sábado, 25 de octubre de 2014

135.- 100.000 visitas al MURRE

(Esta entrada que hoy reproduzco se publicó en octubre del año 2014)

El 18 de septiembre del 2012 se publicó la primera entrada de este MURRE, la de "¡Balones a las habas!" Esta que publico hoy es la número 135 y he de deciros que, coincidiendo con estos días, el número visitas a este blog nuestro ha superado la cifra redonda de las 100.000.
En las estadísticas que me muestra el ordenador he podido comprobar que, aunque la mayoría de los que me leen son de España, muchas de las personas interesadas por esta SAUCIPEDIA son de países tan lejanos y diferentes como Argentina, Australia, Francia, Alemania, China o Estados Unidos. Esto me anima a seguir en la tarea de engrosar esta historia que, aunque no es fácil, resulta gratificante.

En el pueblo todos me conocen, pero muchos de los que se acercan al blog no tienen ni idea de quién puede ser este Paco Álvarez, que tanto rollo tiene. Para orientar al personal y para que se vayan haciendo una idea de quién hay detrás de tanta palabra y tanta foto, aquí les muestro tres documentos que constituyen el meollo de mi dilatado currículo.

El primero habla de mi infancia (nací en agosto del 44) época en la que yo y tantos paisanos nuestros las pasábamos canutas después de "una guerra, de una posguerra y de una pertinaz sequía". Este documento es mi cartilla de racionamiento, cuyos cupones les daban derecho a mis padres a comprar en la tienda una exigua ración de pan, aceite, azúcar y garbanzos. Si no me creen y piensan que el documento es falso, pregunten a sus abuelos que les darán pelos y señales de aquella triste época de penurias.




El segundo documento marca el inicio de mi historial académico. Un día (yo tendría unos seis años) mi madre me dijo que ya iba siendo hora de que yo fuera a la escuela. Por aquellos entonces la decisión de ir al colegio era por cuenta de los propios niños. Mi respuesta fue tajante y lógica para mi edad: "¿Y yo para qué voy a ir a la escuela si no sé leer ni escribir?"

Sea como fuese, el caso es que fui al colegio, empecé el duro e ingrato aprendizaje de las letras y de los números y, como muestra de que iba por buen camino y daba muestras de un progreso galopante, aquí les fotocopio la primera página de un cuaderno que estrené en enero de 1953, cuando apenas tenía la edad de ocho años y medio.

Las curiosas y reiterativas faltas de ortografía son prueba flagrante de que mis conocimientos de la lengua eran bastante exiguos. Con un poco de paciencia podréis atisbar mis ideas de cómo andaban las cosas al principio del mundo en el Paraíso Terrenal.



El tercer documento de mi currículo debía ser el nombramiento de cabo que me llegó cuando hacía la mili en el CIR6 de Almería, allá por mayo del 68. No lo he encontrado y en su lugar les endoso el de nombramiento de Juez de Paz de Villanueva del Rosario. Hablando de jueces y de juezas: ¿habéis calculado el número de vestidos diferentes que ha lucido la juez Alaya en sus salidas en televisión tirando de un carrito de la compra en el que simula llevar papeles sobres los ERE y sobre los cursos que se pagaron y nunca se dieron? Yo he contado 87.

No llegué tan lejos como ella en mi andadura como juez de paz, pero también tengo mis historias que un día os contaré en el MURRE.




Así pues, y como resumen, de uno que pasó hambre en la posguerra, se apuntó a la escuela porque se aburría y, para más inri, fue juez de paz, podéis esperar cualquier cosa.
Luego fui catedrático de Instituto, escribí algunos libros, tuve seis hijos y planté muchos árboles. Leo unos 20 libros al año, escribo muchas cosas que algún día verán la luz, me metí en lo del teatro, llevo este blog, he recogido miles de objetos como para rellenar dos museos: uno arqueológico y otro etnográfico. Llevo 17 años jubilado, sin tener que trabajar, y me falta tiempo para todas las cosas que quiero hacer.

Aquí añado una fotografía reciente.

Aquí estamos Eloísa y yo (con barba) aplaudiendo a las ocho de la tarde durante el encierro por la pandemia


5 comentarios:

  1. Hola a todos .En primer lugar decir que el tal Paco Álvarez me suena de algo...
    bromas a parte.Que documentos tan valiosos,cuanta historia hay detrás de ellos....fueron tiempos muy difíciles, yo se muy bien lo que tu madre paso y es un ejemplo a seguir.Primo tengo pendiente mandarte unas fotos antiguas que, he podido recopilar.Aprovecho para decirles otra vez mas a los seguidores del blog ,que se animen a escribir y mandar esas antiguas fotos que están en el en el fondo del baúl de los recuerdos .Gracias por dedicar parte de tu tiempo ,que como pude comprobar estas bien atareado con los nietos....Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Genial todo lo que paco pedrines como lo conocemos en el pueblo hace con su labor,ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco, por todo lo que escribes y haces por nuestro pueblo 👏

    ResponderEliminar
  4. Anastasio Álvarez Martín28 de agosto de 2023, 19:08

    Paco, "primo", ¿cómo no se te va a conocer? A propósito, eres un mes y un día más viejo que yo. También me ganas en lo de la mili, pues no pasé de soldado raso. Tus murres son instructivos y, a la vez, entretenidos. ¿Qué más se puede pedir? Felicidades por esos 100.000. Un abrazo fuerte y a ver si un día voy por tu pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Aquí te espero, como agua de mayo que decimos en el campo. Ahora, a finales de este mes de septiembre del 23, ya han visitado el MURRE unas 800.000 veces. Cuando llegue al millón, lo dejo. Te leo y eres magnífico manque no haga comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar