lunes, 24 de agosto de 2015

189.- V. del Rosario entre el s. XIX y XX

ENTRE EL XIX Y EL XX

Siguiendo con la historia de nuestro pueblo, he aquí el breve y sucinto recorrido que José Nateras y Diego Navas hicieron sobre lo acaecido en Villanueva entre los años 1870 y 1920. A falta de una investigación más profunda y documentada transcribo lo que hay en su libro, añadiéndole fotos que aluden a algunos de los acontecimientos de los que se habla.

1870. El acta de sesiones más antigua que se conserva en el Ayuntamiento, es la correspondiente al día 2 de enero de 1870. Era alcalde Cristóbal Navas Navas, y regidores Francisco Muñoz Rodríguez, Juan Molina Blanco y siete mas.

Durante el último cuarto del siglo XIX se construye el puente conocido por el del Arroyo de la Canaleja, verdadera obra maestra que aún se conserva y cuya ejecución se efectuó por la cantidad de 8000 reales.

El puente sobre el arroyo de la Canaleja (Fuente Vieja) con el aspecto que tenía a mediados del siglo XX.

1885. Otras incidencias dignas de destacar son la epidemia de cólera que sufre el vecindario por el año 1885 y que, gracias a las medidas adoptadas por las autoridades, no alcanzó mayores proporciones de las que en un principio pudo temerse.

1888. En el año 1888 se efectuó por el ingeniero don Adolfo Valle Valle el proyecto de traída de aguas a la localidad que luego no fue ejecutado. El proyecto, minuciosamente elaborado, era un manuscrito en el que se habían detallado las curvas de nivel, los accidentes y los diferentes elementos técnicos de la traída de agua desde el nacimiento de Durán (Urán); una joya de la ingeniería que, como tantos otros documentos municipales, despareció de los archivos sin dejar rastro.

Atanor: pieza de barro con que se construyó la primera conducción de agua al pueblo.
Atanor es palabra de origen árabe. Cañería de conducción de agua; cada una de los tubos de barro cocido de que está hecha la cañería.
Yo rescaté algunos cuando se hizo un rebaje junto al camino.

1889. Tuvieron lugar en el año 1889 unas manifestaciones tumultuosas en la villa que, al grito de ¡abajo los consumos! pretendía la suspensión del impuesto dada la escasez de medios económicos del vecindario.

Por estos años hacen su aparición en la comarca manadas de lobos, los cuales fueron combatidos con cargo a los ganaderos a los que pudiesen perjudicar, ya que la precaria situación económica del ayuntamiento no podía costear la extinción de estos animales dañinos y peligrosos.

1891. En el año 1891 merece destacarse la implantación de la feria de ganado que habría de irse celebrando durante los días 22, 23 y 24 de agosto de cada año, feria que desaparece en el año 1904, siendo aprovechadas dichas fechas por el vecino pueblo de Villanueva del Trabuco, que la trasladó a su localidad con tan buen resultado que hoy día tiene fama provincial la susodicha feria, y olvidada en esta localidad de Villanueva del Rosario de donde fue en un principio como se deja indicado.

Finaliza el siglo sin nada más digno de ser reflejado en estas notas, salvo que el censo de población al comenzar el siglo XX era de 2.857 habitantes.

1901. Al comenzar el siglo XX hace su aparición en la localidad la primera sociedad política obrera de que se tienen datos, síntoma de la lucha de clases que se inicia y que con el nombre de Evolución Obrera crean algunas personas el 24 de diciembre de 1901. La primera manifestación de esta asociación política es un escrito dirigido a la Alcaldía que textualmente dice:

La Sociedad Obrera ‘La Evolución’ legalmente constituida en sesión celebrada el día 24 del presente, acuerda celebrar una manifestación de propaganda el día 26 del presente a la una de la tarde y, saliendo de la casa local en calle Buenavista nº 23, una procesión cívica con bandera exhibiendo los colores morado, amarillo y rojo y el gorro frigio ‘dilema’ (emblema) de esta sociedad, recorriendo varias calles de la estación haciendo parada en calle Granada, dirigiendo breves palabras desde el balcón de la casa nº 12 y, terminada esta, celebraremos un mitin con el mismo sentido en el centro de esta sociedad, pidiendo permiso previo (articulo 3º) y por escrito a las Autoridades locales.

