sábado, 1 de febrero de 2014

89.- Diez fotos con comentario

En esta entrega número 89 del MURRE van diez fotografías con escenas curiosas de nuestro pueblo de las que hago un breve comentario; me gustaría que fueran ustedes, amables y pacientes seguidores de este blog, quienes dieran también su opinión acerca de esta o de cualquier otra entrada de  nuestra SAUCIPEDIA.

Foto 1
Año 1930. Un grupo de mujeres recibe un curso organizado por la casa de máquinas de coser americana SINGER. La profesora, de pie, supervisa el trabajo de las aprendientes que, como se ve, bordan a máquina unos manteles. La luz lateral, casi velazqueña, ilumina la hermosa escena presidida por el retrato del todavía rey Alfonso XIII; una cruz central y dos banderines recalcan la simetría de la sosegada composición.

Hasta no hace mucho, la máquina de coser, Singer o Alfa, era una de las piezas más preciadas en el ajuar de cualquier mujer pues, si no había dinero para pagar a una costurera, ella era la encargada de hacer o remendar la vestimenta de toda la familia. La llegada de la ropa confeccionada liberó a las amas de casa y a las abuelas de tan penosa labor. El trabajo con máquina de coser o con aguja, hilo y dedal ha desaparecido de la vida doméstica, y la juventud actual ha olvidado por completo tales faenas y casi presume de que no sabe ni pegar un botón.

Año 1930
Foto 2
Año 1943. En la plaza de abajo, la plaza España, un nutrido grupo de hombres del pueblo, entre los que se ven algunos vestidos con el uniforme de la Falange, se prepara para trasladarse a Málaga porque Franco, el general que se ha declarado hace solo cuatro años vencedor en lo que él llamó Alzamiento Nacional, viene por primera vez a la ciudad. Tres o cuatro personas miran desde un balcón de la Casa Grande a los hombres con boina roja o negra dispuestos para la marcha a bordo de dos camiones. En primer plano, algunos niños, desconocedores del significado del acto, miran con curiosidad a la cámara.

Año 1943
Foto 3
Mayo de 1956. Una centuria de falangistas del pueblo, con botas de clavos, calcetas blancas, pantalón corto gris, cinturón con hebilla plateada, camisa azul con escudo y haz de flechas bordados y boina roja, esperan formados en el Puerto de las Pedrizas el paso de la comitiva procedente de Antequera en la que viaja el general Franco para su segunda visita a Málaga.

Año 1956

Foto 4
Este es el momento en el que el coche oficial que transporta al general pasa por el Puerto de las Pedrizas. Vecinos del Rosario y del Trabuco, que habían viajado en dos autobuses fletados por los respectivos ayuntamientos, saludan, aplauden y vitorean al coche cuya matrícula es una bandera de España.

Es la víspera del primero de mayo del 56, día en el que Franco inaugurará en Málaga el Hospital Carlos de Haya y, en la explanada de la Escuela de Formación Profesional que lleva su nombre, presidirá la concentración de los falangistas españoles.

Año 1956
Foto 5
Derribada por los suelos como un gigante vencido, yace por tierra lo que queda de una encina milenaria abatida para conseguir terreno en donde sembrar más olivos. Creció durante muchos siglos en tierras de los Bosques o Bodoques, nombre de la finca que aclaro en la entrada de este blog llamada Topónimos. Esta encina tuvo nombre y los campesinos la llamaban la 'Harapona'; se necesitaban los brazos extendidos de varias personas para rodear su tronco y para derribarla tuvieron que emplear dinamita porque no había sierra capaz de cercenar tamaño tronco.

En esta foto de Pepe Repiso vemos junto a la Harapona a Antoñillo el Rubio encendiendo un cigarro y a su sobrino Paco sobre el muñón de una rama.

