sábado, 24 de agosto de 2013

62.- Comuniones con chocolate

Lejos del lujo y del derroche de las actuales primeras comuniones, las de antes se hacían con bien poco porque no había mucho que gastar.
El proceso era más o menos el siguiente:
-Llegados a los siete u ocho años, los maestros les enseñaban a los niños los fundamentos de la doctrina cristiana haciéndoles aprender de memoria el catecismo del padre Ripalda: el padrenuestro, el credo, los diez mandamientos, el yo pecador y poco más.
-Las familias o las costureras del pueblo les confeccionaban a sus hijas un vestido más o menos largo y blanco, y a los niños un trajecito que les sirviera también para después del acontecimiento. El rosario y el librito blanco generalmente se pedían prestados.
-Unos días antes había que confesar al cura todos los 'terribles' pecados que a esa edad hubieran podido cometer.
-Desde las doce de la noche del día anterior al de la primera comunión no se podía beber ni agua. Hubo familias que tuvieron que aplazarla porque en un descuido de la madre. el niño se habían comido un trozo de churro.
-Una vez terminada la ceremonia, los maestros llevaban en fila a los niños y niñas hasta el grupo escolar en cuya galería de arriba eran obsequiados con un vaso de chocolate y unas galletas.
-Después del 'convite' los niños y niñas se desperdigaban por el pueblo visitando a familiares y conocidos para ofrecerles una estampita como recordatorio. Así conseguían unas pesetas que por aquellos entonces constituían un verdadero tesoro. Por supuesto que quien se encargaba de administrar lo recaudado era la madre de cada uno.
-Los que disponían de recursos económicos, se hacían una foto de primera comunión en un estudio fotográfico de Antequera o de Málaga.

Esta foto está hecha en el interior de la antigua iglesia.
El cura que da la comunión es don Diego Ortega Barea.


Desde 1960 a 1965, mientras se hacía la nueva iglesia, las misas, bodas y comuniones
 se celebraron en la galería de arriba del grupo escolar.





Don José María Astorga da la comunión en la iglesia nueva.


Doña Amelia, Anita. Menchora, Celestina y otras mujeres atienden a los niños mientras se toman el chocolate.














Mayo de 1954. Los niños y niñas de primera comunión esperamos el chocolate en la galería del colegio.
El cura preside el acto, y los maestros y maestras mantienen el orden.




Eloísa Díaz

Magdalena Corpas

Miguel 'Vistahermosa'

Anita de Perche

Yo

Lola de Higinio



4 comentarios:

  1. Hola a todos los navegantes ,como bien dice Paquito ,para que podamos seguir viendo las fotos que tantos recuerdos nos traen ,colaboremos enviándole fotos de todos los que como yo hemos nacido en Villanueva del Rosario,Yo estoy de comunión en el grupo porque estaban haciendo la iglesia.Bueno animaros y enviar algún que otro comentario,un abrazo para todos los sauceeños,Juan Francisco Alvarez Caro

    ResponderEliminar
  2. Saludos, hermosas fotos de una epoca ya ida, hoy dia es una panda de trogloditas, se ha perdido la inocencia. Gracias por postear. Desde la Carolina del Norte .

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Maria godoy ramos, soy del pueblo, me vine a Cataluña con 10 años. Hice la comunión en el año 62,o 63 detrás del grupo Avia dos niñas vestidas de angelitos con las alas, me aria mucha ilusión si alguien tiene la foto la colgarán pq yo no tengo ninguna. a mi padre le apodaban el ministro muchas gracias a todo. Un saludo... P. D. yo nací en el 53..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Creo que conocí a tu padre pues un 'ministro' fue monaguillo por aquellos años; otro tío tuyo murió de meningitis siendo un niño. Me dices que tú hiciste la primera comunión a principios de los años sesenta, que fue cuando echaron abajo la iglesia vieja y las comuniones y misas se hacían en la galería de arriba del grupo escolar. Las fotos de grupos de niño haciendo la comunión en la iglesia o en la escuela y que he puesto en el blog son todas las que me han dejado la gente del pueblo. Seguro que hay más fotos de aquellos años metidas en latas de carne de membrillo o en álbumes pero no sé dónde pueden estar. Mucha gente de la que tuvo que irse a Cataluña y a otros lugares de España para sobrevivir, se llevaría como recuerdo las fotos que tenían de ellos y de sus hijos, que ahora ya sois mayores. Como yo.
      Seguro que algunos de los amigos y amigas descendientes de personas que emigraron guardan fotos antiguas de cuando vivían en el Sauceo. Si te enteras de algo me escribes. Un saludo y un recuerdo entrañable de tu paisano Paco Álvarez.

      Eliminar