El signo de admiración indicaría la emoción porque lo creación del museo arqueológico de Villanueva del Rosario pudiera ir por buen camino, pero la interrogante al final del enunciado señala las dudas que todavía tengo de que este proyecto llegue a buen puerto.
Durante más de un año, con dos corporaciones distintas y dos alcaldes implicados, se están haciendo gestiones ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que este patrimonio cultural que he ido recopilando durante cincuenta años se quede en el pueblo. Según una ley de 1985, todos los objetos de interés arqueológico hallados en el término municipal del Rosario deberían depositarse en el Museo de Málaga.
Estamos trabajando con un experto en legislación sobre este tema y con una arqueóloga que, con mi ayuda, ha clasificado y datado las piezas que formarán el fondo del museo. La tarea no es fácil, pero estamos empeñados en que lo que es parte de la historia de nuestro pueblo no tengamos que ir a verlo a Málaga o a Antequera.
En el mes de enero de este año 2024 ha de celebrarse un pleno en el que haré cesión de todo lo que tengo; digo cesión y no donación porque en realidad no es algo mío, sino de nuestro pueblo. Pienso que catalogando las piezas, guardándolas en instalaciones adecuadas y exponiéndolas para que todos las vean y valoren, será la mejor forma de que no se pierdan. Es más, hay que rescatar dos esculturas romanas que hay en Málaga y una Tiché en bronce que está en Antequera, ya que son piezas que proceden de yacimientos de nuestra localidad. También he de decir que algunos de los objetos que ofrezco al Ayuntamiento para el futuro museo, me las han donado vecinos del pueblo que conocen mi afición y amor por todo lo nuestro.
Hago un llamamiento a las personas interesadas por nuestro pasado y que guardan en sus casas piezas de nuestro patrimonio para que, si lo creen conveniente, lo cedan y así acrecentar este pequeño tesoro que habla de nuestra historia pasada. Es también mi intención promover la creación de un Museo Etnográfico en el que se conserven los utensilios que nuestros antepasados no tan lejanos usaban en las casas y en las tareas del campo.
He aquí una muestra de mi aportación para el futuro Museo Arqueológico de Villanueva del Rosario.