domingo, 15 de septiembre de 2013

65.- Los niños con los niños

Hasta la llegada de la EGB (Educación General Básica) a finales de los años sesenta, los niños y las niñas asistían a clase en aulas separadas, y los profesores que tenían eran mujeres para las niñas y hombres para los niños. Esta manía de separar por sexos venía propiciada e impulsada por la iglesia, siempre obsesionada por los pecados contra el sexto mandamiento y para evitar tentaciones. Todavía en la iglesia, al asistir a las funciones religiosas, las mujeres instintivamente se sientan a la izquierda y los hombres a la derecha, aunque esta costumbre se está relajando sin que la cosa haya ido a mayores.
En el pueblo los niños teníamos las clases en la parte de abajo del Grupo Escolar. Las niñas, ataviadas con un babero blanco y un lazo azul, subían a las clases de arriba. Durante el tiempo de recreo, los juegos de los niños eran distintos a los de la niñas: ellas jugaban al piso, a juego de la comba con una cuerda... Los de los niños eran el pilla-pilla, el salto de la mula, a las bolas, a la pelota... Hasta la enseñanza no era la misma arriba que abajo, porque a las niñas se les impartía ¡cómo no! lecciones prácticas de costura, bordado y otras labores propias de su condición de mujeres. (Si entráis a lo que era la galería de abajo del Grupo Escolar, ahora Velasco y Merino, veréis, junto a un sillón de maestro antiguo y un viejo armario, una máquina de coser de pie, la misma que durante años se utilizó para dar a las alumnas clases prácticas de costura a máquina.)
El caso es que no tenemos fotos de los niños y las niñas ni en clase ni en el recreo. Hemos conseguido algunas en las que aparecen en grupo junto a sus respectivos maestros o maestras.

Fotografía de los años treinta en la que se ve a doña Pepita junto a sus alumnas en el patio de la casa que servía de escuela. De las tres niñas del medio, la del centro es Carmen, la madre de Carlos María y Antonio Luis, los farmacéuticos.

En la puerta del colegio, que era la casa que había donde ahora está Unicaja.
Dos maestras, una de ellas doña Pepita, rodeadas de sus alumnas.

Un maestro en el patio del edificio del reloj, que servía de escuela.
El niño más bajito que está delante del maestro es Celedonio Vallejo, el marido de Josefita del pan.


Llega al colegio un político de la época escoltado por el alcalde, Rafael Castillo, y por el cura, José Mª Astorga.
Los niños a la izquierda y las niñas a la derecha los aplauden como si fueran futbolistas famosos.

Lo mismo a la vuelta. El chico de la derecha es Carlos Peláez, el de la gestoría.

A continuación os muestro varias fotografías con niños, niñas, maestros y maestras. No pongo nombres ni años para que os entretengáis adivinándolos vosotros.














Esta fotografía no es del pueblo pues se hizo en un colegio de Colmenar. Me la dio Virginia porque su padre, Juan Cano Díaz, es el niño con flequillo que aparece justo detrás del maestro.





Aquí sí hay chicos y chicas revueltos porque son alumnos de Enseñanza Media a quienes
les daban algunos maestros clases particulares.

Lo que ven es un grupo de niños y niñas disfrazados de chinos, negros, monjas, moros, curas, misioneros y hasta toreros, un día en el que pedían dinero para el Domund.

3 comentarios:

  1. Tertulianos hola ,me veo en varias fotos también mi hermano Antonio ,mis primos Leonardo y Juan Antonio ,compañeros de clase, los recuerdo a todos a pesar de tantos años las caras no se olvidan .Paquito muchas gracias animo y adelante tu si que vales, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes en una foto salgo yo que recuerdos gracias por ponerlas

    ResponderEliminar
  3. Me reconozco en una foto del cole.
    Dña Enriqueta era mi maestra.

    ResponderEliminar