Durante casi tres semanas, este blog del MURRE ha estado silenciado; la razón ha sido puramente técnica, y es que mi ordenador que es antiguo (es de los de gasoil) un día comenzó a echar humo y no tuve más remedio que llevarlo al técnico. Una vez subsanados los problemas mecánicos, seguimos con nuestras historias. (Esto lo decía yo el año 2013)
Hoy veremos algunas fotos en las que hay gente acompañando a diversas procesiones, de día o de noche, con velas o sin ellas, con cura o sin cura. Toda procesión se compone de tres partes indispensables: una imagen que se lleva en andas, un recorrido o itinerario fijo por el que se pasa, y gente, cuanta más mejor, que la acompaña. ¿Qué sería de una procesión sin gente? O viceversa.
Antiguamente esos actos eran una mezcla de devoción religiosa y de expresión festiva. Las mujeres aprovechaban la ocasión para lucir el modelo que estrenaban. Algunas iban descalzas y con una vela en la mano cumpliendo la promesa hecha por algún favor recibido. En un pueblo sin tele, sin entretenimientos y con muy pocas ocasiones para viajar, las festividades de la Semana Santa, El Corpus, El Día de la Virgen o la Navidad eran los esperados momentos de asueto y de diversión colectiva.
las dos primeras fotos están tomadas en un momento del recorrido de la procesión de san Isidro. La imagen y los acompañantes suben por la cuesta del grupo escolar. Esta procesión de san Isidro es el 15 de mayo y estaba patrocinada por la antigua Hermandad de Labradores y Ganaderos, una especie de sindicato del campo. Un detalle: aunque el trono, el santo y las flores no pesaban mucho, el caso es que solo hay cuatro hombres que lo llevan, y además cuesta arriba. Los palos que portan en la mano eran una especie de horquetas que servían para apoyar el peso del trono cuando se paraba la procesión.
Un día del Corpus. El cura, José María Astorga; el monaguillo, Juan Francisco; el alcalde, Rafael Castillo. |
La Virgen de los Dolores llegando a la plaza de la iglesia. |
Con las palmas, un domingo de Ramos. |
Mocitas y mujeres, en fila y con velo en la cabeza el día del Corpus.
Descalzas por los adoquines durante una procesión. |
Las autoridades (alcalde, juez y comandante de puesto) acompañando al trono.
Dos fotografías en color de la procesión del día del Corpus.
En la primera el alcalde era Antonio Moreno. En la segunda el alcalde era Rafalito 'Julián'.
Las dos últimas fotografías posiblemente se tomaron el día en el que entraba al pueblo Antonio Muñoz Sedano recién ordenado sacerdote. La gente que había ido a recibirlo camina con dificultad por la avenida de Juan Molina, hecha un pedregal pues estaba en obras.
Las dos mujeres que se ven a la derecha, cogidas de la mano y mirando dónde ponen los pies, son mi madre y mi abuela. También se ve Peláez el municipal, Pepe Marcos, Paco Muñoz, Benito Velasco, mi hermano Pepe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario