viernes, 21 de noviembre de 2014

140.- Teatro escolar

Siempre ha habido en el colegio del pueblo algún maestro o maestra a los que les ha gustado organizar actividades con los niños: bailes, teatro, disfraces... Lo malo es que de estos actos hay muy pocas fotos a las que podamos acudir. Yo he conseguido unas cuantas y aquí os las muestro; diré algunos nombres que conozco. El resto lo averiguáis vosotros.

En la primera foto se ve un grupo de niñas sobre un tablado en la galería de arriba, donde tenían la clase las niñas. Van disfrazadas de china, de ángel, de niño, de polichinela...
Creo que la primera niña por la izquierda puede ser Celia, la mujer de Higinio Repiso.



En la segunda fotografía se ve un grupo numeroso de niñas pequeñas haciendo gestos con las manos. El escenario es el mismo que el de la foto anterior pues a la izquierda tenemos el mismo almanaque y en el centro la foto de una mujer. Debía de hacer frío pues en primer plano tenemos el brasero para que se calentasen las criaturas.
La segunda niña por la derecha tiene todas las pintas de ser Verania, la mujer de Pérez.



Esta fotografía no es de niñas haciendo teatro pero la reproduzco porque creo que tiene su interés; están en clase, atentas a quien las retrata.
Vestidas con el babero blanco vemos a Juanita, la mujer de mi hermano Manolo, a Pilar, a Mari Carmen la Herrera...




En la siguiente se ven los actores de algún juguete cómico. La fecha es del 2 de enero del año 1952.
De izquierda a derecha: Juanito el Chato, Pepe el Terrizo, Manolo Pedrines, Benito Velasco, su hermano Manolín, Paco Marquitos, Miguelín de doña Enriqueta y Pepe hermano del Leo.
En este caso se trata de una representación que hicieron los alumnos del colegio en el escenario del Cine España.




No hay apenas fotos en las que se vea la sala de butacas (eran bancos de madera) del cine. Esta fotografía se hizo en el entreacto de algún teatro o mientras se esperaba que comenzase la película. Hay carteles de película: ¡A la orden, almirante! La bella Otero...
Os digo algunos nombres: Antonia Rabiosa y su marido, Juan de Frasquillo, el Pinga, Eloísa, Anita de Cano, Miguelín, Rosalía...



Instantánea de una representación en la que las niñas hacen de enfermos, médicos, enfermeras...
La de la cabeza vendada y corbata puede ser Aurora, la hermana de Gustavo el farmacéutico.



 Este cartel, posiblemente de 1958, anuncia una serie de actuaciones de las niñas del colegio.


 Escena de una obra de teatro. Las artistas son Mari Tedora, Eloísa, Rosalía, Pepe de León...

 

Herminia de Tedoro, mi hermana Mari Carmen, Mari Tedora...




Esta fotografía me la dejó Mari, la mujer de Juan Díaz (Colón). Son niñas de una escuela rural en Villanueva del Trabuco.



Esta foto se tomó en un desfile de carrozas, pero como parece una escena de teatro, también la pongo en esta entrega.


Mari Carmen Moreno Rico, Susana Tedoro y Sofía 

2 comentarios:

  1. Bonitas escenas ,que arte que ha habido y que hay en nuestro pueblo del cual tenemos que sentirnos orgullosos ,el cartel anunciando la función y el presentador ,que documento tan interesante ,cuanto tiempo ha pasado ,nos hace retroceder al pasado,también los decorados y los vestuarios me han encantado.Hasta el próximo día un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Maria del Carmen Moreno Rico... es mi madre, hija de Antonio Cascalo y Rosario Tolina, Luque era apellido de mi abuelo

    ResponderEliminar