domingo, 12 de mayo de 2013

43.- De copas

Queridos globeros y globeras seguidores del Murre y de la Sucipedia: como en las estadísticas que tengo delante me hablan a las claras de que lo que el personal prefiere son las fotos, he aquí otra sesión gráfica, en este caso, de copas.
No hay foto triste, y las que en su día se hicieron en una taberna (prefiero esta palabra a 'bar', que es  muy corta y, además, inglesa) del pueblo con  el personal en su punto, son la viva imagen del estar bien o del bienestar.

Guía para una correcta interpretación de lo que estas imágenes transmiten.
1. Hasta principios de los años sesenta, la taberna era territorio de hombres.
2. Se bebía: por la mañana, aguardiente, y al medio día y por la noche, vino blanco y cerveza. En aquellos tiempos de penuria y de hambruna, las tapas eran el complemento imprescindible de la copa.
3. Las bebidas destiladas (güisqui, ron, ginebra) se conocerían mucho más tarde.
4. El tabernero, como se ve en algunas fotografías, participa activamente en la tarea de beber dando ejemplo con una copa en la mano.
5. Cuando la mujer se decide a entrar en el 'bar', las cosas cambian y las tapas desaparecen por arte de magia en cuanto llegan a la mesa.

Imagen de convivencia y conbebencia.
De izquierda a derecha sentados: Servando Repiso Salazar, su hermano Pepe, Menchoro y Pepe Nateras.
El abuelete de la gorra y camisa blanca que levanta  la mano, es el padre de Esperanza la Nava.. El hombre de atrás, tdo de blanco, no sé el nombre pero recuerdo que tenía los ojos azules, como un galán de cine.

Magnífica foto en la que salen todos, clientes y tabernero.
Por sus apodos nombro a Alpargatas, Topete, Ricardo, Partiche, Cascalo, Atroje, Mateo, Ramón Corrales...
Abajo, sentado en el suelo y con una sonrisa velazqueña, está Vistahermosa.


Señalado con una cruz está mi padre, rodeado de asiduos clientes como Manolillo el Gitano, Paíles...


Enrique el electricista, a la izquierda, mira cómo Pepe Herrero, con brazalete de luto, atiende a un Melón que al parecer inicia un cante. En primer plano, un plato de boquerones fritos y botellas de cerveza y vino.

En el bar del Barquillero, con Pepe y su padre en el centro. Baltasar tiene en sus pierna a la Dulce.
A la izquierda, Pepe Trescuartas, con el cigarro en la boca, hace amago de servir una copa.
De izquierda a derecha distingo a un Laña, Los de Pedro Lara, Paíles padre, Inocencio Trabuqueño, Luis Lara, El Rufo

En el bar de Alpargatas.
Bartolo, Gutiérrez, Paíles, Manolo Alpargatas, Julio del Tardón...

En el bar del Barquillero, Juan José Tallón y otros clientes, beben y se sirven detrás de la barra.
El niño del centro es Antonio

Cándido Porras, Frasquito Huevos, Manolito la Rubia. Pepe y su padre sirven las copas.

Paco Marquitos y Pérez se arrancan por bulerías en el bar de Marquitos.

Mi padre, en el centro y a la puerta de su taberna, promocionando con el ejemplo un vino de Montilla.

Reunión de mocitas (sólo yo, al fondo, desentono) en las que de manera ordenada dan cuenta de tapas y cerveza.
Desde la izquierda, Fátima, Elisa, Anita Félix, Eloísa Cano, Eloísa, Rosarito, Rafalita, Maricarmen...
Abajo, casi oculta, Antonia María.

Jolgorio y cada uno a lo suyo.
García, Adolfo, Antoñito, Armando, Héctor, Charo Pizarra, su padre, Marcela, Botello el taxista

Un día de san Marcos, en la Venta de la Yedra.
Manolo Marquitos, Perche, Domínica, Sergia, Mari Cebollas, Lola, mi hermano Pedro...

En la galería del Grupo Escolar durante una de las recepciones que daba el Ayuntamiento
con motivo de la inauguración de alguna cosa.
Paco Gregorito, Antonio Barquillero, Mari Electricista, Auxiliadora, Pepa Guiñarra, Rosalíadel cine, Manolo Cuartío...



En un patio, el personal se divierte sin apenas hacer caso al fotógrafo.


12 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos ,cuando veo las fotos tal como los recuerdo a todos ,entre ellos al García que tenia el camión y Botello el taxista ,Paco el del cine tres cuartas etc un abrazo a todos los paisanos desde Sabadell ....Juan Francisco Alvarez Caro

    ResponderEliminar
  2. Que ilusión me ha hecho ver en la primera foto, sentado a la izquierda a con un vaso en la mano a mi padre Servando Repiso Salazar y a su derecha a su hermano Pepe Repiso Salazar apodados los "Pilaritos", en la esquina de la derecha sentado está el mejor amigo de mi padre, de nombre Pepe Nateras.Le felicito por estas publicaciones que nos acercan más a nuestros seres queridos y a nuestro bonito pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de tu padre y del buen humor que siempre derrochaba. Los Pilaritos fueron siempre gente jovial.
      Gracias por seguir este recopilatorio de fotos de gente que vive o vivó en nuestro pueblo; espero que el MURRE sirva para algo aunque yo ya me siento recompensado con vuestros comentarios y rectificaciones.
      Me faltan muchas fotos de los que se fueron lejos a vivir y trabajar. Agradecería que, si podéis, me enviaseis alguna porque seguro que hay muchas historias interesantes, buenas y malas, entre los que emigraron.
      Mi correo es fjacuriel@hotmail.es
      Un saludo

      Eliminar
  3. Que alegria de ver ami hernano manolo en El bar de nuestro primo apalgatiyas gracias

    ResponderEliminar
  4. Además de recordar a muchos paisanos, me ha hecho especial ilusión descubrir en una foto a mi padre Ramón Corrales. Está en la segunda foto, arriba en la derecha. Muchas gracias por compartir. Un abrazo enorme para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reencontrarse con nuestros familiares, aunque sea en fotos, es ilusionante y reconfortante. Gracias por seguir en este MURRE y por las informaciones que me das.
      Un saludo desde este Sauceo nuestro.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por ponder estas bonitas photos y un gran saludo de Fermin Casado hijo deFrancisco ganas y Rosario huevos de lleso Saludos de Australia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fermín. Hace tiempo que no nos vemos pero os recuerdo con un cariño que la lejanía no amortigua.
      Tu padre, Francisco 'Gachas' era una buena persona y un gran emprendedor. De chicos jugábamos en la huerta donde tu padre había construido un horno para hacer ladrillos. Eran bloques cocidos que tenían unos agujeros; los albañiles los llamaban 'gafas'. Cuando derriban una casa y aparecen estos curiosos ladrillos, yo le recuerdo a la gente quién los hizo, cuándo y donde.
      Fermín, nos estamos convirtiendo en un montón de recuerdos con patas.
      Un abrazo.
      El apodo de tu madre 'Huevos de yeso' no se olvida fácilmente. Habría que saber cuál fue el origen de que a esta familia, 'Los Huevos', les añadieran lo del 'yeso'. Quizá porque eran personas tranquilas, con guasa y sorna.

      Eliminar
  6. Servando era mi padrino

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco el abuelete de la camisa blanca y la gorra negra era mi abuelo .el padre de la Esperanza la Navas mi madre .y Frasquito el del cine
    Me ha echo mucha ilusion verlo .gracias ...

    ResponderEliminar