viernes, 30 de agosto de 2013

63.- Aviso a navegantes

Aviso y saludo a los navegantes internáuticos que, hartos de navegar por las profundas y a veces agitadas aguas que aparecen en la pantalla de su ordenador, deciden recalar en la cálida orilla que les ofrece nuestro MURRE. Este blog, que apenas tiene un año, ha recibido hasta el día de hoy más de 700.000 visitas de gente de medio mundo, tiene un puñado de seguidores y le han hecho un buen número de comentarios.
La base de esta SAUCIPEDIA la forman la fotografías que entre todos hemos conseguido rescatar, acompañadas por los voluntariosos comentarios del que suscribe. Si bien algunas de estas fotos son mías, la mayor parte procede de los fotógrafos Antonio Rama y Pepe Repiso, y de los archivos familiares que vecinos y vecinas me han ofrecido generosamente.
¿Y dónde se han guardado durante décadas estos recuerdos gráficos de toda la familia? En una caja de lata como estas. Las más bonitas eran las de la carne membrillo de Puente Genil.



La de la derecha, la más pequeña, que había contenido azafrán, pimentón u otras especias la usaban las mujeres como costurero o como pequeño joyero de los tesoros familiares.
Era aquella una época en la que no se conocían los plásticos, y los recipientes de vidrio, de lata o de cartón tenían un valor que ahora ni siquiera podemos imaginar.

A lo que íbamos: como hay gente que vive lejos o que no se atreve a prestar sus fotos por miedo a que se las extravíe, desde aquí les ofrezco mi correo electrónico al que me pueden enviar aquellas fotografías que consideren interesantes y que les gustaría compartir con sus paisanos.

Como saben soy Francisco Jesús Álvarez Curiel y mi correo es fjacuriel@hotmail.es

He aquí un breve repertorio de fotos que me han dado para que sean reproducidas en el MURRE.
Las hay de Fátima Repiso, Genoveva Jiménez, Encarna Pascual, Lola Paneque, Rafael Castillo, Miguel González, Clara Vallejo, Carlos Vegas...

Rafalito Julián, el alcalde, junto al gobernador civil, el cura y el comandante de puesto, rodeados de gente un día de inauguraciones.
La cara que aparece en primer plano no es un montaje; estaba ahí, sin cuerpo.

Veleta entre cabras y sobrinos.

Agricultura y fútbol en Villanueva del Rosario, separados por una valla artesanal.
Cuando la pelota se iba a lo sembrado el grito era: ¡Balones a las habas!

Por aquellos entonces aquel viejo reloj era puntual, pero durante muchos años la maquinaria estuvo averiada. Ahora funciona: a ver lo que dura.

Los puestos del mercado de abastos hacia 1960.

Mujer lavando en el río Cerezo junto a un puente de vigas.

Se ve que la fuente (una de tantas) que hubo en el Bacalao tenía agua.

Ahí estoy yo, encaramado en el tronco de una encina muerta.


Mi primo Juanito, el zahorí que descubre las aguas subterráneas.

Cristóbal Moreno, Heliodoro, Pepe Caro y Paco Tedoro paseando por los adoquines.

La trilladora en plena faena en las eras de abajo..

Fragmento de una foto festiva, un día de la Virgen, en la que aparecen unos toreros bajitos y disfrazados.

El de la pistola es Carlos Vegas.

Ramillete de mocitas en un banco del jardín.
Luisa, Pepita, Carmen, Mari, Fátima...

Vestidas de sevillanas actuando en el Cine España.

Reunión familiar en el bautizo de un descendiente de Cristóbal el Sacristán.

Lola le impone la cinta a un corredor de bici.

Futbolistas de copas en la Fonda.
Juan Colón, Martín, José Miguel

Encarna y su abuela a la puerta de su casa

Prueba evidente de que no hay foto triste.



2 comentarios:

  1. Perdonar las faltas,creo que lo importante es ponerse sin miedo a que dirán .Bueno por faena en la primera foto se ven mis primos Maria Aurora y Miguel Angel que gracia me ha hecho,y la que esta lavando esa señora en el cerezo me ha recordado a mi madre cuantas veces iba a ayudarle ,estoy escribiendo este comentario con las lagrimas en los ojos,me recuerdo cuando se le escapaba el jabón y me decía corre y cógelo ,el famoso azulete ,igual que ahora....un saludo

    ResponderEliminar