viernes, 17 de enero de 2014

86.- Piedras y barro

Como se ve en la fotografía aérea tomada hacia 1954, el casco antiguo de Villanueva del Rosario, antes de su expansión a partir de los años sesenta del siglo pasado, se extendía desde el puente de La Fuente Vieja hasta la fuente de la Linde, y desde la calle del Cuerno hasta el Arroyo. En total, una veintena de calles, dos plazas grandes, tres plazoletas, el espacio abierto de La Linde y poco más. Sin embargo, por aquellos años la población del pueblo era de 4.500 habitantes, si le sumamos la gente que vivía en los cortijos diseminados y en las cortijadas de Los Peláez, Venta de José María, Carboneras, Tosquilla y Casillas del Río.



Como ni se conocía el cemento ni mucho menos el asfalto, para hacer transitables las calles los distintos ayuntamientos desde principios del XIX habían empedrado las más céntricas; el resto de las vías eran un lodazal en invierno y un polviar en verano.

La primera calle de Villanueva del Rosario que tuvo un firme en condiciones fue la que todos conocemos como 'Los adoquines'. (En otro momento hablaremos como más extensión de de esta calle que durante mucho tiempo ha sido la vía principal del Saucedo.)

Los que nos criamos en el pueblo a mediados de los años cincuenta del siglo pasado (yo en el verano de 1950 tenía seis años) estábamos todo el santo día fuera de la casa, jugando, corriendo o peleándonos por las calles que, por aquellos entonces, estaban libres de coches. Aunque no se percibe bien en las fotos que de aquellos años nos han llegado, lo que sí había por todo el pueblo eran cagadas (caonás) de mulos, cagarrutas de las cabras, gallinas picoteando, mulos y burros que venían del campo cargados de taramas para hacer la olla o para vender la carga en el horno de Tedoro, muchos perros sueltos, charcos si había llovido, carámbanos si había helado, remolinos de viento con la solanera en el agosto y, por las tardes, a la caída del sol, una piara de cerdos que volvían del campo a donde los había llevado el porquero y que volvían ciegos y derechos hacia sus pocilgas y zahúrdas donde quizás les esperaba un puñado de cebada. Si las dueños de aquellos animales no llegaban a tiempo de abrirles la puerta corrían el riesgo de que con sus hocicos se la echasen abajo.

Estas eran (¿y son?) nuestras calles.


El portón grande que se ve enfrente es el del patio de la casa de Muriel.
A la derecha, la poyata donde vive la Frasquita.



Esta es la calle que baja desde la 'Plazoleta de los muertos' y que mucha gente conoce como la calle de don Manuel el practicante. Durante el franquismo fue 'calle 7 de febrero' y en la actualidad 'calle Serranes'.


Plazoleta de los muertos con una gallina blanca picoteando. Este árbol, que aún no había sido cortado, fue plantado hace casi cien años, en tiempos de Primo de Rivera.


La plaza de la iglesia (ahora 'plaza de la Constitución') vista desde la esquina de mi casa.
Al modernizarla y llenarla de poyatas, perdió, además de los árboles, el encanto que siempre tuvo.


La misma plaza vista desde abajo. En el centro, el transformador de la luz y una de las fuentes públicas.


La puerta de la izquierda es la de la iglesia; la de la derecha era la casa del 'Cerrajero',
donde ahora está la vivienda del cura, quien por cierto es mejicano y vive en el Trabuco.


La antigua calle de José Antonio, que da vistas a La Linde.


La calle de Tedoro.


La actual avenida de Juan Molina. A la derecha está el cuartel.

Pecho terrizo y embarrado que linda a la derecha con el Grupo Escolar. Arriba la casa del médico, que luego fue guardería y que ahora alberga el gimnasio municipal.


La misma calle desde arriba unos años después de la anterior foto.

Foto desde la poyata que hay frente al bar 'La clave'.


La Linde con la fuente y el pilón donde bebían las bestias.

Arreglando la parte anterior del cuartel donde ahora ¿hay? un presunto jardín.


La calle que pasa por detrás del que fue mercado municipal ya con suelo de cemento y aceras..


Los adoquines, entonces una calle empedrada, hacia 1930. La joven de la derecha es la Frasquita la Finita.


Juanico el de la Bigota delante de su bar. Al fondo la casa que era del estanquero,
donde ahora estuvo el estanco de la Lola de Higinio. Por donde va la niña está la casa donde yo nací.


La calle de don Manuel vista desde la cochera de Pepe Repiso.

7 comentarios:

  1. Hola hace días que no me sentaba delante del ordenador,pero aquí estoy para hacer mi comentario .Como siempre al ver todas las imágenes preciosas por cierto ,que decir las recuerdo tal cual,por comentar alguna cuando vi el quiosco de mi tía Maria al lado del mercado la linde,quien no esperaba el domingo por la tarde para darse un paseo y poderte acercar a la moza que te gustaba,ver los carteles del cine, aquí quiero comentar y volver muchos años atrás cuando mi tío Manolo hermano de mi madre iba por las calles anunciando las películas que daban en el cine, se que muchos lo recordareis vive en Madrid un saludo de su parte para todos los paisanos yo le he hablado del bloc y le encanta.Bueno y el fotógrafo Rama yo era monaguillo y me acuerdo muy bien de el su cámara de fotos y su gran flax ,cuando yo ise la comunión se iba a Antequera hacerme la foto de recuerdo a fotos Velasco.Por ultimo quien no recuerda la plazoleta de los muertos ,recuerdo que había un maestro que daba repaso el nombre no lo recuerdo y la calle de Don Manuel el practicante,bueno ya no me enrollo mas .Desde Sabadell un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola , Francisco la calle de Teodoro se llamaba Buenavista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recordarlo pero también se llamó calle de Alfonso XII. Cuando me escribáis, en el texto poned vuestro nombre porque me aparece como 'desconocido'.

      Eliminar
  3. Cuantos Recuerdos gracias por compartirlo un saludo desde Mataro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois tantos los que os fuisteis a Mataró que aquello era un Sauceo en el exilio. Decidme vuestro nombre y algo sobre vuestra experiencia como emigrantes. Por favor, si os parece biwn, escribid vuestro nombre en el texto porque siempre aparece como anónimo o desconocido.

      Eliminar
  4. Yo vivía en la calle peligro la que subía de la plazoleta al sementerio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber quién eres y desde donde me escribes. Los que estáis fuera debéis contarnos con cúantos años os fuisteis, cómo os va...y si tenéis alguna foto me la enviáis para que la pueda poner en el Murre.
      Gracias

      Eliminar