lunes, 30 de mayo de 2016

223.- Una foto, un mundo

He recibido un correo (¡por fin un correo!) de alguien que se llama Corrales y que es descendiente de los Corrales que vivían en el pueblo, en la calle Caño donde estaba instalada su carpintería. Cuando los antiguos del pueblo hablan de carpinteros saucedeños de postín, de los primeros que se acuerdan son de los Corrales; luego vienen los Nutrios, el maestro Pelos, Lucas...

Una familia que guarda una foto durante cien años, merece todo nuestro respeto. Y en señal de respeto, esta entrada del MURRE va a tener solo una foto con las palabras que la acompañaban al correo que he recibido esta tarde.

Transcribo el correo.

Hola Paco, en primer lugar decirte que espero que tanto tú como tu familia estéis bien. En segundo lugar felicitarte por tu trabajo que, de una manera anónima seguimos con mucho interés, no solo los nacidos en el pueblo, sino también hijos y nietos de aquellos que emigramos. En tercer lugar, soy Jaime García Corrales.

Hoy he estado mirando algunas fotos de la familia y he encontrado una que debe tener unos cien años y que te voy a adjuntar por si crees conveniente publicarla. Se trata de los primeros Corrales llegados a nuestro pueblo procedente de Antequera. La persona que está de pie serrando es mi bisabuelo Rafael Corrales, el que está sentado es mi abuelo Ramón Corrales Velasco y el niño que está serrando es Juan Godoy Corrales (padre de Paco Godoy -Paco el Rubio-Candelaria, Antonio y Juanito)
Recibe un cordial saludo.

La foro es una reliquia y tiene un gran valor etnográfico: están confeccionando un ubio de mulos y un arado romano, idéntico a los que se hacían hace dos mil años y que fue sustituido por un invento revolucionario: el arado de vertedera. Las herramientas están a la vista: serrucho, hacha, escoplos y manos.

3 comentarios:

  1. es fantastico que tengamos alguien como tu francisco alvarez curiel y en este caso un corrales para que se te vengan recuerdos de los descendientes de la fotografia.
    años 60 62 lola ramon son de los que me acuerdo bastante bien sobre todo de ramon por haber estado juntos e n la escuela con don alberto.Que tiempos y que vecinos los corrales los del telefono la gracia la vicenta y tantos otros como la carmela porcierto abuela de mi mujer

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Soy Maria Dolores Godoy, hija de Antonio Godoy y nieta de Juan Godoy Corrales. Sigo regularmente el blogspot de Paco y ante todo quiero darle mi más sincera felicitación. Me ha emocionado mucho ver esta foto porque, además de ser una foto preciosa, me ha permitido ver a mi abuelo de niño. Gracias Jaime por compartirla con todos nosotros y un abrazo de tu pariente lejana desde Villanueva del Rosario.

    ResponderEliminar