Cortijo de los Bosques hacia 1967

Foto 6
Instantánea en la que la máquina fotográfica de mi cuñado Bernabé congela el salto a la piscina de Manolo, Estela, Ana María, Elena y Eloísa; a la izquierda asoma el brazo de Francisco. No tiene más historia pero a mí esta imagen me resulta entrañable.

Álbum familiar hacia 1987
Foto 7
En esta foto aparecemos Juan el de la Fabriquilla, a la derecha, y yo, a la izquierda. Fue un día de puertas abiertas del colegio en el que los padres y vecinos visitaron el centro para ver lo que los alumnos hacían en clase.

Por estos años yo estaba de maestro nacional aquí, en Villanueva del Rosario, y había realizado diversas actividades con mis alumnos de la EGB. Aprovechando que la solería de la clase estaba formada por terrazos amarillos y negros, delimitamos con tiras las 64 casillas de un tablero de ajedrez; con sierras de marquetería los alumnos recortaron las 16 piezas negras y las 16 blancas e hicimos en medio de la clase un ajedrez gigante.

Organizábamos partidas en las que participaba toda la clase y muchos de mis alumnos y alumnas aprendieron a jugar al ajedrez de forma notable. Lástima que no se haya mantenido aquella iniciativa que hacía el aprendizaje algo menos árido y más divertido.

El Grupo Escolar año 1974
Foto 8
Es la parte de arriba de la plaza de la iglesia; está empedrada, no hay coches y las mujeres se han sentado en grupo al sol para coser o charlar; cada una ha traído de su casa la silla de enea. Divertidas ven cómo, en primer plano, la madre de Cristóbal Valencia, que por entonces tendría unos noventa años, prepara la lavaera y el cubo con agua para lavar unos trapos. Esta mujer va vestida de negro, como lo hacían en el pueblo todas las mujeres mayores; a la cintura, el delantal, y ceñido a la cabeza el inseparable pañuelo también negro.

La plaza de la iglesia hacia  1965


Foto 9
Esto que ven no es el paisaje tras un bombardeo; es lo que quedó de la Casa Grande, edificio emblemático del pueblo que fue también pasto de la piqueta. Edificado 1881 como casa particular, durante años sirvió de ayuntamiento, vivienda de municipales y de casa cuartel de la guardia civil. Estas columnas de hierro estaban colocadas en las esquinas del patio en cuyo centro había un pozo siempre lleno de agua.

Durante años el solar fue lugar de juego de los niños y para que las mujeres de la plaza colgaran a secar la ropa en esas cuerdas que unen las columnas.

Ayuntamiento hacia 1966

Foto 10
El fotógrafo ha enmarcado bajo el arco el paso de la imagen de la Virgen del Rosario. Estos arcos fueron levantados siendo alcalde Rafael Navas y adornaban con sencillez y gracia los dos pasajes escalonados que unen la calle de Tedoro y los Adoquines con la calle Inés Molina. Fueron la imagen más utilizada en los prospectos turísticos que hablaban de Villanueva del Rosario como muestra de la arquitectura popular. Solo estuvieron de pie unos años puesto que cuando un vecino tenía que hacer obra en la casa a la que estaban adosados, los derribaba sin más y ninguna de las corporaciones posteriores fue capaz de exigir su reposición. Luego, con el dinero de todos, se han construidos otros arcos más caros y carentes del buen gusto de aquellos.


Día de la Virgen del año 1978

1 comentario:

  1. Hola a todos los seguidores del bloc .Recuerdo perfectamente la soleria del grupo escolar y los inviernos tan fríos también recuerdo, la maquinilla de sacar punta a los lapices que estaba en un armario al lado de los lavabos , si te descuidabas te quedabas sin lápiz ,cuantos años han pasado,que gracioso ajedrez valla artistas.y la plaza de la iglesia con el empedrado, la fuente también el transformador y teléfonos, igual que ahora con los móviles.Bueno hasta el próximo día un saludo. para todos .

    ResponderEliminar