domingo, 28 de diciembre de 2014

145.- El jardín


A mediados del siglo pasado se construyó en Villanueva del Rosario el primer espacio recreativo y ajardinado al que todo el mundo llamó El Jardín. Está en La Linde, en lo que por aquellos entonces era la salida del pueblo, y se hizo sobre un terreno triangular y pendiente (las 'resfalandetas') que estaba sembrado de eucaliptos. Para cerrar el espacio se construyó un enorme muro con las piedras que había dejado en el Arroyo la Riada del Zapatero, creo que fue el año 1949.

El jardín tenía dos farolas, varios asientos de piedra, un surtidor con agua, una poyata con baranda, dos pinos, arriates con rosales y una verja con su puerta que se cerraba por la noche para que nadie entrara a deshora.

Durante unos años allí estuvo situada la llamada Cruz de los Caídos, monumento en el que se recordaba solo a los muertos del bando nacionalista. Había estado en la parte izquierda de la fachada de la iglesia hasta el año 1960, cuando se derribó la iglesia para construir la que hoy tenemos

El Jardín ha sufrido diversas reformas durante los últimos setenta años. Como testimonio de estos avatares, aquí os muestro doce fotos.

Al fondo se ve la cruz de mármol situada sobre una lápida en la que aparecían los nombres de los que murieron a manos de los 'rojos'. Sobre los nombres de los que luego mataron los franquistas se levantó una lápida de silencio y miedo.


Los niños y niñas del colegio visitan la cruz de los caídos el 20 de noviembre, día en el que habían asesinado a José Antonio Primo de Rivera.

Tres vecinos que ya no están con nosotros.

Mocitas y mocitos en plena floresta del jardín a mediados de los cincuenta.

Peláez, el municipal con gafas oscuras mantiene el orden en el recinto ajardinado.

Mari de Cebollas y una amiga.

Mercedes y su prima Mari.


La niña con vestido de cuadritos rojos junto al surtidor es mi hija Raquel.

Jardín y Bacalao: sol y sombra.
En la fachada de la casa de enfrente luce aún el yugo y las flechas de la Falange.

En el centro, Consuelo de Miguelillo con su hija Pepita.

Pepe Repiso, Horacia, Eloísa y yo hacia 1964


El niño es Hipólito del Laña y su tía Rosarito de Paco el Rubio

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos los seguidores del blog .En este año que hoy comenzamos os deseo todo lo mejor .Las fotos del jardín, a quien no les trae recuerdos de pequeño y mas grande,como nos llevaban en fila desde el colegio o del grupo como mejor lo entendáis, a cantar el cara al sol ,que tiempos....En las fotos he reconocido a Pepe Solano era muy amigo de mi padre los recuerdo a los dos envasando huevos en el almacén de Molina ,esa foto ya salio en una entrega del blog .Bueno hasta otro día.FELIZ AÑO NUEVO 2015

      Eliminar