sábado, 8 de noviembre de 2014

138.- Bailes

Bailar es una de las formas más civilizadas de relacionarse, divertirse y disfrutar. De los antiguos fandangos que bailaban nuestros antepasados no ha quedado ni rastro; las sevillanas, el baile agarrado y los ritmos modernos arrasaron todo lo anterior, arrinconando hasta extinguirlos aquellos viejos fandangos y verdiales de nuestros abuelos.

Me dejo de historias y os muestro en fotos dos tiempos distintos en los que se ven saucedeños y saucedeñas bailando. Las imágenes en color (del archivo sin fondo de Pepe Repiso) son más modernas y no quiero comentarlas. De las en blanco y negro diré algo para orientar en lo posible.
Muchos os reconoceréis aunque hayan pasado más de cuarenta años.











Esta danza de sílfides con trajes de presuntas novias tuvo lugar en el escenario del Cine España allá por los años cincuenta del siglo pasado. Para situarnos cronológicamente os diré que la que parece dar palmas en el centro es Rosalía de García, la hermana de Juanito el Chato.


Curiosa foro de mediados de los años cuarenta. Si contáis por la izquierda, la quinta mocita con traje de gitana, flor en el pelo, mantón de Manila y zarcillos es mi hermana Remedios. La gitana del centro y la más efusiva es la Pilar, hija de Cristóbal el sordo y de la Primitiva. La foto se tomó en la escuela y a la derecha se ve un váter con la tapa levantada. Estamos en la galería de arriba del grupo escolar, donde estaban las clases de las niñas.


Baile de gitanas en el entreacto de una obra de teatro que se representó hacia 1954 en el escenario del Cine España.


Mocitas del pueblo en un momento de su baile al son de una música de zarzuela.
Reconozco a Elvira del Cele, Ángeles del Tardón, la mujer de Frasquito el de las Fresnedas, Rosalía de García, Irene hermana de Alejandro...


Un momento del ballet con música de un vals de Strauss.
De izquierda a derecha: Mari Tedora, Rosalía, Eloísa, Rosarito Molina, Amparo Peláez, Isabelita y Rosarito Pizarra.

Las mismas en otro fotograma de su actuación estelar. El escenario vuelve a ser el del Cine España.


Este baile regional presenta a seis mocitas con delantal, flor en el pelo, pañuelo al cuello, alpargatas con cintas y vestido floreado. Para que se hagan idea de la fecha, les diré que la primera por la derecha es mi hermana Mari Carmen, y por la izquierda Herminia Tedora, Sergia, Aurora... Charo 'Pizarra'.

3 comentarios:

  1. Ole la gracia y el arte ,que hay en este pueblo y si lo dudan que se den una vuelta por el pueblo y lo verán .Yo lo he podido ver el día de la virgen ,me he llevado una gran sorpresa,de ver el concurso de paellas por ejemplo , la gran animación, la alegría de la gente ,cuando sacaron la virgen de la iglesia ,para mi fue muy emotivo,en ese momento me acorde de todos los seres queridos que ya no están así es la vida.Bueno que me emociono y hay que estar alegres .Muchos recuerdos a todos los paisanos de parte de mi hermano Antonio el que fue monaguillo ,seguro que lo recordareis .Mi abuelo Juan Bautista ,no se perdía un baile ,en eso era un artista.Un saludo y hasta el siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclararme esta duda y sacarme del error. Y gracias por seguir este blog. Un saludo

    ResponderEliminar