Queridos globeros y globeras seguidores del Murre y de la Sucipedia: como en las estadísticas que tengo delante me hablan a las claras de que lo que el personal prefiere son las fotos, he aquí otra sesión gráfica, en este caso, de copas.
No hay foto triste, y las que en su día se hicieron en una taberna (prefiero esta palabra a 'bar', que es muy corta y, además, inglesa) del pueblo con el personal en su punto, son la viva imagen del estar bien o del bienestar.
Guía para una correcta interpretación de lo que estas imágenes transmiten.
1. Hasta principios de los años sesenta, la taberna era territorio de hombres.
2. Se bebía: por la mañana, aguardiente, y al medio día y por la noche, vino blanco y cerveza. En aquellos tiempos de penuria y de hambruna, las tapas eran el complemento imprescindible de la copa.
3. Las bebidas destiladas (güisqui, ron, ginebra) se conocerían mucho más tarde.
4. El tabernero, como se ve en algunas fotografías, participa activamente en la tarea de beber dando ejemplo con una copa en la mano.
5. Cuando la mujer se decide a entrar en el 'bar', las cosas cambian y las tapas desaparecen por arte de magia en cuanto llegan a la mesa.
Señalado con una cruz está mi padre, rodeado de asiduos clientes como Manolillo el Gitano, Paíles... |
En el bar de Alpargatas. Bartolo, Gutiérrez, Paíles, Manolo Alpargatas, Julio del Tardón... |
En el bar del Barquillero, Juan José Tallón y otros clientes, beben y se sirven detrás de la barra. El niño del centro es Antonio |
Cándido Porras, Frasquito Huevos, Manolito la Rubia. Pepe y su padre sirven las copas. |
Paco Marquitos y Pérez se arrancan por bulerías en el bar de Marquitos. |
Mi padre, en el centro y a la puerta de su taberna, promocionando con el ejemplo un vino de Montilla. |
Jolgorio y cada uno a lo suyo. García, Adolfo, Antoñito, Armando, Héctor, Charo Pizarra, su padre, Marcela, Botello el taxista |
Un día de san Marcos, en la Venta de la Yedra. Manolo Marquitos, Perche, Domínica, Sergia, Mari Cebollas, Lola, mi hermano Pedro... |
En un patio, el personal se divierte sin apenas hacer caso al fotógrafo. |
Cuantos recuerdos ,cuando veo las fotos tal como los recuerdo a todos ,entre ellos al García que tenia el camión y Botello el taxista ,Paco el del cine tres cuartas etc un abrazo a todos los paisanos desde Sabadell ....Juan Francisco Alvarez Caro
ResponderEliminarQue ilusión me ha hecho ver en la primera foto, sentado a la izquierda a con un vaso en la mano a mi padre Servando Repiso Salazar y a su derecha a su hermano Pepe Repiso Salazar apodados los "Pilaritos", en la esquina de la derecha sentado está el mejor amigo de mi padre, de nombre Pepe Nateras.Le felicito por estas publicaciones que nos acercan más a nuestros seres queridos y a nuestro bonito pueblo.
ResponderEliminarMe acuerdo de tu padre y del buen humor que siempre derrochaba. Los Pilaritos fueron siempre gente jovial.
EliminarGracias por seguir este recopilatorio de fotos de gente que vive o vivó en nuestro pueblo; espero que el MURRE sirva para algo aunque yo ya me siento recompensado con vuestros comentarios y rectificaciones.
Me faltan muchas fotos de los que se fueron lejos a vivir y trabajar. Agradecería que, si podéis, me enviaseis alguna porque seguro que hay muchas historias interesantes, buenas y malas, entre los que emigraron.
Mi correo es fjacuriel@hotmail.es
Un saludo
Que alegria de ver ami hernano manolo en El bar de nuestro primo apalgatiyas gracias
ResponderEliminarGracias por ser bloguero del murre o murreglobero
EliminarMuy bonito. Paco
ResponderEliminarAdemás de recordar a muchos paisanos, me ha hecho especial ilusión descubrir en una foto a mi padre Ramón Corrales. Está en la segunda foto, arriba en la derecha. Muchas gracias por compartir. Un abrazo enorme para todos.
ResponderEliminarReencontrarse con nuestros familiares, aunque sea en fotos, es ilusionante y reconfortante. Gracias por seguir en este MURRE y por las informaciones que me das.
EliminarUn saludo desde este Sauceo nuestro.
Muchas gracias por ponder estas bonitas photos y un gran saludo de Fermin Casado hijo deFrancisco ganas y Rosario huevos de lleso Saludos de Australia
ResponderEliminarHola, Fermín. Hace tiempo que no nos vemos pero os recuerdo con un cariño que la lejanía no amortigua.
EliminarTu padre, Francisco 'Gachas' era una buena persona y un gran emprendedor. De chicos jugábamos en la huerta donde tu padre había construido un horno para hacer ladrillos. Eran bloques cocidos que tenían unos agujeros; los albañiles los llamaban 'gafas'. Cuando derriban una casa y aparecen estos curiosos ladrillos, yo le recuerdo a la gente quién los hizo, cuándo y donde.
Fermín, nos estamos convirtiendo en un montón de recuerdos con patas.
Un abrazo.
El apodo de tu madre 'Huevos de yeso' no se olvida fácilmente. Habría que saber cuál fue el origen de que a esta familia, 'Los Huevos', les añadieran lo del 'yeso'. Quizá porque eran personas tranquilas, con guasa y sorna.
Servando era mi padrino
ResponderEliminarHola Paco el abuelete de la camisa blanca y la gorra negra era mi abuelo .el padre de la Esperanza la Navas mi madre .y Frasquito el del cine
ResponderEliminarMe ha echo mucha ilusion verlo .gracias ...