martes, 16 de enero de 2024

418. Un rebusco con comentarios

 Como las fotos de cada entrada del MURRE tienen cierta unidad temática, siempre se me queda alguna fotografía que no encaja o que simplemente se ha trastocado en mis archivos. He hecho un rebusco (como el que antes iba por aceitunas o espigas una vez que se había terminado la cosecha) en el que os muestro lo que he encontrado. Son imágenes de distinta procedencia y con gente muy diversa y a veces de muy mala calidad, las imágenes, no la gente. A ver lo que sale. Cuando vea las estadísticas de vuestras visitas y los comentarios (ojalá hubiera más) sabré si os ha gustado.



Un paseo en car en la plaza de abajo

El responsable da consejos a los jóvenes pilotos de Fórmula 1

Este es Manolo, mi hijo.


Una carroza que representa un patio andaluz. La de la derecha es mi sobrina Lucía.

Esta excelente foto la he sacado del facebook y fue publicada por (ahora no me acuerdo)...
Por la derecha aparece un Melón que puede ser Antimo. Luego un Guerrilla, Paco Palmares, un Nutrio, mi cuñado Cristóbal, un Veneno, Félix de la Felisa, Luis el Herrador, Miguelín... Se ve que es una reunión en el bar de La Fonda celebrando algún triunfo futbolístico.

Antigua fotografía es de principios del siglo XX y los rótulos los puso mi primo Pepe, hijo de mi tío Pedro. A la derecha está su abuelo Bautista, un gran conocedor y practicante de los fandangos que se cantaban en las fiestas del pueblo y que ya desaparecieron. El de la izquierda es su hermano Rafael, el que construyó Las Delicias y que tenía un bar junto al puente del Arroyo. El del centro y con guitarra y con bigotes es el dirigente del trío: El Maestro Huevo Frito.

Fotos de niños y niñas tomada en el Cerro Limón. De pie se ve a la izquierda al Bollos, hijo de una Venena y de Diego Noticias; las niñas rubias que aparecen a la derecha son sus hermanas. También está Fátima de Repiso, Pepi del guardia León y, con jersey blanco en el centro, Manolo Minuto.

Un día de la Virgen en la feria: Cristóbal, yo, mi hija Eloísa, Manolo el de Aurelia.

Esta foto se tomó en la explanada que hay a la entrada de la Huerta Escobar. Aparecen familiares de apellido Escobar, Córdoba, Nateras... En el centro está Liborio.

Esta fotografía y las cuatro siguientes me las mandó un Chiquitín (perdona que no recuerde el nombre) y aunque aparecen un poco borrosas, vemos un grupo de chicos y chicas en el campo, de san Marcos y con corbata. Algunos os reconoceréis: decid los nombres.




José Antonio Cebollas, Chiquitín, Luis Durán, Un hijo de Pedro Lara, Luis Lara, Jerónimo del Laña.

En la calle Fresca.

Curioso juego de ventanales en una casa (bien) reformada.

Dislate arquitectónico que se carga una fachada. Dentro de su casa cada uno puede hacer lo que le plazca, pero hay unas Ordenanzas Urbanísticas que prohíben reformas como estas. El Ayuntamiento es el que debe hacer que se cumplan, si no esto es una viña sin amo. La viña de Gamba.


Tres mozos del pueblo: un Rufo, un Laña y un ...

Ante la Virgen del Rosario: Mari, Eloísa, Bautista, Julián Pepe...

Trabajadores renovando el cableado de la luz en la plaza de la Iglesia.

Leo, con dos bestias con sendos costales de trigo pasando por el Tejar camino del Molino.

Leo, su padre y su hermano Pepe.

Paella en la puerta de la tienda de Higinio: Emilio, Antonio. Gregorio, Cristóbal, Juan José, Higinio, Martín, Montilla y el Rubio.

Pareja en el jardín de La Linde

Pilar Aguilera Escobar y Pilar Córdoba Escobar.

Fotografía de los años cincuenta con un grupo de quintos recién tallados en Los Adoquines. La fotografía no es muy buena.

En el centro, Antonio Vistahermosa.

Un grupo de amigos entre el baño y la excursión. Dos hermanos de Hilario, el Telas, Miguel Vistahermosa...

Antonio Repiso con un amigo en La Linde.

De copas en el bar del Cine España.

Antonio, hermano soltero de Rosario y Miguel Vistahermosa.

La fotografía última merece un comentario aparte y sosegado. Estamos en el año 1951. La Guerra Civil había terminado hacía doce años pero mucha gente del pueblo vivía la zozobra, el miedo y las penalidades de aquella posguerra tan difícil.
En la sierra se refugiaban los maquis, los tíos de la sierra, grupos armados que mantenían su lucha particular contra el régimen de Franco.
¿Qué representa este grupo de saucedeños (35 hombres y una solitaria mujer) haciéndose una fotografía junto a la carretera? Parece que van de campo, porque a la derecha aparece el Secretario del ayuntamiento, José Nateras, blandiendo un jamón como si se tratara de una guitarra. Van de acampada. Pero si os fijáis bien, muchos de los que están ahí aunque son paisanos llevan fusiles. En el centro, con camisa blanca, está José Godoy Carneros (Coscurrones) que entonces era el alcalde. A su lado, con gafas, se ve el famoso y prepotente cabo Bonilla junto a otro guardia civil. Los hay con gorra y gorro de militares, alguna boina falangista, cartucheras, correajes que sostienen pistolas... Es una foto intrigante.
Debo recordar que, por culpa de los 'tíos de la sierra', salir al campo podía ser arriesgado. Será porque este grupo es numeroso por lo que se les ve tranquilos, ufanos, contentos, armados y decididos a comerse el jamón sin ningún miedo.
Yo por entonces tenía siete años y conocía de vista a todos los que aquí aparecen; seréis vosotros los que pongáis nombres a estas caras. Por cierto, tres jóvenes que aparecen arriba eran de la familia de los Caro, los dueños entonces del molino de Las Tres Piedras.



15 comentarios:

  1. Muy buen rebusco papa. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo de las ventanas en la casa de la Gertrudis… madre de dios divino, por que esa aberración a la arquitectura? También son unos modernos? O son más catetos que nosotros mismos? A nadie en su sano juicio se le habría ocurrido hacer eso… bueno cabe destacar alguna que otra casa en la plaza De la Iglesia… que también es digno de museo de los horrores… muchas veces el cambio si es a peor… merece ser parado…

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, cada uno puede hacer con su vivienda lo que sea, incluso ponerla más fea, esos ladrillos de cristal debajo de la ventana, es para iluminar más o porque viven unos modernos sin estilo? Que desfachatez de artistas! Cabe destacar que lo de rancho rata… Mari Carmen, la suegra, que siempre ha estado por el pueblo, una grande mari Carmen y está en ayuda ahora luchando por los más necesitados y su nuera se dedica a pisar alimentos en el ponpidou… una falta de respeto y una tomadura de pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta de educación, ignorancia y cobardía es lo que se desprende de su comentario, indigno de este espacio que Paco nos regala

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo,
      Es todo un lujo que me menciones, soy Cristina Savage y Mari Carmen es más que una madre para mi, ¡mucha Mari Carmen es, la adoro! En el último proyecto, “Historias en textil”, que realizamos en Rancho Rata, localizado en calle Canalejas 19, zona antiguamente conocida como “la cañada la rata”, se generó sinergias con la comunidad de Villanueva del Rosario y el artista invitado, Nacho Mayorga, creó tapetes de pared con estampas del pueblo incorporando 3 siglos de textiles y ropa donados por los y las vecin@s. Toda la ropa sobrante, que fueron varios kilos de ropa, se donaron a la Asociación Ayuda Ahora. La exposición de estos tapetes estuvo expuesta en la escalera de La Casa de la Cultura durante todo el mes de diciembre, gracias al apoyo del Ayuntamiento. Agradezco que hayas destacado mi performance “Mil magdalenas para hacer amigas”, celebrada en el Centre Pompidou de Málaga, también se realizó en el Soho de Málaga y en la Facultad de las Ciencias de la Educación de la UMA. Recientemente incluida en la tesis doctoral de Rocío Texeira, que la ha trabajado con sus alumnos a lo largo de 3 años. Una pieza que denuncia el acoso escolar recibido por mi hijo disléxico en su colegio de primaria por su profesora que se negó a realizarle pruebas para identificar su trastorno y me mandó a hacer magdalenas para las madres de sus compañeros y compañeras que lo rechazaban en vez de cumplir con su deber como docente. Es todo un alago que hayas dedicado el tiempo a investigar mi obra, gracias. Te extiendo una invitación a venir a conocer Rancho Rata y sus actividades cuando quieras.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este blog lleva 14 años , con casi 500 entradas, casi un millón de visitas y muchos cientos de comentarios. Siento hacer hoy algo que nunca entraba en mis cálculos: eliminar dos comentarios de una persona anónima porque no es éste lugar de disputas ni de palabras fuera de tono.

