miércoles, 9 de noviembre de 2022

322.- Más fotos de Antonio el Rubio

 Del álbum de fotos del que fue nuestro entrañable amigo Antoñillo el Rubio, hoy os muestro un par de docenas. Muchas son antiguas y las caras de los que aparecen a los más jóvenes sus caras no les dirán nada. Son unos desconocidos y eso, como sucederá con todos nosotros, es fruto y consecuencia del paso del tiempo.

En el tendido de los toros: Rosalía con gafas, su hermano Antonio, Julián, marido de Irene Nateras...

Además del señor en primer plano con chistera, traje, palomita, barba y porte elegante (¿Qué pintaba este personaje en una corrida de toros?), en las gradas estáis muchos de vosotros y de vosotras.
Buscad y os hallaréis.

Hacía 3 años que había acabado la guerra. La gente del pueblo quería y añoraba la paz.
Parece ser que en esta fotografía del 11 de abril del año 1942, en la recién renombrada calle del General Franco, algunos jóvenes simulan una escena teatral.

Año 1944. Son gente con corbata, chaqueta y cara de no necesitar cartilla de racionamiento.
De izquierda a derecha y de abajo arriba.
Antonio Cano, ?, Antonio la Bigota
Luis Vallejo (farmacéutico), Sebastián (practicante), Diego Navas (abogado), Cristóbal (médico) A. Nateras, Alejandro Nateras.
Juan Díaz (veterinario), Enrique Navas, Rafalito Julián, ?, Juan Molina y el matrimonio de los Zapateros.


En la terraza del Cine España tomando unas copas están los Caro, los mellizos de Román, los hijos del médico don Vicente...

De paseo por la carretera

En el patio de su casa están merendando Rosario Navas, la madre; Cristóbal Moreno, el padre;  Eladia, la que sirve el chocolate; Antonio el Rubio; Alberto Baz, el fotógrafo hijo del médico; Rosalía Moreno y, también de espaldas, Marcos Moreno.

24 mocitas, tres hombres y dos niños de san Marcos.
La matrícula del coche es M-68673

Todas con rebeca. La niña con trenzas es Sergia.

A la derecha, Dionisio y Elvira. A la izquierda, Antonio e Irene.

Arriba estamos Pepe Repiso y yo

Los mismos con un grupo de niños en el cerrillo de la Arena


Anita Cano

La misma y una cabra

Cuatro mocitas, dos pretendientes y uno que pasaba por allí.
Al fondo, la inconfundible silueta del Morrón de la Aguililla.

Juan Godoy, un Mateo, el hijo de Rubio Peligrán...

Juan del Rey, Rosalina, María, Antonio Molinilla, Lola, Auxiliadora, Anita Cano, Adela, Juan Podadera, Antonio el Rubio y Sebastián Ramos.

Fotografía tomada en Las Puentes.
El caudal de agua era impresionante.

Grupo de jóvenes sentados en unos pupitres de la escuela.
De izquierda a derecha: Alberto Baz, su mujer Dolores del Horno, Magdalena Lara Navas, Rosalía Moreno, la del centro no caigo, Marcos Moreno, Paquita León y Manuel Lara Navas

María Josefa, Rosalía Moreno y Juan de la Fabriquilla

Os reto a que les pongáis nombre.

De san Marcos
Las mujeres con el obligatorio pañuelo de colorines

Rosalía, mujer de Pepe Nateras, Irene Nateras, Rafaela, su hijo Paco y María Jesús de Enrique Vallejo.
El niño que hay detrás puede ser Rafael Castillo.

La familia Moreno Navas de san Marcos:
Rosalía, Cristóbal. Anita Cano, Candelaria...

En el bar de Rafalito a mediados de los años 50.


3 comentarios:

  1. Profesor, hace meses que lo leo desde Buenos Aires, devoro sus publicaciones tratando de aprehender todo lo que puedo referido a la tierra donde nació mi abuelo Rafael Navas García. Tengo fotos de él y sus hermanas, mis tías abuelas. Soy una mujer de ya 58 años, estuve en el pueblo a mis 16 años junto a mi madre. Ahora lo leo y me emociono muchísimo. Cómo puedo contactarlo para brindarle parte de la información y fotos que tengo? Un gran abrazo, hermosísimo el blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Patricia. Me alegra mucho saber que hay gente que desde lejanas y, para mí, entrañables tierras, siguen mi aventura de recopilar fotos e historias que intentan preservar la memoria de las personas y del pueblo.
    En primer lugar le comento que el apellido Navas es muy corriente en el pueblo y hay varias familias que lo tienen; lo mismo sucede con García. Un ejemplo: uno de los alcaldes de Villanueva del Rosario se llamaba justamente igual que su abuelo: Rafael Navas García. Desde finales del siglo XIX y hasta bien entrado el XX fueron muchos los vecinos del Rosario que emigraron a Argentina; había lazos históricos y, sobre todo, se hablaba la misma lengua. Luego la emigración española se dirigió sobre todo a Europa: Alemania, Francia, Bélgica, Suiza...Nunca me propuse intentar hacer una investigación sobre el tema. En cuanto a intentar saber sobre su abuelo y demás familiares, sería interesante que me enviase (me ha dicho que conserva información y fotografías) cuantos datos crea de interés. Las fotos las puede escanear poniendo en cada una de ellas nombres, fechas, parentesco para así poder ayudarla mejor. Si maneja la computadora, el ordenador, como decimos aquí, puede crear un archivo y enviarlo a una de mis direcciones de correo: fjacuriel@hotmail.es Abreviatura de mi nombre, Francisco Jesús Álvarez Curiel. Para su información le diré que estoy jubilado, tengo 78 años, fui catedrático de Instituto y que, si busca en Google, aparecerán algunas publicaciones que hice hace un tiempo. Lo del blog es unas de mis tácticas para disimular que me estoy haciendo viejo. Un saludo y aquí estoy para lo que necesite.

    ResponderEliminar
  3. En la foto de grupo de jóvenes sentados en pupitres de la escuela he identificado a mi padre y a mi tía. Mi padre es el primer chico de la derecha. Su nombre es Manuel Lara Navas y mi tía es la tercera chica de la izquierda, su nombre es Magdalena Lara Navas. Es muy interesante este blog. Yo lo reviso bastante y me ha hecho mucha ilusión encontrar a mi padre y a mi tía en él. Muchas gracias a quien haya cedido la foto y a usted por el gran trabajo que hace recopilando todas las fotos. Saludos

    ResponderEliminar