domingo, 6 de enero de 2013

23.- Casa cuartel de la guardia civil


Hasta mediados del siglo pasado, el cuartel y las viviendas de los guardias civiles ocupaban la parte derecha de la ‘Casa Grande’, donde también estaba el ayuntamiento y la cárcel. Cuando yo era chico también vivían allí con sus familias los guardias municipales Peláez y Pepe Herrero.
Este hermoso y amplio edificio fue mandado construir por Juan Carneros Rico, apodado ‘El Sabio’, y se terminó hacia 1880; una vez fallecido el dueño, esta vivienda tan amplia fue adquirida por la corporación para instalar en ella las dependencias municipales.


Juan Carneros ´El Sabio´ vestido a la usanza del siglo XIX


La plaza de España y la Casa Grande el 14 de abril de 1932.
La gente que se ve está celebrando el primer aniversario de la proclamación de la segunda República.
Foto de José Nateras

Por los mismos años en que se derribó la iglesia parroquial, y sin que sepamos cuáles fueron las verdaderas razones, aquella sólida casa fue desmontada a fuerza de pico y cincel. Durante años fue un solar abandonado y el ayuntamiento, junto con el personal que en él trabajaba y toda la documentación, peregrinó de un sitio a otro durante veinte años hasta que se terminó el edificio que ahora tenemos.

Las ruinas de la Casa Grande el año 1964

A pesar de estas desafortunadas demoliciones (la iglesia y el ayuntamiento) durante el tiempo que fue alcalde Juan Molina Díaz (desde julio del 1952 hasta mayo de 1963) la corporación municipal promovió y ejecutó numerosas obras que modernizaron el casco urbano y facilitaron la vida de los vecinos: red de agua potable, alcantarillado y saneamiento, arreglo de calles, alumbrado público, mercado municipal, matadero, almacén granero, viviendas sociales, casa cuartel…
Una obra que favoreció la expansión del casco urbano fue la urbanización del camino que salía desde la Linde hasta el Cruce de Carreteras, y que luego había de llamarse Avenida de Juan Molina, en recuerdo de aquel alcalde tan emprendedor.

La entrada al pueblo desde el cruce de carreteras (año 1954)

En esta salida del pueblo hacia Málaga, Antequera, las Huertas y el Trabuco sólo estaban la casa y molino de Miguel Mérida ‘Gazpirre’ construidos a principios de los años cuarenta.

Las salidas del pueblo a mediados de los años cincuenta.

En esta foto, entre el Cine España y el Grupo Escolar, se el autobús de la empresa Casado rodeado de gente que esperaba a los viajeros que venían de Málaga.

Uno de los edificios más importantes que se construyeron fue la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Las obras duraron varios años y se realizaron con materiales modernos, pero el transporte de la arena procedente del río Guadalhorce todavía se hizo con la ayuda de los imprescindibles borricos de Motas.





La nueva casa cuartel fue inaugurada el 9 del 10 de 1960, casi a las vísperas del día de la Virgen del Pilar, patrona de la benemérita.

Desfile de guardia civiles. El abanderado era Juan Cano Díaz.

Los vecinos asistieron en masa a la inauguración.

El momento de izar la bandera con los siete guardia civiles que por entonces constituían la comandancia.

Fachada y jardín del cuartel en los tiempos en que se podía hablar con el guardia de puertas.

En la actualidad y desde hace años, lamentablemente el cuartel ha dejado de ser lo que era: la comandancia se ha trasladado al Trabuco, y las viviendas, la fachada y los jardines dan la impresión de estar abandonados.

2 comentarios:

  1. Donde puedo conseguir el libro de Jose Nateras y Diego Navas?

    ResponderEliminar
  2. Que bien describes nuestro pueblo hasta los años 60. Alguien tuvo que decidir el derrumbe del Cuartel y de la Iglesia.Algun escrito debe existir sino ha sido destruido¿intencionadamente?.

    ResponderEliminar