      Eliminar
  4. Juan Cristóbal Ramos Torres22 de enero de 2024, 20:46

    Amigo Paco, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que elimines los comentarios jocosos, malsonantes y encima anónimos, queda muy feo entre paisanos hacernos daño de esa manera. Pero enhorabuena por la labor que estas haciendo, que estas publicaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Juan Cristóbal Ramos Torres22 de enero de 2024, 20:52

    Amigo Paco estoy totalmente de acuerdo en que elimines los comentarios jocosos, malsonantes y encima anónimos, queda muy feo entre paisanos hacernos daño gratuitamente, de esta manera. Además mi enhorabuena por la labor que estas haciendo con estas recopilaciones de pedazos de nuestra historia. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. En la última foto del grupo de militares año 1951, desconozco si será ese el año o no, pero lo que si se es : que eran la mayoría Guardias Civiles y gente del Pueblo y uno de los que sale con gorra de plato mi abuelo y otro era el conductor del capitán de la Compañía de Archidona (Cap Ricardo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario pero como no aparece tu nombre no puedo localizar a tu abuelo en la foto. Cuando escribáis algo, por favor decid quiénes sois porque a mí me aparece como desconocido. Gracias.

      Eliminar
  7. La foto de la Huerta Escobar es entrañable para mí. Aparece mi madre, mi abuelo Liborio, mis tías. Gente muy guapa. He visto esa foto desde que tengo uso de razón en la caja de las fotos de mi abuela Rosario.

    Y hay fotos que busco desde hace años, las fotos del cine España. si alguien tiene fotos del cine y de Saucedeños sentados en las bancadas del cine que las comparta por favor.
    Es reconfortante pensar que en nuestro pueblo había dos cines, el cine de mi abuelo y mi abuela: papá Juan y mamá Juana y el cine de Román.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Paco Álvarez Curiel, no sé si tengo el gusto de conocerlo, aunque si veo(cosa que valoro) que ha puesto especial interes en la restauracion y preservación que he hecho de la ex tienda de Gertrudis que según comentarios de muchos locales hubieran demolido y vuelto a construir recreaciones de arquitectura seudo local que no dejan de ser imitaciones cementiceas de la arquitectura original en piedra. En mi caso como bien podrá comprobar se ha respetado la fachada cambiando las ventanas por un tema de eficiencia energética y que por un tema de recursos, se han adaptado ventanas standard a los vanos originales. Con respecto a la ventana que usted señala como dislate arquitectonico permítame decirle que una ventana no es representativa de una arquitectura sino como en este caso, más vale una solución estructural para una casa que se había hundido ya veinte cms y a punto de colapsar. En el caso particular de esa ventana, hubo que achicarla para general un muro de contención en un pilar de piedras que se estaba desmoronando con los consecuentes daños colaterales. Mi premisa original fue respetar y devolver la tienda de Gertrudis al pueblo y generar un espacio cultural de interés, claro que como es un proyecto largo y solitario aun sigo trabajando personalmente en tratar de terminarla . Y como veo que le interesa la arquitectura, lo invito con todo gusto a profundizar en el tema de los dislates arquitectónicos y a que vea la ardua y costosa tarea en la cual estoy comprometida hace dos años y medio y que este tipo de comentarios la hacen ver cómo un esfuerzo digno de mejor causa. También valoraría en sus lectores que al hacer comentarios los hicieran con nombre completo para saber a quien referirse en caso de necesitar responder. Muchas gracias por sus gratificantes comentarios. Queda invitado gentilmente.
    Irma Noemi Ripoll Sile

    ResponderEliminar