(La calle Granada a la que se alude es la actual calle Linde)

1902. El 20 de julio de 1902 se instala en la calle Buenavista una parroquia de culto protestante, que había de continuar existiendo durante un tiempo.

A la izquierda de los arcos inicia la calle 1º de mayo que antes se llamó Queipo de Llano, antes calle Alfonso XIII y antes calle Buenavista y que ahora todo el mundo conoce como la calle de Tedoro.

Casa número 24 en la que se instaló la iglesia protestante el año 1902

El mismo año de 1902 se vuelve a insistir sobre el proyecto de traída del agua al pueblo realizado por el ingeniero Adolfo Valle, nombrándose comisiones para la ejecución del mismo y se piensa en vender en la Bolsa el papel que en inscripciones de láminas de propios poseía el Ayuntamiento para cubrir dichos gastos.

También en el año 1902 se inician los trámites para solicitar la construcción de la carretera del Estado, que tanta insistencia, preocupación y recursos hubo de exigir para su ejecución, habiéndose recibido el 23 de noviembre de dicho año una comunicación del Diputado don Adolfo Suárez de Figueroa en la que se indicaba la posibilidad de que esta obra pública pudiera llevarse a cabo, lo que no había de tener efectividad hasta el 28 de junio de 1927.

1907. En el año 1907 sufre el término municipal las consecuencias de unas torrenciales lluvias que produjeron graves daños en el terreno y en la mayoría de las casas de vecindad, ocasionando cuantiosos daños materiales.

1908. El temido azote de la viruela hace su aparición en la Villa por el año 1908, sufriendo la población las consecuencias del mal y registrándose algunos casos de muerte por la epidemia.

1910. La feria de ganado, que como tenemos dicho anteriormente se celebraba por el mes de agosto de cada año, tras desaparecer definitivamente y trasladarse a Villanueva del Trabuco, vuelve a ser creada en 1910 señalándose para la misma los días 3, 4 y 5 de octubre, antes de los festejos del Día de la Virgen.

1915. Durante los años de la Primera Guerra Mundial se produjo en el pueblo una gran carestía de alimentos, llegándose en 1915, y basado en la llamada ley de subsistencia, a la intervención de artículos alimenticios, con un control severo sobre el trigo, los garbanzos y el aceite, colocando a la población en una situación muy semejante a la que posteriormente había de producirse, a partir de 1940 con la Segunda Guerra Mundial.

1917. El 10 de marzo de 1917 nuevamente el casco de la población se ve inundado por las lluvias y se desborda el arroyo de la Canaleja produciendo daños en muchos edificios con hundimiento de algunos de ellos, salvándose por verdadero milagro el peatón correo que hacía el servicio desde Archidona al pasar el arroyo del Indio, así como un guardia civil de la pareja que regresaba de Alfarnate en misión de servicio, que fue sorprendida por la fuerte tormenta que puso sus vidas en inminente peligro de muerte.

1920. El año 1920 se inaugura en el pueblo la luz eléctrica producida por un generador movido por la fuerza hidráulica del salto que hay en el Molino de las Tres Piedra.


Caz (cao) del Molino de las Tres Piedras.

Turbina que movía el generador instalado en 1920

Salida del agua tras mover las tres piedras de molino.

Cauce que retorna al río Cerezo el agua que movía al molino.

1 comentario:

  1. Buenas tardes tengan ustedes ,en primer lugar agradecer una vez mas al autor del blog ,por tan valioso documento ,me siento orgulloso de haber nacido en la calle Málaga numero 14 de este nuestro pueblo, y saber un poco mas de la historia ,que en esos tiempos tan difíciles, como reivindicaban las necesidades del pueblo," ole y ole" por nuestros antepasados, y yo quisiera hacer un llamamiento a la unidad para reivindicar el tan deseado MUSEO de antigüedades ,para que tantas cosas que están guardadas las podamos contemplar algún día no muy lejano en el tan esperado MUSEO ya va haciendo hora de que las autoridades ,se pongan manos a la obra y que destinen alguna partida de los presupuestos ,para tal labor "he dicho" que diría ,mi abuelo Juan Bautista ,un abrazo para todos.

    ResponderEliminar