sábado, 25 de enero de 2014

87.- Antonio Moreno

Antonio Moreno Navas fue un saucedeño inquieto e interesado durante toda su vida por todo lo que tuviera que ver con Villanueva del Rosario. En su casa guardaba cuanto pudiera servir para hacer una historia de nuestro pueblo: piezas arqueológicas, carteles de toros. fotografías antiguas... Gracias a la gentileza de sus sobrinos, que me han prestado varios álbumes repletos de fotografías, podremos seguir blogueando y haciendo entregas para los fieles seguidores de esta inquieta SAUCIPEDIA.

Pero lo que me ha movido a elegir su nombre en esta entrega es porque quisiera hacer un homenaje a una persona que en su vida bien pudiera haber sido un artista de teatro o de cine. Antonio Moreno, conocido por todos como Antoñillo el Rubio, tenía dos características propias de toda la familia de los 'Estanqueros'; una es la propensión a ir perdiendo audición con la edad (uno de los estanqueros más famosos fue Cristóbal el Sordo); la otra de las características de esta familia es la de gozar de un envidiable sentido del humor, de ese humor socarrón e inteligente que Dios solo concede a los que han nacido para divertir a quienes los escuchan.

Pudo haber sido un buen actor cómico y siempre sintió la necesidad de disfrazarse, de representar a otra persona, en una palabra de hacer reír con sus ocurrencias.

Hacia 1950 formó parte de los actores que representaron en el Cine España de nuestro pueblo una obra teatral llamada Antonio, ponte el bigote que tuvo un éxito clamoroso.
He aquí dos fotos de aquel acontecimiento.

Antonio es el de la derecha en una escena de la obra.


Todos los que participaron en aquella representación. Antoñillo es el del bigote.

El fotógrafo Pepe Repiso le hizo a Antonio muchas fotos en las que aparece representado a diferentes personajes. Dejo que las vean sin más comentarios por mi parte.
Antonio era de la familia de Los Estanqueros, que de siempre han tenido fama de graciosos y ocurrentes.
Su madre contaba lo que le pasó un día cuando con el canuto soplaba para avivar la candela del humero: se tiró un peo. Y entonces, serenamente ella dijo: "Os soplas tú o soplo yo".












1 comentario:

  1. Hola paisanos y seguidores del bloc.Recuerdo perfectamente a Antonio Moreno con su sonrisa y buena persona ,como bien comentas Paquito un buen actor sin lugar de dudas ,también recuerdo de el, que siempre iba bien peinado.Bueno he visto que esta aumentando el numero de seguidores eso esta muy bien ,primo no dejes de ser como eres, para mi es un orgullo ser de tu sangre y poder decirle a la gente, cuando comento los comentarios que haces y me preguntan quien es el que escribe y les digo mi primo.Sigue así, un abrazo para ti y toda la familia, un saludo para todos los seguidores y sauceeños que como yo estamos esparramaos por todas partes, yo en Sabadell ,hasta otro día.

    ResponderEliminar