martes, 30 de julio de 2013

59.- Vaquillas por las calles

Fue a partir de la implantación de la Fiesta del Emigrante en agosto de 1973 cuando se iniciaron las sueltas de vaquillas por las calles; las corridas más o menos serias se reservaban para la fiesta de octubre. Durante los primeros años el recorrido era muy largo, pues iba desde la Fuente Vieja hasta La Linde y se cerraban las calles laterales. Con el tiempo el trayecto se fue reduciendo y en las últimas fiestas solo se ha acotado lo que es la plaza del Bacalao.
Una curiosidad: en las fotografías que con el tiempo vayamos poniendo de estos festejos callejeros, en la plaza de La Linde se verán hasta cinco fuentes distintas, construidas y demolidas por las sucesivas corporaciones que durante estos años han regido nuestros destinos.
Si celebrar las tradicionales novilladas en la plaza de nuestro pueblo ya tuvo problemas a mediados de los años cincuenta porque los gobernadores civiles intentaron prohibirlas, cuando se decidió que las vacas recorrieran las calles en una especie de sanfermines saucedeños, hubo que esgrimir toda la fuerza que da la tradición taurina en Villanueva del Rosario para que lo permitieran. Se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran dedos, los pueblos de la provincia de Málaga en los que se celebra algo parecido a lo nuestro. La prueba es que la mañana del domingo, el último día de la fiesta, son muchos los forasteros que acuden a ver este interesante festejo.

Del archivo fotográfico de Pepe Repiso he rescatado algunas fotos con escenas de la suelta de vaquillas. Aquí las muestro con la promesa de añadir otras en sucesivas entregas.

Aquel año, el ayuntamiento hizo brotar vino tinto de los caños de la fuente.




















1 comentario: