sábado, 21 de septiembre de 2013

66.- El Morrón de la Aguililla

A propósito del topónimo 'Morrón de la Aguililla', busqué morréon en el diccionario de la Real Academia y lo define como 'montecillo de tierra'. En el Vocabulario Andaluz de Alcalá Venceslada sí aparece morrón como 'montecillo de falda muy fina y cúspide cónica'. Nosotros, a esta formación característica de las montañas calizas le encontramos un gran parecido con una magdalena. En el perfil de la sierra, desde el pueblo se pueden observar más magdalenas, digo, morrones.
Si la sierra es el telón de fondo y de lujo del paisaje del pueblo, el contorno más familiar y peculiar de nuestro horizonte es el Morrón de la Aguililla. Los que hemos subido hasta él hemos gozado de una vista magnífica sobre todo el término municipal y sus alrededores. La ascensión por la 'Maera' no es difícil y hubo unos años en los que alguien subía y colocaba todos los veranos una bandera sobre su cima. Yo he subido, siempre acompañado, varias veces. En dos ocasiones la ascensión la hice (una vez con Hilario y Pepe el del Cele, y la otra con Tomás) por la cara norte, subiendo directamente por el Nacimiento; eso sí, el último tramo, el que culmina la subida, hay que hacerlo prácticamente escalando. Eran otros tiempos y uno era joven.
En cuanto nos alejamos del casco urbano, el perfil del Morrón se pierde y vemos que está rodeado por montañas y tajos mucho más altos.
Si alguna vez el pueblo decide tener su propia bandera, lo suyo sería resumir el paisaje que domina el pueblo con tres colores superpuestos: arriba el azul cielo; abajo el verde de los olivos; y en el centro el gris plata calizo de nuestras montañas. Rompiendo la línea que separa el gris del azul, se podría poner el perfil del Morrón de la Aguililla, que no aparece en el dibujo que yo propongo, en espera de que alguien más experto que yo en diseño informático lo incorpore. La bandera siempre estaría extendida y ondulante 'gracias' a este eterno solano que no quiere abandonarnos, ni en invierno ni en verano.



¿Puede ser esta nuestra bandera?









Creo que fue el año 1986 cuando subimos al Morrón de la Aguililla casi toda la familia: Eloísa, yo, Mónica, Eloísa hija, Manolo, Francisco, y nuestros sobrinos Mari Carmen, Javier, Joaquín, Estela y Samuel. Ascendimos por la cara sur, por la Maera, y aunque en la cima hacía bastante viento la excursión fue toda una experiencia.

















2 comentarios:



























































































































  1. Hola a todos los seguidores de los blogs ,estoy de acuerdo con lo de la bandera ,si estuviera hay mas de un día suviria a la Aguililla ,yo cada semana voy a hacer senderismo dos veces a la semana junto con varios amigos de momento estoy en forma.Hasta otro día un saludo




    ResponderEliminar

























































































































  2. Hola a todos los seguidores de los blogs ,estoy de acuerdo con lo de la bandera ,si estuviera hay mas de un día suviria a la Aguililla ,yo cada semana voy a hacer senderismo dos veces a la semana junto con varios amigos de momento estoy en forma.Hasta otro día un saludo




    ResponderEliminar