domingo, 24 de noviembre de 2013

75.- Familias de copas

En noviembre del año 2013 yo decía: Mi viejo y averiado ordenador de ‘gasoil’ con el que trabajaba, finalmente ha ‘enjuagao’. Esa ha sido la razón por la que he faltado durante algunas semanas a mi cita con los blogueros del MURRE. Una vez subsanado el impedimento técnico, continuamos.

Sobre la mesa tengo seleccionadas varias fotografías en las que se reitera la misma circunstancia festiva que aparece en tantas otras fotos que ya hemos mostrado: la familia, la fiesta, la sonrisa, la copa... Muchas de las personas que aparecen en estas escenas familiares ya no están entre nosotros, y a los jóvenes sus caras no les dirán nada. Mi compromiso es difundir este álbum familiar en el que aparecen familias tomándose unas copas en el bar o en casa.

La primera fotografía se hizo en el bar de La Fonda, y en ella aparecen Juanita, con la Belén en brazos, y mi hermano Manolo, que le está dando a mi sobrina la primera lección en el arte de beber cerveza Cruzcampo. La imagen de un mayor dando de beber alcohol a un menor no escandalizaba entonces a nadie; es más, cuando un niño daba muestras de estar algo debilucho y de no tener ganas de comer, el remedio consistía en endosarle medio vaso de Quina San Clemente, un vino dulce de Málaga de altísima graduación. Así, medio borracho, el niño entraba en calor y se comía lo que le pusieran delante.



En el bar de Rafalito y debajo del espejo de Anís Arruza de Rute y de una percha solitaria, tres matrimonios miran atentamente a la cámara: Dionisio y Elvira; Paquita y Juan; Marcos y Frasquita. Las tres jóvenes beben a coro su Pepsi Cola.



En la siguiente fotografía, se ve cómo la radio, sobre una peana y enmarcada en pañitos bordados, ocupaba en la casa el lugar de honor, como ahora la televisión.
Escena doméstica en la que aparece Carmen la Herrera entre su marido y su cuñado. Paquita la del Correo mira con ojos alegres hacia la cámara.
Sobre la mesa, platos vacíos y una botellas de cerveza Victoria.



La familia de Repiso el cartero al completo: Fátima, Juan, Antonia y Pepe. Hay mucha gente y platos en la mesa por lo que debe de tratarse de una boda.


Todos sonríen alrededor de la mesa: Heliodoro, María Mateo, Carmen, Carlos María, Luis, Humberto, su mujer, María y Gestrudis.



Diego Elías, con su mujer, sus hijos y unas amigas. En el velador apenas caben los cinco vasos y la botella de cerveza.

Aparte de Paco Molina y Lola, el resto es parte de mi familia: Manolo, yo, Juanita, Eloísa, mi madre, Remedios y Antonio.



En esta antigua foto tomada posiblemente en la puerta del bar del cine, las sillas son de enea y la mesa de mimbre. La del centro es Josefa, la mujer de Antonio Jiménez. Del resto no me sé los nombres.



De izquierda a derecha Antonio Ruiz, el cabo Peña y su mujer, Antonia, Paca y Antonio. Están tomando un refresco de Coca Cola.



Esta reunión debe de ser en una casa particular puesto que están sentados en una mesa camilla con refajo. Puede ser en una boda.
José Antonio Cebollas, sonriente, se ha asomado a la escena donde están sus padres, Manolo y Josefa, junto a Ana y Félix y, a la derecha, Frasquito.



Alrededor de una mesa cuadrada de palos de mimbre, en lo que parece ser una fiesta porque hay muchas más mesas y gente, vemos de pie a Baltasar, Jorge y Auxiliadora. Sentados están sus padres: Rosalía y Frasquito;  Manolo y María.




2 comentarios:

  1. Hola a todos Paquito que bonitas fotos, cuantas caras conocidas después de tantos años volverlas a ver, yo los recuerdo así lastima que la mayoría ya no están así es la vida .Me alegro que el ordenador ya funcione y así podernos comunicar .Hasta otro día un saludo para todos los seguidores del blog.
















































    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. He reconocido a la mayoría.

    ResponderEliminar