domingo, 28 de diciembre de 2014

145.- El jardín


A mediados del siglo pasado se construyó en Villanueva del Rosario el primer espacio recreativo y ajardinado al que todo el mundo llamó El Jardín. Está en La Linde, en lo que por aquellos entonces era la salida del pueblo, y se hizo sobre un terreno triangular y pendiente (las 'resfalandetas') que estaba sembrado de eucaliptos. Para cerrar el espacio se construyó un enorme muro con las piedras que había dejado en el Arroyo la Riada del Zapatero, creo que fue el año 1949.

El jardín tenía dos farolas, varios asientos de piedra, un surtidor con agua, una poyata con baranda, dos pinos, arriates con rosales y una verja con su puerta que se cerraba por la noche para que nadie entrara a deshora.

Durante unos años allí estuvo situada la llamada Cruz de los Caídos, monumento en el que se recordaba solo a los muertos del bando nacionalista. Había estado en la parte izquierda de la fachada de la iglesia hasta el año 1960, cuando se derribó la iglesia para construir la que hoy tenemos

El Jardín ha sufrido diversas reformas durante los últimos setenta años. Como testimonio de estos avatares, aquí os muestro doce fotos.

Al fondo se ve la cruz de mármol situada sobre una lápida en la que aparecían los nombres de los que murieron a manos de los 'rojos'. Sobre los nombres de los que luego mataron los franquistas se levantó una lápida de silencio y miedo.


Los niños y niñas del colegio visitan la cruz de los caídos el 20 de noviembre, día en el que habían asesinado a José Antonio Primo de Rivera.

Tres vecinos que ya no están con nosotros.

Mocitas y mocitos en plena floresta del jardín a mediados de los cincuenta.

Peláez, el municipal con gafas oscuras mantiene el orden en el recinto ajardinado.

Mari de Cebollas y una amiga.

Mercedes y su prima Mari.


La niña con vestido de cuadritos rojos junto al surtidor es mi hija Raquel.

Jardín y Bacalao: sol y sombra.
En la fachada de la casa de enfrente luce aún el yugo y las flechas de la Falange.

En el centro, Consuelo de Miguelillo con su hija Pepita.

Pepe Repiso, Horacia, Eloísa y yo hacia 1964


El niño es Hipólito del Laña y su tía Rosarito de Paco el Rubio

lunes, 22 de diciembre de 2014

144.- Quince reinas con damas

El tema y las fotos de reinas de las fiestas de Villanueva del Rosario es asunto recurrente en este blog nuestro de cada semana. Así que cuando pasan los días y no he preparado una nueva entrada, rebusco entre mis fotos y os presento un  abanico de mujeres guapas; con esta son cinco las veces que he tratado de reinas y damas.

Como ya dije en otra ocasión, la primera reina de las fiestas de nuestro pueblo fue elegida en octubre de 1959 y el título real recayó aquel año con toda justicia en Encarna Pascual. Desde entonces son muchas las damas y reinas que se han ido eligiendo, primero solo en la fiesta del Día de la Virgen; durante unos años también en la fiesta franquista del 18 de Julio; y a partir de 1973 convivieron durante unos años la reina de la feria del emigrante de agosto y la que era elegida en la fiestas de octubre en honor de la Virgen del Rosario.


Encarna Pascual y su corte en octubre de 1959
Dominica Pérez, reina en 1960

Rosarito Molina junto con sus damas, Loli y Ana.

Anita la de Félix

Reina, Beli Castillo; damas, Rosarito Molina y Leoncia.

Reina; Auxiliadora de la Perica; damas, Lola y Puri.

Yo, Eloísa, Paco Molina, Rosarito es la Reina. Damas, Isabel del cortijo de la Higuera y Rafi.

Damas, Aurora y Amparo; reina: Paquita

Otro año Gragoria fue la reina; las damas fueron Paquita y Mari Carmen.

La del centro es la reina, Bibiana. Una de las damas es Anita Cano
y no sé el nombre de la otra.

Aurora, reina; damas, una es Paquita y la otra no se distingue.

Reina, Esperanza; damas, Maribel y Marcela.

Reina, Paquilla; damas, Loli y Gregoria.

Reina y damas infantiles. La reina es Cristina y las damas, una es Lorca y la otra es Vanesa, hija de Luisa.

En las fiestas de san Juan en las Carboneras hubo años en los que también se eligieron reina y damas.
No estoy seguro del nombre de estas tres mocitas llamadas a reinar en su fiesta mayor.


jueves, 11 de diciembre de 2014

143.- El tendido de la plaza portátil

Nuestro buen amigo y paisano, Pepe Repiso, en sus tiempos de fotógrafo aprovechaba cualquier acontecimiento en el que se juntasen grupos de personas (toros, procesiones, bailes, elecciones de reinas...) para disparar la cámara y aumentar así el número de presuntos compradores de los retratos. El caso es que de aquellas fotos, aunque su madre la Antonia se empeñase pegarlas en el cristal del escaparate para que la gente se viera, no se vendieron muchas; forman parte del fondo documental que Pepe guarda en varias pañiles y del que de vez en cuando pongo aquí una muestra.


Ala izquierda estamos Eloísa y yo, partidos de la risa.






¿Qué es lo que pinta ese cajón con ruedas en medio de la plaza?






jueves, 4 de diciembre de 2014

142.- Día de la Virgen año 1967

Es el 10 de octubre del año 1967, el último día de feria; los festejos se cierran como todos los años con una novillada en la plaza del Matadero. Los mismos de siempre nos disfrazamos con ropajes sacados del baúl, hacemos el paseíllo por las calles seguidos de una banda que no tiene ni idea de música pero que hace ruido; detrás la gente sigue entusiasmada al grupo de presuntos toreros.

La trupe llega a la plaza; no hay presidencia ni fuerzas de orden público, ni falta que hace. Una bandera de España ciñe el contorno de un palco repleto de mocitas Entre el jolgorio del respetable, se inicia el festejo con la suelta de la vaquilla. Los primeros en quitarnos de en medio somos los 'toreros de pacotilla'. Y eso fue todo. Sin más literatura os dejo con las fotografías.

(Nota. El que va bajo el paraguas, junto a Bernabé, con gorra, peluca, bigote pintado, pañuelo al cuello y vestido con una manta, primero y luego con una falda de cuadritos, soy yo, el autor de este blog.)