martes, 7 de junio de 2016

224.- La foto de la escuela

Antes los niños no íbamos al colegio; íbamos a la escuela; y mucho antes, cuando nuestras abuelas eran niñas, iban a la miga, palabra que si la buscan en el diccionario sabrán que en Andalucía significaba "escuela de niñas" y que es una abreviatura de amiga, que era como se llamaba entonces a la maestra. ¡Qué tiempos aquellos en los que la maestra era sinónimo de amiga! Eran los mismos en los que cuando un niño cumplía diez años lo sacaban de la escuela para que se fuera a guardar guarros y, si era niña, para servir en una casa o para cuidar de sus hermanos más pequeños.

Ahora el que no estudia es porque no quiere y encima está descontento.

Cuando han comenzado a reunirse las generaciones que cumplen cincuenta años, aquí tenéis cuatro fotos de aquellos tiempos para que (¡por favor!) les pongáis nombres a los que en ellas aparecen. Las fotos hay que verlas en reunión y, entre unos y otros, averiguamos de quién se trata. El tiempo pasa y, aunque uno se haga mayor, la pinta de la familia nunca se pierde.

Mi correo: fjacuriel@hotmail.es

(Esta entrada la publiqué en junio del 2016. Como veis en los comentarios, la mayoría de los que aparecen en las fotos han sido identificados e identificadas. Gracias por vuestra colaboración y por las fotografías que tenéis en casa y que me vais a prestar para que en este blog estemos todos y todas, aunque no soy partidario de estos distingos gramaticales innecesarios.)

Niñas con babero blanco y en el pelo felpa o trenzas.
En esta foto y en la siguiente, la maestra es Trini Salazar.

La maestra es doña Trini

Esta foto me la mandó Isi, la de Ranea, que vive en Archidona y está casada con Isidoro.

En la escuela de la Venta el año 1960

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los nombres de las alunnas de la primera foto, créo que estábamos en tercero, porque cuarto y quinto lo daba Doña Enriqueta, empezando de izquierda a derecha son, Julia, Josefa,Eloisa Gracia, Juanita, Pepa, Charo, Consuelo, Juanita, María, Rosa y Florentina estas dos no estoy segura, Pepita Amparo y Rosarito, son las que están de pie y las que están sentadas de derecha a izquierda son,Elena Ana, otra Ana, Lola Pili, Encarna Maribel, Pepita, Caridad, Gregoria Antonia, Mari y Encarnita. La segunda foto de izquierda a dercha las que están sentadas son, Tere, Encarna, Ana Mari, MarinTrini, Rocio, Encarna y Maria Dolores,las que están de pié de derecha a izquierda son, Pepita Encarnita, Ana Mari, Doña Trini, Gracia Mari y Charo, Magdalena Paquita, Consuelo, Caridad y la fila de atrás de izquierda a derecha, Lola Mari, Antonia Carmen, Pilar, Rocio, Eloisa Pepa y Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Maribel. Más adelante habría que añadir algún apellido o mote para especificar mejor de quién se trata.
      Gracias por tu ayuda

      Eliminar
  4. Hola paisanos hace tiempo que no me ponía a escribir tengo el ordenador enfermo ,hoy lo ago por el movil.Cual es mi alegría cuando veo los comentarios eso está muy bien hay que fortalecer el trabajo de Paco para mi Paquito mi profe de clases de repaso en la fonda cuanto tiempo.De las fotos aunque que conozco algunas chicas con sus trenzas que guapas todas ,conozco a la MARI TRINI AGUILERA CARO nieta de José Caro hermano de mi abuelo Juan Bautista por cierto el otro día la llamé y se lo dije vive en Mallorca lo de la foto, sale con Doña Trini esta en la primera fila al lado de la del pelo largo justo en medio de las siete que hay ,conozco alguna más pero no recuerdo el nombre .Quisiera saber si el paisano que comento el 31 de Mayo de nombre José Antonio Sedano es de apodo Chiquitín ? hermano de mi amigo Manolo chiquitín que epd .Sí es quisiera por favor ponerme en contacto con el.Un abrazo paisanos

    ResponderEliminar
  5. Mi correo es juanalvarezcaro@hotmail.com
    para ponerse en contacto con este sauceeño un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Don Francisco si quiere nombres y apodos me los se pero es largo.La primera foto en la fila de arriba en cada extremo hay una hermana, la de la izquierda es Julia Callolla y en el otro extremo está su hermana Rosarito, junto a Julia está Josefa Serrán Castillera hermana de Marcela y Encarnita,al lado Eloisa Topeta, que vivia al lado de su casa, luego Gracia Torres, Juanita del Paraiso, Pepita Pelos Blancos, Consuelo ex del Seronero, Rosarito y Caridad Nateras mellizas, Juanita que vivia en la calle de Teodoro, Maria Vegas hermana de Rafalita del Guay, Rosarito y Florentina no se explicar, Pepita hija de Botello, Amparo Gachas y Rosarito Callolla.En la fila de abajo de deracha a izquierda, Elena Venena, Anita Juliana, mujer de Perote, Lola Follones, mujer de Molina, Pili del Carbonero, Encarnilla Pelá, Maribel de las Fresneas, Pepita Vidal, Gregoria, mujer de Antonio Serrano, Antonia Palotes, Mari Chiquitina, y Encarnita del Correo que tenía el quiosco en la puerta de su hermano.

    ResponderEliminar
  8. En la segunda foto de izquierda a derecha empezando por arriba dos hermanas, Lola y Mari Chiquitinas, Antonia Palota, Carmen Corpas, Pilar Pichola, Rocio Pelaez, Eloisa Topeta, Pepita Pelos Blancos, Maribel de las Fresneas. En la fila de enmedio de derecha a izquierda, Pepita Vidal, Encarnita del Correo, Ana Mari Pedro Laras, Doña Trini, Magdalena Gerrilla, Paquita Siete Reales, Consuelo Rahastacas, Caridad Nateras, debajo pegándole un tortazo a la hermana Rosarito Nateras, y las de las trenzas largas Mari Gracia Pocaolla, la fila de abajo de izquierda a derecha, Tere Sedano, Encarnilla Pelá, Ana Mari de Catorso, Mari Trini de Las Delicias, Rocio Caliche Hermana de Consuelo de Unicaja, Encarna Lañas, mujer del Moruno, y Maria Dolores Carrasca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, enhorabuena por tu prodigiosa memoria y por dedicar un tiempo a rescatar caras que, sin nombre, poca gente identificaría. Las personas cambian o desaparecen pero los nombres quedan. Gracias

      Eliminar
    2. Maribel, enhorabuena por tu prodigiosa memoria y por dedicar un tiempo a rescatar caras que, sin nombre, poca gente identificaría. Las personas cambian o desaparecen pero los nombres quedan. Gracias

      Eliminar
  9. Gracias a usted Don Francisco, por la labor tan buena que hace, gracias por ese trabajo y dedicación que a todos los que lo vemos nos encanta , porque recordamos viejos tiempos que a nuestra manera fuimos felices. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Pepita Vidal y vivo en Barcelona desde hace muchos años, aunque voy al sauseo cada verano. Me ha dado mucha alegría recordar nuestros tiempos de la niñez. Aquí dejo el face por si quereis contactar conmigo francisco garcia ruiz

    ResponderEliminar