayor provisional el día 7 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la ‘liberación’ del pueblo tras la entrada de las tropas rebeldes ese mismo día del año 1937.

7 de octubre de 1938
Procesión de la Virgen del Rosario. La actitud política de algunos acompañantes
la manifiestan con el saludo fascista.

La procesión va rodeada de militares y paisanos armados con fusiles.

También por suscripción popular fue adquirido de la iglesia de Santo Domingo de Archidona, e inaugurado el día 7 de octubre de 1946, el retablo del siglo XVII que adornó el altar mayor de nuestra iglesia durante apenas 15 años pues, como todos sabemos y lamentamos, a principios de los sesenta la iglesia fue demolida y el retablo mal vendido. De este desastre hablaremos en otro momento.


El altar mayor, la imagen de la Virgen y el retablo hacia 1950

La imagen de la Virgen de los Dolores fue adquirida en Granada el día 29 de mayo de 1948.
En el vecino pueblo de Villanueva del Trabuco también se habían producido destrozos en el templo parroquial y las imágenes habían corrido la misma suerte que en el nuestro. Como se acercaba el mes de septiembre de 1937 y en la iglesia del Trabuco no había ninguna imagen para el día de la festividad de su patrona, que es la Virgen de los Dolores, los trabuqueños pidieron a nuestro pueblo que les prestásemos la recién adquirida imagen de la Virgen del Rosario para sacarla en procesión. Cuenta Pepe Vallejo que la gente estuvo de acuerdo, montaron a la Virgen en el trono y, a hombros de un grupo de jóvenes, entre los que iba él mismo, la llevaron en procesión hasta la mitad del camino, cerca del cortijo del Río, donde esperaba la gente del Trabuco. Se les entregó la Virgen, salió en procesión y, una vez acabados los actos religiosos, la imagen en su trono hizo el camino de vuelta hasta el lugar donde la esperaban los fieles saucedeños para traerla de vuelta hasta su iglesia.

Una vez terminada la guerra, y dueños de la situación política los partidarios de la derecha, la iglesia hizo ostentación de su influencia con continuos actos de culto a los que era obligatorio asistir. Para 'convertir' a los no practicantes, el año 1948 se celebraron unas misiones a las que tuvieron que acudir todos los hombres y mujeres del pueblo.


En la imagen, don Timoteo Polo García, el párroco, junto a un misionero
y varias mujeres adornando una cruz durante la campaña de difusión religiosa.

10 de noviembre del año 1948
Jóvenes del pueblo llevan en procesión la cruz para cerrar las misiones
dirigidas por los padres redentoristas, en un acto de exaltación religiosa propio de la época.

20 de noviembre de 1953
Misa en honor de los 'caídos' por la patria a la que asisten las autoridades
locales y un nutrido grupo de jóvenes falangistas.

6 comentarios:

  1. Felicidades me gusta mucho su blog,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alguien podría decirme el segundo apellido de Don Jose Nateras?

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco desde Tarragona beo estás imágenes que pones del Rosario cada vez me gustan más pues yo no las abia visto nunca porque me vine muy joven ha Barcelona pero salen muchos de mi familia Pepe trescuarta Hera mí tio

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque no aparece tu nombre te doy las gracias por el interés que tienes por este MURRE que, como ves, es de todos los saucedeños, estemos aquí o hayan emigrado, como tú.
    En este espacio no solo compartimos fotos; espero que algunos de los que se fueron de su pueblo siendo niños nos cuenten algunas de sus vivencias de cuando eran chicos. También sería sano recordar que el irse fue un drama y que la vida lejos no siempre fue fácil.
    Un saludo y hasta pronto.
    Si tienes algunas fotos o algún comentario me las puedes mandar a mi correo que es
    fjacuriel@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones por este trabajo que realiza!!!....
    Gracias a ello, muchos saucedeños/as sabemos algo mas de la historia de nuestro pueblo y de sus habitantes

    Las fotos antiguas , son increibles (no solo por las personas que salen en ellas con sus bonitas vestimentas)
    tambien por los detalles que se ven de fondo ,por ejemplo, si fueron tomadas en una tienda o en un bar o simplemete ,nuestras calles empedradas ...las fuentes que habia antaño y ya no estan...
    Y algun que otro automovil...
    Fechas , nombres, historias de alguna familia etc etc..


    (Mi abuela me contaba que mi padre de pequeño "Juanico de la Canasta" pregonaba la cartelera del cine España, creo que se llamaba asi)
    No se nada mas...pero me gustar ia saber mas.
    Repito...felicidades por el gran trabajo que realiza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me aparece tu nombre ni de dónde me escribes. Sea como sea, te agradezco el interés por este MURRE nuestro de cada día (y de cada vida) porque, al final, todos seremos un recuerdo hasta que nadie se acuerde de nosotros. Esa es la muerte de verdad.
      Perdona mi filosofía barata pero es a lo que me dedico a mis 78 años: a revivir recuerdos para seguir viviendo.

      Eliminar