sábado, 18 de octubre de 2014

134.- Doce vistas del pueblo

La mayoría de este grupo de doce fotos procede del álbum de Antonio Moreno (Antoñillo el Rubio) de quien ya hablamos en una entrada de este blog.

Como eran fotografías muy pequeñas, hechas con una máquina de poca precisión, al ampliar las imágenes estas aparecen muy difuminadas y es difícil conocer a las personas. Las pongo aquí porque, de fondo, se ven lugares del pueblo que han cambiado mucho después de sesenta o setenta años.

La primera fotografía fue tomada durante el carnaval del año 1950. Un grupo de jóvenes (ahora tendrían de noventa para arriba), alegremente disfrazados, bajan por la cuesta del grupo escolar, a la altura de la librería de Palma. Al fondo se ven los eucaliptos y una pendiente de tierra por la que, al echarle agua, nos deslizábamos los niños como si estuviéramos esquiando. Este espacio, tras el que se vislumbran las casas baratas en construcción, lo ocupa ahora el muro de piedra y el jardín de La Linde.




Este es el puente sobre el Arroyo de la Canaleja, que da acceso a la Fuente Vieja y a los caminos que salen desde aquella explanada. Así se recoge su construcción en el libro de José Nateras y Diego Navas:

"Durante el último cuarto del siglo XIX se construye el puente conocido como el del Arroyo de la Canaleja, verdadera obra maestra que aún se conserva y cuya ejecución se efectuó por la cantidad de 8.000 reales."

Es de ladrillo, como el que hay en el tejar sobre el río Guadalhorce. El puente de la Fuente Vieja fue reformado en los años ochenta del pasado siglo. Este puente es un lugar de tránsito para personas, animales y vehículos pies desde él salen tres caminos y la actual M30 que yo prefiero llamar Avenida del Cerro Bastián. La foto que os presento se tomó en julio de 1943 con el cauce del arroyo, donde se ve la gente, completamente seco.



La siguiente fotografía se tomó también en verano pues en la tierra se ve un rastrojo de trigo. Sentados sobre unas gavillas, aparecen un hombre y una mujer, juntos pero a una distancia razonable como correspondía a aquellos tiempos. Lo curioso de la escena es que, como tantas veces ha sucedido en las relaciones de pareja, aquello se ve que no prosperó, posiblemente por culpa de él pues ella borró con saña la figura de su acompañante. Lo normal en estos casos es que la fotografía aparezca recortada para eliminar físicamente la imagen de la persona que se pretende olvidar. El edifico del fondo es el grupo escolar.


La escena se tomó en tiempos más reciente, quizás a mediados de los cincuenta; Al fondo se ve lo que era el almacén de abonos Berdoy, en cuyo solar se construyó más tarde el actual parque infantil llamado "de los patos", en el cruce de carreteras.
Unas mocitas con faldas plisadas posan sonrientes sobre una Montesa en un mediodía soleado.
El árbol y el mulo de la izquierda estarían en lo que hoy es la entrada al supermercado DIA


Un paseo muy popular era ir andando desde el pueblo hasta el cortijo de las Delicias.
Aquí vemos a Diego Navas y a un hijo de Cristóbal el Sordo, en una imagen de los años cuarenta.



Vista de la calle Desengaño (el Callejón sin Salía) desde una ventana de la casa de Antonio Moreno.



Manolo 'Cascales' (el padre de Adelina, la mujer de José Antonio) fotografiado junto a la última morera. De fondo, las obras del cine España y el grupo escolar.



Otra vez la imagen de nuestra escuela.


La antigua calle 7 de febrero, ahora calle Serranes (la de don Manuel el practicante) hace sesenta años.


Mocitas de paseo a la entrada del pueblo una mañana de invierno.
Entre otras están la mujer de Rafalito Julián, dos hijas del Canelo (Aurora y Trini) la madre de la Palmera...



Vista de la Casa Grande desde el 'pecho de los civiles'. Al fondo, la plaza de España, la del ayuntamiento.


Un gato se asoma por el agujero de ventilación de una casa en la Plazoleta de los Muertos (calle Peligro)


1 comentario:

  1. Hola paisanos,otra vez aquí haciendo mi pequeño comentario.En primer lugar decir que vale mas una imagen que mil palabras,como ha cambiado el pueblo,esta muy bonito.Las fotos tienen la magia de poder trasmitir y revivir ,momentos inolvidables de la vida.Hasta el próximo comentario.

    ResponderEliminar