martes, 5 de febrero de 2013

28.- Las reinas de las fiestas

Nuestro pueblo no podía hacer oídos sordos a los vientos de modernidad que a finales de los cincuenta del siglo pasado corrían por toda la geografía española. Con buen criterio, las autoridades municipales del momento decidieron incluir en el programa de actos de las fiestas patronales que se iban a celebrar en octubre del año 1957, la elección de una reina de las fiestas. Eran muchas las mocitas que por su belleza y encantos podían competir para ser coronadas como majestades de la belleza.
Si ahora parece una banalidad y apenas tiene repercusión mediática en corrillos de peluquerías y tertulias, en aquellas primeras ocasiones se vivió con gran intensidad y suspense el proceso de elección de la reina de turno. Los días previos al Día de la Virgen se hacían toda clase de conjeturas y especulaciones, comparando los encantos de las presuntas merecedoras de ser reina de la belleza.
El proceso de elección de la reina era completamente democrático; el primer día de la fiesta de octubre todos los hombres, solteros o casados, que asistían al baile en el salón de Rafalito, en el del Polero o donde fuera, emitían un voto secreto que era escrutado con todo rigor y seriedad. Como no había candidatas, es decir, las jóvenes bellezas no se presentaban para la elección, cualquiera podía salir ganadora, y el suspense se mantenía hasta el momento en el que en el baile se daba a conocer el resultado del escrutinio.En los primeros años sólo se elegía reina, de modo que no hubo primera y segunda dama hasta unos años después.

En esta primera entrega presento las imágenes que tengo de las dos primeras reinas: Encarna 'la Castillera' en 1957 y Dominica al año siguiente, 1958.
En sucesivas entradas iré reseñando las distintas reinas de las que tengo constancia y fotografías. Agradezco que en sus comentarios me corrijan cualquier dato erróneo para que podamos corregirlo; así mismo doy las gracias a quienes amablemente me prestan sus fotografías para que podamos verlas todos.


Encarna, reina de las fiestas en octubre de 1957, rodeada de amigos y amigas.
La fotografía está tomada en el salón de Rafalito.
Abajo, entre otros está Heliodoro, Jerónimo, Marcos, Antoñillo, Diego, Juan García, Juan de la Fabriquilla.
Arriba están Cabrera, Muñoz, Rosarito, Pilar, Lola, Pepi, María Jesús...

Dominica fue la reina en 1958
Aquí la felicitan Chicón, Pepe, Martín, Juan, Bernabé, Dionisio...

Dominica con Lola, Loli, Isabelita, Anita,..

Dominica presidiendo la corrida de toros acompañada de  jóvenes con mantilla.

Apoteosis de un reinado: La Reina de las Fiestas en un trono alado, rodeada de angelicales criaturas que semejan
nubecitas de algodón,
y tocadas con extrañas diademas como de anuncio de auriculares.
Abajo, en la peana del trono, aparecen sonrientes las cabezas de dos angelitos
que dan un toque masculino al conjunto: Rufo y Fino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario