viernes, 3 de noviembre de 2023

398. ¿Qué ha sido de las trenzas?

Viendo las fotos de mediados del siglo pasado, encuentro que muchas niñas de nuestro pueblo llevaban el pelo recogido en una o dos trenzas, y ahora salgo a la calle y la trenza ha desaparecido en el modo en que las niñas se recogen el pelo. Buscad vosotros, porque yo no las veo. Podéis ver trenzas rubias y espléndidas, tanto en hombres como en mujeres, cuando la gente se disfraza de vikingo o de vikinga. Y ya está.

Las trenzas se las hacía cada día la madre o ella misma: al final del trenzado se le solía poner un lacito para que no se deshiciera. Las niñas llevaban trenza hasta cierta edad, más o menos hasta la llegada de la pubertad. Cortarse la trenza era señal de que había pasado de 'niña' a 'mujer'.

Todos recordaréis la canción Chiquitina de Marisol que dice:

Chiquitina, chiquitina
le dicen los muchachos
al verla pasar,
buenos días chiquitina
la trenza de tu pelo quién la cortará...

La forma de llevar el pelo las mujeres ha tenido su importancia en la vida social y en la forma en la que los hombres las ven. La melena suelta, el pelo largo ondulado, la mata de pelo que tanto admiraban las abuelas de sus nietas, y de las actrices los que íbamos al cine en blanco y negro, tenía connotaciones sexuales y era un instrumento de seducción. Las religiones, desde la católica a la musulmana, han combatido el que la mujer exhibieran su pelo en todo su esplendor: el velo y el pañuelo eran prenda común en las mujeres hasta no hace mucho. Cortarse el pelo para no enfadar al marido, celoso o no, era norma habitual hasta los años sesenta del pasado siglo, (Otro día hablaremos de lo que supuso la llegada de la minifalda). El mundo occidental ha superado este tabú; cosa que no ha sucedido en los países islámicos donde todos sabemos lo que pasa cuando las mujeres incumplen esta ley machista. Mo hay peor humillación para una mujer, hermosa o no, que esconderla para que los demás no podamos mirarla o admirar su belleza.

En occidente, las mujeres se han pasado: ´se han soltado el pelo'. De esta expresión dice el diccionario de la RAE que es "decidirse a hablar u obrar sin miramientos". En otras palabras: hacer lo que uno-a quiere sin miedo al qué dirán, y vestirse, peinarse y actuar a su bola, sin importarle un pimiento lo que la gente diga.

Voy a poner dos postales en las que se atisba el prototipo de mujer que el hombre deseaba, entonces, para casarse o para lo otro.





Ahora la gente joven hace con su pelo lo que le da la gana, desde rapárselo al cero hasta llevarlo de colorines. Lo que son los tiempos. Pero a los que tenemos cierta edad, o mejor dicho una edad incierta, nos sigue gustando el pelo, la mata de pelo, esa arma que tan bien han sabido usar las mujeres para seducir a los hombres. Por cierto ¿Quién pelará a las mujeres vascas que se han apuntado a BILDU?

Volvamos a nuestras niñas con trenzas: Son fotografías que ya han aparecido en el MURRE y, si me seguís, deberíais saberos los nombres.






























Y un ejemplo de algunas de estas mismas niñas (que ahora son abuelas) convertidas en mocitas tras cortarse la trenza y peinarse, algunas, a lo garçon.







2 comentarios:

  1. Enhorabuena es la primera vez que por casualidad he visto este blog es una maravilla tanto la publicación de las trenzas como todo .Mi abuela nació en Villanueva de Tapia y aunque tengo fotos de ella a partir de 1952 del que no tengo es de mi abuelo Manuel María Palma .un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que nos hayamos encontrado. En tu comentario no aparece tu nombre, así como no queda claro si tu abuelo era del Rosario. Si has leído algunas entradas habrás notado que hago continuas peticiones de fotografías para que este blog siga siendo útil. Si tienes alguna me la puedes mandar a mi correo: fjacuriel@hotmail.es
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar